Nov 08 2019

Éxito en la segunda jornada de movilizaciones para exigir un convenio digno para las trabajadoras de dependencia

 

Las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se han movilizado para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Actualmente, cerca de 200.000 personas carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuedo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas. UGT y CCOO han convocado concentraciones delante de las sedes de la CEOE  en  Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid en Valencia y en Andalucía.

En Madrid y en otras ciudades multitudinarias concentraciones hanreunido a trabajadoras de residencias, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, que han elevado su voz para pedir a la patronal la negociación de un convenio digno.

dependencia1

dependencia2

La propuesta de UGT consistía en una subida salarial para que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos que establece el Acuerdo de Negociación Colectiva y una subida escalonada y proporcional de categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto). Y 1000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.

 

Ago 12 2019

FeSP-UGT lanza una App con toda la información sobre el sector de la Dependencia

Los trabajadores y trabajadoras del sector de la Dependencia ya tienen una nueva aplicación donde consultar toda la información práctica de su sector laboral.

Convenios, tablas salariales, planes de igualdad, formación... y toda la información práctica ordenada en una herramienta útil que puedes descargar fácilmente en el móvil en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fjfontecha.DEPENDENCIA

Oct 05 2018

#ChicaParaTodoNo: UGT mantiene su rechazo al VII Convenio de la Dependencia por degradar las condiciones laborales

El VII Convenio de la Dependencia ya está publicado en el BOE. UGT no lo firmó por considerar que suponía un claro retroceso para las garantías salariales y laborales del conjunto de trabajadoras.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT está llevando a cabo una campaña informativapara explicar las consecuencias negativas que tendrá el VII Convenio Estatal de la Dependencia para todas las trabajadoras en su desempeño diario. Se trata de la primera medida que emprenden para hacer frente a un convenio que califican de especialmente dañino, pues deteriora aún más un sector muy precarizado. El grueso del personal de Dependencia cobra por debajo de los 1.000 euros y el convenio los mantendrá en esa franja, incumpliendo el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva que han firmado la patronal y los sindicatos este mes de julio.

UGT se negó a firmar este acuerdo que obliga  a las gerocultoras a limpiar, a requerimiento de la empresa, en detrimento de las que deberían ser sus funciones reales y para las que se han estado formando. En convenio explicita que “las gerocultoras podrán realizar la limpieza e higiene de utensilios, ropa y estancias, cuando en el servicio existan circunstancias que así lo requieran”. Hay que recordar que, actualemente, es imprescindible contar con una acreditación en gerocultura para poder ejercer. Sin embargo, este texto, lejos de reconocer el esfuerzo de formación y ecónomico que han realizado estas trabajadoras para adaptarse a la legalidad exigida, degrada sus condiciones laborales.

Sep 06 2017

#TRABAJARENLOPÚBLICO: TODO SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha diseñado la red social Trabajar en lo Público que informa y permite ordenar y canalizar la información sobre toda Oferta de Empleo Público (OEP) que se convoque en el país. Su objetivo es darle la máxima difusión a todas las plazas que se convoquen desde las distintas administraciones públicas y facilitar el acceso a los ciudadanos.

Esta herramienta interesará especialmente a todas las personas que quieran opositar pero también a quienes ya están dentro de la Administración y pretendan concursar dentro de su categoría, etc.

Cualquier persona podrá acceder a todas las novedades sobre empleo público (convocatorias de oposiciones, bolsas de empleo, legislación, becas y ayudas, acuerdos y convenios, formación, temarios, etc.) que vayan publicando de manera oficial las distintas administraciones (local, autonómica y estatal).

La red, pionera en su género, está diseñada en grupos de trabajo, y en ella se publicará la información por sectores laborales (sanidad, enseñanza, justicia, servicios sociales, AGE, local, autonómico, policías, bomberos, etc.) y por territorios (comunidades y ciudades autónomas).

Todas las publicaciones permiten realizar un seguimiento de las mismas. De esta manera, si una persona se adscribe al seguimiento de una publicación recibirá toda la información del proceso selectivo en el que tenga interés conforme este se vaya actualizando (fechas y lugares de las pruebas, listados de admitidos y excluidos, periodos de reclamación, ejercicios, etc.).

La herramienta que se presenta es una plataforma totalmente gratuita y que proporcionará al usuario toda la información –diariamente actualizada- de cuanta novedad surja en lo referente a las Ofertas Públicas de Empleo. Recordemos que este año se van a ofertar 67.000 plazas nuevas y alrededor de 300.000 hasta 2019, estas últimas dirigidas a interinos y eventuales que quieran optar a plaza fija.