Abr 08 2013

LOS SINDICATOS DE SANIDAD PRESENTAN UNA QUEJA ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Por la reiterada y constante vulneración del Derecho a la Libertad Sindical y a la Negociación Colectiva llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los sindicatos de Sanidad han presentado hoy queja ante Soledad Becerril.

Por la reiterada y constante vulneración del Derecho a la Libertad Sindical y a la Negociación Colectiva llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Organismo que durante estas últimas fechas ha adoptado y concretado una serie de decisiones y actuaciones (de obligada negociación con las Organizaciones Sindicales más representativas), al margen del procedimiento y ámbito legal y convencionalmente vigente.


En concreto se considera vulnerado el siguiente marco normativo y convencional:

 Los Convenios de la OIT nº 87, 98, 151 y 154 de la OIT, todos ellos ratificados por España.

 Los artículos 27.10, 28.1 y 37.1 de la Constitución Española.

 Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (arts. 2 y 6.3).

 Capítulo IV del Título III (arts. 31 a 46), de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

 Los artículos 11 y 78 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

 El artículo 22 de la Ley 50/1999, de 27 de noviembre, de Gobierno.

 El Artículo 11.4. del Estatuto Marco.


Dicha afirmación encuentra justificación en las siguientes circunstancias:


 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, está llevando a cabo una serie de reuniones con diversas instituciones, organizaciones, foros, etc., para tratar diversas cuestiones relacionadas con el Sistema Nacional de Salud y los empleados públicos que prestan servicios en dicho ámbito.

 Reuniones que, en algún supuesto, han dado lugar a la celebración de acuerdos, protocolos, etc. destinados a estudiar, analizar y aportar medidas sobre el futuro funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus profesionales. De las que hemos tenido constancia, fundamentalmente, por la prensa, pues no hemos sido convocados.

 Dichas Reuniones se concretaron en ” EL ACUERDO MARCO CON EL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA PARA UN PACTO POR LA SANIDAD, LOS RECURSOS HUMANOS Y LA GESTIÓN CLÍNICA” (Se adjunta como Anexo I el Informe elaborado al respecto por la Dirección General de Ordenación Profesional del ya citado Ministerio).

 El referido Acuerdo contiene las siguientes líneas de actuación:

1º.- El estudio y definición de las bases del pacto por la sanidad desde la perspectiva de los profesionales.

2º.- Área de Recursos Humanos, para el estudio y definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral.

3º.- Área de Gestión clínica, para el estudio y definición de las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.


Como se puede deducir de lo expuesto se trata de materias, todas ellas, de obligada negociación con las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito sanitario conforme a la normativa vigente, que nos concede una legitimidad legal de la que no gozan, por ciento, ninguna de las instancias y entidades que conforman el denominado Foro de la Profesión Médica.

Visto 832 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Marzo 2014 11:44