Dic 10 2021

El deterioro de la Atención Primaria tiene que parar antes de que sea irreversible

Bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria” diversas organizaciones, entre ellas  UGT, han convocado el próximo domingo, 12 de diciembre, en Madrid, una  manifestación para pedir a todas las Administraciones que pongan remedio al  deterioro que sufre la Atención Primaria en todo el territorio nacional. La Atención  Primaria acusa décadas de maltrato institucional, financiación insuficiente y mala  gestión de los recursos. La crisis provocada por la Covid-19 ha agudizado el  problema y está sirviendo de excusa para limitar, con barreras tanto físicas como funcionales, el acceso a los centros de salud y a la atención sanitaria.  

UGT Servicios Públicos ha pedido constantemente al ministerio de Sanidad y a las  Comunidades Autónomas que implementen acciones para detener el deterioro de  la Atención Primaria y Comunitaria. El pasado mes de noviembre, con ocasión del  Comité Técnico del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, UGT  Servicios Públicos volvió a exigir al Gobierno que se iniciase la ejecución, antes de  final de año, de todas las acciones de corto plazo del Marco Estratégico de  Atención Primaria y Comunitaria de 2019 que ya estaban concretadas y  consensuadas.  

“Es incomprensible que se demore más la ejecución de medidas para reforzar una  Atención Primaria y Comunitaria que se encuentra al borde del colapso. No  podemos esperar más, la ciudadanía sigue enfermando y los profesionales  estamos agotados, física y mentalmente, sin que haya una respuesta de los  responsables políticos. La ministra de Sanidad está ciega, sorda y muda, ningunea  a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y desatiende todas las  propuestas que, desde UGT Servicios Públicos le hemos planteado para detener  la sangría de recursos y empleo que sufre la Atención Primaria” señala Ana  Francés, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios  Públicos. 

La dotación presupuestaria de Atención Primaria para 2022 es claramente  insuficiente. De los 6.606 millones de euros para la política de Sanidad, tan sólo  176 millones se destinarán al desarrollo del Marco Estratégico de Atención  Primaria y Comunitaria.

Esta cifra no alcanza para mejorar las condiciones de los centros de salud, de  los consultorios y de sus profesionales, que llegan a atender 382 millones de  visitas y 24,5 millones de urgencias al año. Para UGT, en tres años, es  necesario llegar al 25% del total del presupuesto sanitario para paliar el  deterioro continuo que sufre la Atención Primaria, un porcentaje que ha  propuesto la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El refuerzo de la Atención Primaria y Comunitaria pasa por ofertar opciones de  cuidados con orientación comunitaria y sociosanitaria, teniendo en cuenta el  envejecimiento de la población.  

Es fundamental garantizar unos centros de salud abiertos, próximos y  accesibles a toda la población, donde se prioricen las consultas presenciales  para lograr una relación eficaz entre el profesional y el paciente: las telefónicas  y telemáticas deben tener un papel complementario.  

Incorporar a los equipos más profesionales de especialidades como salud  mental, fisioterapia, matronas, logopedia o atención temprana, son otras de las  medidas que se deben adoptar.  

La cartera de servicios debe ser homogénea en todo el territorio y se debe  actualizar y ampliar, incluyendo nuevas especialidades como podología; el  catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primera también  debe actualizarse.  

Se necesita reconocer y reducir las listas de espera en Atención Primaria, para  lo que se precisa dotar al sistema de recursos humanos suficientes, a través  de convocar ofertas públicas de empleo con la periodicidad adecuada para  estabilizar plantillas, reducir la temporalidad y la precariedad laboral, creando  empleo de calidad.

Visto 61 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Diciembre 2021 12:02