Dic 17 2020

FeSP-UGT considera fundamental eliminar los límites a la tasa de reposición para disminuir la temporalidad en el SNS

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido al Gobierno que elimine los límites de la tasa de reposición si realmente quiere disminuir temporalidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). El sindicato, durante la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social que se ha celebrado esta mañana, ha señalado la necesidad de trazar unas líneas de actuación básicas que permitan solucionar cuestiones comunes que dismuyen la calidad del SNS, como son la escasez de recursos humanos, el envejecimiento de las plantillas y la temporalidad.

Sobre este último asunto, el sindicato denuncia que la crisis sanitaria originada por la Covid-19, ha agudizado el problema de la precaridad, al aumentar la necesidad de contratar más profesionales rápidamente. Por tanto, los límites impuestos en las ofertas de empleo público son un obstáculo para adecuar las plantillas a las necesidades realiales de atención de la población y sólo aumentan la precaridad. El Gobierno comparte con UGT su preocupación por la elevada tasa de temporalidad (interinidad y eventualidad), y señala que es preciso realizar un análisis de la situación. En este sentido, el Gobierno ha anunciado su intención de revisar el Estatuto Marco en relación a nuevas normas de contratación de profesionales.

UGT valora positivamente el anuncio del Gobierno de aumentar en torno a un 5% la convocatoria de plazas de formación especializada. Así, la convocatoria de 2020-2021 será de 7.989 plazas en Medicina y 1.683 de Enfermería.

La FeSP-UGT mostró su malestar por la falta de continuidad en la negociación dentro del ámbito sanitario –el Foro Marco para la Diálogo social lleva sin convocarse desde abril de 2018, mientras que la última reunión del Ámbito de Negociación fue el pasado mes de mayo. En este sentido, aprecia la intención del Ministerio de intensificar el diálogo social y programar reuniones trimestralmente.

UGT también ha pedido que se derogue la transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, que obstaculiza la aplicación del artículo 76, el cual coloca a los TCES en el grupo C1 y a los técnicos  superiores en el grupo B.

Visto 60 veces