Oct 03 2012

Durante el mes de octubre se presentará una queja al defensor del pueblo y también ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar las agresiones hacia los empleados públicos.

La Plataforma Sindical y de Asociaciones profesionales de Empleados Públicos ha vuelto a reunirse para hacer balance de las movilizaciones contra los recortes y para consensuar las acciones que se llevarán a cabo durante este mes de octubre.


La Plataforma ha hecho público su malestar por el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que continúa por la senda de recortes inútiles y de una austeridad que no ha servido para resolver los problemas de los las países a los que se aplica. El recorte presupuestario vuelve a cebarse en 2013 en sectores como la sanidad. Como ya sabemos, los salarios públicos seguirán congelados el año que viene, por tercer año consecutivo después de un recorte del 5% en 2010 y con la supresión de la paga extra de navidad de año en curso. Portavoces de la plataforma han denunciado que la degradación del empleo público que está llevando acabo el Gobierno incide de manera muy negativa en los servicios que la ciudadanía recibe.


La Plataforma ha decidido la celebración de asambleas unitarias en los centros de trabajo y ha aludido a la necesidad de intensificar los actos de protesta.


El día 8 de octubre se presentará ante el defensor del pueblo una queja para la posible tramitación de un auto de Inconstitucionalidad contra el  Real Decreto ley 20/2012. También se acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión de Peticiones del parlamento Europeo.

La Plataforma no descarta la realización de HUELGA GENERAL adscrita a una posible convocatoria genérica de huelga en todos

Oct 02 2012
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Coincidiendo con la aprobación en las Cortes de Aragón del Decreto que aplicará los recortes del gobierno de Mariano Rajoy en nuestra Comunidad Autónoma, te convocamos a una gran concentración el jueves 4 de octubre a las 18:30 horas ante las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería), para manifestar nuestro rechazo a unas medidas que son injustas, inutiles e ineficaces.

 

ACUDE, DEBEMOS DEMOSTRAR NUESTRO RECHAZO

QUE NUESTRO SILENCIO NO SE INTERPRETE COMO APROBACIÓN

 

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Sep 26 2012

Las agresiones no cesan: el proyecto de ley de presupuestos generales del estado para el año 2013 vuelve a incidir muy negativamente en las condiciones de trabajo de los empleados públicos que pasan a tener un poder adquisitivo del año 2000.

En la tarde del 26 de septiembre se ha reunido la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (MGNAP) para tratar un único punto: El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.  Esta reunión, como sucede desde que el actual Gobierno tomó posesión, lejos de servir para establecer el Diálogo y la Negociación que venimos exigiendo, ha constituido un mero trámite para cumplir con el protocolo de “informarnos” de los contenidos del Proyecto de Ley.


La información relativa a la reunión la hemos vuelto a conocer en la misma Mesa, sin antelación alguna, quedando seriamente en entredicho “la buena fe negocial, publicidad y transparencia” que debe presidir la negociación colectiva de los empleados públicos. Una actitud que no por reiterada, vamos a asumir, pues supone un incumplimiento normativo y un menosprecio a los intereses de los empleados públicos.


Pero si preocupante es la forma, más lo es el fondo, pues las concreciones del PL vuelven a deteriorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, tal y como se evidencia en los siguientes datos:


 A la pérdida de poder adquisitivo acumulado durante estos dos últimos años (en torno a un 10% de media con carácter general), se añade una nueva congelación para el 2013, que sitúa la capacidad adquisitiva de los empleados públicos en términos del año 2000.


 En principio, las dos pagas extraordinarias del año 2013 se abonarán conforme a los derechos retributivos emanados del EBEP (“nos las dan”, según expresión paternalista del Sº de Estado de Administraciones Públicas). Cuestión que, con los antecedentes del RDL 20/2012, habrá que tomar con mucha cautela, pues bien durante su tramitación parlamentaria (vía enmienda), bien en un momento posterior (vía otro RDL) se pueden imponer recortes al respecto.  También quedan congeladas las aportaciones a los planes de pensiones.


 La destrucción de empleo público continuará de manera imparable, con una tasa de reposición del 0% (salvo contadísimas excepciones), complementada con la amortización de plazas vacantes.
En definitiva, tanto por la forma, como por el fondo, la FSP-UGT rechaza un PL que insiste en agredir a los empleados públicos deteriorando, si cabe, aún más sus condiciones de trabajo.

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Sep 26 2012

La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos, ha acordado las acciones jurídicas conjuntas que se van a emprender de forma coordinada contra la supresión de la paga extra del mes de diciembre.

Conviene realizar algunas aclaraciones al respecto:

  1. Existe el derecho Al cobro de la parte proporcional a 44 días de la paga extraordinaria de navidad de 2012. Ya que el devengo de la paga extra de navidad se genera desde el día 1 de junio hasta el 30 de noviembre y el R.D.L. 20/2012 que la suprime entró en vigor el día 15 de julio. Por lo tanto, en la fecha del Decreto ya se había generado el derecho al cobro de 44 días (desde el 1 de junio hasta el 14 de julio).

Estas consideraciones están claras en el caso del personal laboral, mientras que en el caso de los funcionarios, las peculiaridades de la normativa vigente pueden hacer necesario el uso de otras argumentaciones.

  1. Sólo cabe el Recurso de Inconstitucionalidad para modificar la ley. En consecuencia la interposición de reclamaciones/recursos contra disposiciones con rango de ley serán desestimadas en vía administrativa, empresarial o judicial.

 

Por estas razones todos los integrantes de la Plataforma Sindical hemos acordado:

  • Solo se recurrirán los actos administrativos o de gestión dictados en aplicación de los dispuesto en el RDL. Por lo tanto solo es posible la reclamación individual o colectiva en el mes de diciembre que es cuando se producirá el hecho causante, es decir la ausencia de abono.

 

  • Igualmente se ha acordado la interposición de queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y medidas que permitan la interposición de recurso de inconstitucionalidad a través de la defensora del pueblo o de los grupos parlamentarios.

 

La Federación de Servicios Públicos de UGT garantiza la interposición, en tiempo y forma, de reclamaciones colectivas, que protejan los derechos de los empleados públicos, conforme a las decisiones conjuntas adoptadas en la plataforma sindical.