Ago 09 2017

UGT DENUNCIA QUE LAS RATIOS ENTRE USUARIOS Y TRABAJADORES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE DEPENDENCIA SON UN ENGAÑO

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que las ratios actuales entre usuarios de las  residencias de mayores  y trabajadores, establecidas por la ley de dependencia se están utilizando de forma engañosa ya que, para cumplirlas, las residencias contabilizan a trabajadores que no atienden directamente al dependiente (limpiadores o cocineros) como trabajadores asistenciales, que sí atienden al usuario (gerocultores y enfermeros). Esta práctica provoca un deterioro peligroso del servicio que se presta a los usuarios que puede acabar en  tragedia, como el caso ocurrido en una residencia pública de mayores de Arganda del Rey (Madrid). Esta situación puede ser aún más dramática en las residencias del sector privado, donde los trabajadores, en muchos casos tienen miedo a denunciar la situación. 

 El sindicato señala que hay que actualizar las ratios y desglosar entre trabajadores que atienden directamente al dependiente (asistenciales) y los empleados en tareas como limpieza.

En el mes de mayo, UGT presentó una queja ante la Defensora del Pueblo donde informaba de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia, cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como para asegurar una estabilidad laboral. El sindicato aún no ha obtenido respuesta. También en la misma línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le  pedía más diligencia para cumplir y hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector.

Gracia Álvarez Andrés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que es hora de que las Administraciones cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos.” “Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente”. “Tenemos información –añade Álvarez- de casos en los que una sola trabadora se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”

Desde finales del año pasado, UGT ha reivindicado un cambio en esta situación e inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos. Dentro de la misma el 14 de julio difundió un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. Como solución, UGT presentó la propuesta de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial.

En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas  y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en  Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

Jul 17 2017

QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA PRECARIEDAD EN LA ATENCIÓN A DEPENDIENTES

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha difundido un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. A finales del año pasado, FeSP-UGT inició la campañaNuestro Trabajo es Cuidarlos para reclamar un convenio digno, tras dos años y medio de negociaciones infructuosas. En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas  y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en  Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

El pasado mes de mayo, UGT presentó una queja ante el la Defensora del Pueblo donde le informaban de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia,  cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como asegurar una estabilidad laboral.  En esta línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le  pedía más diligencia para hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector. La organización sindical ha protestado en numerosas ocasiones por la laxitud de Administraciones Públicas: Gobierno Central, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, en el control efectivo de los conciertos con las empresas adjudicatarias de los servicios relacionados con atención a los mayores en situación de dependencia, para que cumplan unos estándares de calidad y promuevan un trabajo de calidad.

 En la actualidad, los empleados de residencias de mayores, centros de día y de noche, viviendas tuteladas, ayuda a domicilio y teleasistencia, aproximadamente 180.000, sufren el deterioro dramático de sus condiciones, con el  convenio paralizado desde 2014 por la falta de voluntad de las patronales FED, LARES Y AESTE.

 El principal escollo para firmar el VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicio de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal es la pretensión, por parte de las patronales, de incluir entre las funciones del gerocultor/as tareas que son propias de limpiador/a de residencias. Una exigencia que UGT considera inaceptable, pues restaría profesionalidad y dedicación a la función principal del colectivo: la atención y cuidado a los dependientes que están a su cargo. De producirse el cambio que exige la patronal de dependencia, ni siguiera quienes acceden a los servicios de cuidadores profesionales tendrían la certeza de obtener una calidad de servicio óptima.

 Como solución, UGT ha presentado propuesta como la de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial. 

VÍDEO NUESTRO TRABAJO ES CUIDARLO

Jun 29 2016

Para prestar una mejor atención en los centros de día y residencias de mayores

| miércoles, 29 de junio de 2016

Delegadas de centros de día y residencias de mayores se han concentrado esta mañana frente al edificio Pignatelli para reclamar un cambio de normativa que incremente los ratios de personal.

Angélica Mazo, Secretaria del Sector de Servicios Sociales de FeSP UGT Aragón ha criticado las altas cargas de trabajo que soportan en estos centros ya que la actual ratio no está diferenciadas por categorías profesionales y computa al conjunto de los trabajadores, desde el personal de administración o jardinería hasta a quienes se encargan de la atención directa de los residentes.

La normativa actual el decreto 111/92 es una de las más antiguas junto a la de la Comunidad de Madrid y FeSP justifica que es el momento de cambiarla. El sindicato considera que la nueva norma debería incluir ratios por categorías diferencias por cada 100 residentes tales como 40 gerocultores; 5 enfermeros, 2 médicos, 2 trabajadores sociales, 2 fisoterapeutas, 2 terapeutas y 15 empleadas de limpieza y lavandería.

En abril, FeSP UGT Aragón entregó a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales- más de 7.000 firmas de trabajadores en apoyo al incremento de las ratios de personal a través de una campaña del sindicato que ha llegado a más de 500 centros de trabajo en Aragón. Por el momento, el sindicato no ha obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería.​

Abr 14 2016

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón ha presentado en el registro de Gobierno de Aragón - para ser remitidas a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales- 7.064 firmas recogidas en la campaña para dotar de más personal a las Residencias de Mayores y Centros de Día.

Ángelica Mazo, secretaria de Servicios Sociales de FSP UGT Aragón ha explicado que la en la actualidad las ratios son “muy bajos” están fijadas por un decreto “obsoleto” del año 1992, que no distingue la atención a los usuarios por categorías profesionales. En la actualidad, cada tres residentes, se establece un trabajador.

Con esta iniciativa FSP UGT Aragón solicita el incremento de los ratios de personal y que se realice por categorías profesionales y solicita Gobierno de Aragón una apuesta por políticas sociales y laborales en este sector.

A la entrega de firmas ha seguido una concentración de trabajadores del sector a las puertas del Edificio Pignatelli.