Feb 04 2021

FeSP-UGT asiste a la reunión del ámbito estatal de negociación para abordar la temporalidad en la sanidad

FeSP-UGT mantuvo este miércoles una reunión del Ámbito de Negociación Estatal y acoge de forma muy favorable la propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional de establecer cuatro reuniones al año. "Entendemos que esto manifiesta una voluntad de funcionar de forma continuada en el tiempo y su intención de tratar en este marco los temas que nos preocupan como representantes de las trabajadoras y trabajadores", ha afirmado Gracia Álvarez, responsable del sector. En línea con estas reuniones está previsto crear 3 grupos de trabajo, uno para cada uno de los temas que se considere prioritario tratar en el Ámbito de Negociación Estatal.

Es fundamental  abordar la temporalidad y la precariedad en el SNS. Según datos del Ministerio de Hacienda en enero de 2020, de un total de 514.952, 266.920 eran contratados temporales, datos  anteriores a la pandemia. "Hay un problema de temporalidad con los interinos pero también con la calidad de los contratos que se ofrecen a las bolsas de empleo, normalmente de muy corta duración. Este colectivo de profesionales constituyen una plantilla en la sombre del SNS. Todo esto pasa por retirar los límites a la tasa de reposición. La Administración ha manifestado su preocupación por el elevado número de contratos temporales y ha señalado que está trasladando esta cuestión a Función Pública. Parece clara la intención de buscar una salida al problema de la temporalidad en el SNS que permita regular esta situación".

Otro tema prioritario para FeSP-UGT son las condiciones laborales del sector, además del riesgo de contraer la COVID-19 y la declaración como enfermedad profesional, que deja bastantes cabos sueltos. Preocupa la nocturnidad y turnicidad del colectivo, en muchos casos por encima de 60 años después de 35 o 40 años trabajado. Esta cuestión nos lleva a volver a poner sobre la mesa la jubilación anticipada, que puede ser parcial con contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas.

Otras cuestiones urgentes son la actualización de las funciones tanto de las TCAEs, cuyo estatuto es de 1973, como de los Celadores, que es de 1971. El problema de la transitoria tercera del EBEP, y la insuficiencia de las plantillas en la Atención Primaria hace imposible abordar un problema de salud comunitaria como es la pandemia y que conlleva un aumento de agresiones, cuando menos verbales, que se deben en gran medida a la demora en la asistencia a la población, como consecuencia de la insuficiencia de los RRHH. "Desde la FeSP-UGT consideramos imprescindible retomar las reuniones relacionadas con el Marco Estratégico de Atención Primaria".

También hay que retomar las especialidades de Enfermería y sobretodo la de Enfermería Familiar y Comunitaria, pendiente de realizar el examen de acceso a la vía extraordinaria, y que dada la situación actual la Administración señala que se podría posponer al segundo semestre de 2021. "

Visto 55 veces