Jun 19 2020

Propuestas para mejorar la atención a los mayores y las condiciones laborales de la dependencia

 

          Este viernes 19 de junio, Gracia Álvarez, Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT,  ha participado en el grupo de trabajo sobre políticas sociales y sistema del cuidados en el Congreso de los Duputados con la siguiente ponencia:                                

La “ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, creó grandes expectativas respecto a que todos los mayores recibieran los cuidados necesarios, y también en cuanto a la creación de empleo. Pero su falta de dotación económica ha frustrado en gran medida ambas expectativas. No todos los mayores han recibido los cuidados que necesitan, y la calidad de los cuidados ha estado en entredicho en más ocasiones de las deseables. En cuanto a la creación de empleo, este sector, ampliamente feminizado, se ha convertido en un nicho de empleo precario.

La pandemia del Covid-19 ha puesto en relieve problemas que veníamos denunciando desde FeSP-UGT, como las ratios y la deficiente inspección por parte de las AAPP. La repercusión de estas cuestiones en la calidad de la asistencia es obvia, por eso es imprescindible evaluar el desarrollo y la aplicación de la Ley 39/3006 y como se ha afrontado la pandemia del Covid -19 para aprender de cara al futuro, especialmente tomar medidas a corto plazo para evitar los errores cometidos de cara a una posible segunda oleada en el otoño.

Es cierto que la Ley 39/2006 ha generado empleo, lo cual aporta importantes retornos económicos[1] (ahorro en prestaciones de desempleo, incremento de la recaudación por cotizaciones sociales y de los ingresos fiscales, vía IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) lo cual significa que el gasto social contribuye de forma importante a la generación de actividad económica. Pero se podría haber generado más y mejor empleo. La situación del sector no es buena, las ratios de trabajadoras son insuficientes, y las condiciones laborales dejan mucho que desear no solo en el aspecto económico, lo que se puede observar analizando el Convenio Colectivo Marco Estatal de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, el bloqueo persistente en la negociación, venció en diciembre de 2018 y las negociaciones con la patronal éstas llevan tiempo rotas.

 Ver documento completo

May 18 2020
Все самое интересное на сайте: http://stroi-rukami.ru http://hold-house.ru http://samodelkami.ruhttp://samodelkinov.ru http://pro-nedvijimosti.ruhttp://sdelaisebe.ru http://investment-money.ru http://grand-construction.ruGo to top of pagehttp://build-dwelling.ru http://mending-house.ru http://grand-builder.ruhttp://poleznii.ruGo to top of page http://samodelnii.ru http://samodelnaya.ru http://lavandamd.ru

Empresas con importantes beneficios en el sector de residencias de mayores, quieren hacer paganas de la crisis actual a sus propias trabajadoras, que tanto han sufrido estos meses en la lucha en primera línea frente al COVID, algo que el sindicato considera aberrante. El sindicato demanda que sean protegidas y mantenidas en sus puestos de trabajo.

En Aragón la Residencia Santa Barbara ha presentado un ERTE. FeSP UGT tacha este hecho de “éticamente inaceptable” cuando además el sindicato ha llegado a presentar hasta tres denuncias en inspección de trabajo contra esta empresa durante las últimas semanas.

La apuesta en el sector - muy castigado por la falta crónica de personal- tanto del Gobierno de Aragón como de las empresas, debería ser el aumento de personal y la mejora de los salarios, para acabar con la precariedad laboral que UGT lleva años denunciando. No podemos olvidar estas trabajadoras se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia, dejando patente que son un sector esencial y fundamental en nuestra sociedad.

Por ello, son necesarias medidas urgentes para fortalecer el empleo en las residencias de mayores, para evitar que este sea el primero de una cadena de ERTES en Aragón en el sector de la Dependencia.

FeSP UGT pide mayor dotación de recursos humanos, especialmente en las categorías más castigadas que son las gerocultoras y el personal de limpieza, para proporcionar atención de mayor calidad en los centros para personas mayores.

Así como la creación de protocolos estrictos de atención médica para las personas mayores una vez detectado el COVID 19 en los centros residenciales; la modificación del Decreto 111/92 respecto a las ratios de personal; que se obligue a las empresas a que tengan un remanente de material sanitario y de EPIS y que se lleven a cabo inspecciones y controles periódicos por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en las que se compruebe que tanto el personal como el material con el que se trabaja en los centros es suficiente.

FeSP UGT pide que se proteja el empleo en el sector de la Dependencia, y considera que desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales no se puede mirar para otro lado cuando las trabajadoras de las residencias de mayores en Aragón que han estado luchando día a día frente al COVID, ahora como “premio” a su esfuerzo pueden verse abocadas a una cadena de ERTES.

Nov 08 2019

Éxito en la segunda jornada de movilizaciones para exigir un convenio digno para las trabajadoras de dependencia

 

Las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se han movilizado para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Actualmente, cerca de 200.000 personas carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuedo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas. UGT y CCOO han convocado concentraciones delante de las sedes de la CEOE  en  Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid en Valencia y en Andalucía.

En Madrid y en otras ciudades multitudinarias concentraciones hanreunido a trabajadoras de residencias, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, que han elevado su voz para pedir a la patronal la negociación de un convenio digno.

dependencia1

dependencia2

La propuesta de UGT consistía en una subida salarial para que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos que establece el Acuerdo de Negociación Colectiva y una subida escalonada y proporcional de categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto). Y 1000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.

 

Ago 12 2019

FeSP-UGT lanza una App con toda la información sobre el sector de la Dependencia

Los trabajadores y trabajadoras del sector de la Dependencia ya tienen una nueva aplicación donde consultar toda la información práctica de su sector laboral.

Convenios, tablas salariales, planes de igualdad, formación... y toda la información práctica ordenada en una herramienta útil que puedes descargar fácilmente en el móvil en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fjfontecha.DEPENDENCIA