Oct 17 2019

Julio Lacuerda: "Subir los salarios públicos continuará siendo una prioridad de nuestra acción sindical"

 

El Secretario General de la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha intervenido en la Asamblea de delegadas y delegados que ha celebrado nuestro sindicato este martes en Valladolid. En la ronda de preguntas abiertas para para poner a los presentes al corriente de los diversos asuntos que preocupan a la organización, ha habido lugar para debatir sobre el estado de los servicios públicos y sus empleados. Estas han sido algunas de las cuestiones planteadas a las que Lacuerda ha dado respuesta:

En el ecuador de su vigencia ¿Qué balance hacemos de los Acuerdos Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo y condiciones de trabajo?

Satisfactorio, pues en materia de empleo hemos conseguido reducir a la mínima expresión la tasa de reposición de efectivos, logrando la creación de empleo público neto, algo que no sucedía desde 2009.

Con respecto a la temporalidad, se están desarrollando (hay de plazo hasta 2020) innumerables procesos de estabilización que, respetando los principios constitucionales de acceso a las Administraciones Públicas, van a terminar con el abuso y el fraude en la contratación y nombramientos temporales por parte de las Administraciones Públicas, únicos responsables de la generación del problema.

En relación a las retribuciones, hemos conseguido ganar poder adquisitivo (casi un punto en 2018), senda que esperamos se consolide en 2019 con la subida, ya efectiva, del 2,25 (a ver cómo se comporta el IPC) y para 2020, si todo va bien, con un incremento previsto del 3’85%. Los salarios seguirán siendo nuestra prioridad en los próximos años.

Y sobre los derechos, hemos terminado con los descuentos salariales cuando estamos de baja por enfermedad, hemos ampliado el permiso por nacimiento, hemos abierto la espita para ir recuperando progresivamente la jornada laboral de las 35hrs. y hemos desbloqueado la formación para el empleo de los empleados públicos.

Una vez concluya en 2020 la vigencia de los Acuerdos para la mejora del empleo y condiciones de trabajo Y de cara al futuro ¿Qué estrategia va a seguir la FeSP-UGT y cuáles van ser sus prioridades?

Los Acuerdos suscritos sirvieron para revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos, pero ya hemos explicitado una propuesta que, dando continuidad a dichos Acuerdos, profundice en el desarrollo de muchas materias que consideramos imprescindibles, como la modificación normativa del Estatuto Básico y Estatuto Marco (en muchas materias), el desarrollo del EBEP en las CC.AA (sólo lo han desarrollado plenamente 4) y sus potencialidades positivas (carrera, clasificación, sistema retributivo, movilidad interadministrativa, etc.)

También el desarrollo del Estatuto del personal docente y el reconocimiento de la jubilación parcial.

Culminar todos los procesos de estabilización, exigiendo su prórroga en los sectores donde por el volumen de plazas/opositores resulte aconsejable. Continuar ganando poder adquisitivo mediante incrementos salariales superiores al IPC y Aprovechar la transformación digital de los servicios públicos en beneficio de los empleados públicos y la ciudadanía.

Después de año y medio de entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público ¿Es posible afirmar que los aspectos sociales están teniendo un desarrollo adecuado?

La nueva Ley de Contratos del Sector público, al equilibrar el binomio precio-calidad, establece una serie de requisitos sociales y laborales a las empresas para poder acceder a la contratación pública, que debemos aprovechar para obligarlas a su cumplimiento, mediante la negociación colectiva. En temas tan esenciales como:

  • Impulso de los convenios sectoriales.
  • Fomento de políticas y planes de igualdad.
  • Control de la subcontratación.
  • Desarrollo de la subrogación laboral.

No obstante, conviene recordar que la inclusión de los aspectos sociales en la contratación pública va a depender de dos cuestiones básicas:

  • La implicación sindical para su desarrollo, estando vigilantes de su desarrollo correcto (las “bondades” de la ley no se aplican de manera automática). A este respecto recordaros que hemos elaborado 2 guías sindicales para el uso de nuestras delegadas y delegados.
  • La terminación de las antiguas concesiones, que se regulaban por la anterior ley, mucho menos garantista en materia social.
Oct 17 2019

V Concurso de audiovisuales 'Ama en igualdad, di no a la violencia de género'

 

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde FeSP-UGT te proponemos participar en el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad. Di no a la violencia de género”.

¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son las respuestas necesarias para acabar con la violencia género?

Desde FeSP-UGT Enseñanza organizamos el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad, di no a la violencia de género” con el objetivo de contribuir a que la comunidad educativa construya herramientas para afrontar situaciones de violencia de género y garantizar que esto no suceda.

Durante los primeros certámenes recibimos trabajos de mucha calidad y en esa línea queremos seguir trabajando. A continuación te facilitamos las bases del concursoun díptico informativo y la documentación a cumplimentar (Solicitud de participaciónAutorización de divulgación de imágenes) para participar en el V Concurso “Ama en igualdad, di no a la violencia de género”.

Más información

Sep 24 2019

UGT se suma a las acciones previstas para proteger a nuestros sistemas educativos del cambio climático

 

Durante la Semana de Acción Climática que se celebra, del 20 al 27 de septiembre, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se suma a la Movilización mundial por el clima.

Desde UGT consideramos que las escuelas deben convertirse en lugares donde se inicie la acción climática. Asimismo, el profesorado debe recibir apoyo para educar sobre el cambio climático en todas las asignaturas, con el fin de proporcionar a nuestros estudiantes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para apoyar una transición justa.

En este sentido, UGT presentó en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado en Bangkok, la resolución “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo” contra el cambio climático. Dicha resolución hacía un llamamiento explícito al Consejo Ejecutivo de la IE para que “transmitiera toda su solidaridad a los estudiantes en huelga o que protestan contra el cambio climático”.

Para hacer frente a este gran desafío, desde UGT exigimos al Gobierno que adopte medidas urgentes para integrar la educación sobre el cambio climático en las políticas educativas, los planes de estudios y en la formación de los docentes.

Ahora los docentes tienen la oportunidad de dirigir la lucha contra la crisis climática desde sus aulas gracias a una nueva guía informativa titulada 'La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático', elaborada por la Internacional de la Educación.

La guía brinda información objetiva sobre la crisis climática y propone posibilidades de acción, sobre todo en lo que respecta a la labor de incidencia a nivel internacional y nacional. Por tanto, representa una herramienta práctica que ayudará a cualquier docente a aumentar su conocimiento sobre este tema urgente.

Sep 24 2019
20190923 114958

El responsable de educación de FeSP UGT Aragón, Eduardo García ha calificado de “preocupante” la tasa de interinidad del sector, a pesar de que se ha convocado el mayor proceso selectivo del cuerpo de maestros en Aragón con la incorporación de más de mil funcionarios (991, más 50 docentes en Régimen especial). El Departamento de Educación ha contratado para el presente curso a más de dos mil maestros interinos y otros 3.774 en enseñanzas medias.

En una rueda de prensa en la que el sindicato ha hecho balance del inicio de curso, Eduardo García ha abogado por la convocatoria de “ofertas de empleo público amplias” para hacer frente a esta situación. Y ha alertado de que a corto y medio plazo la provisión de plazas tanto de personal funcionario como interino será un problema si no se ponen los medios ante el elevado número de jubilaciones que se esperan – un promedio de 500 al año-.

Sobre la oferta de Formación Profesional la ha considerado de “considerable” y ha valorado el esfuerzo del Departamento en consolidar la oferta formativa.

En cuanto al inicio de principio de curso en educación primaria y secundaria lo ha considerado “tranquilo” respecto a otros años, y tan solo ha destacado la necesidad de algunas mejoras en infraestructuras en centros de primaria en Zaragoza y en algunos talleres en Huesca y Teruel. También ha destacado positivamente que la provisión de puestos de trabajo,se ha producido en “tiempo y forma”, a pesar del gran número de interinos contratados,.

En el ámbito universitario no se han cerrado el periodo de matriculaciones que terminará el 4 de octubre, pero según datos provisionales se ha constatado un aumento del alumnado en las tres provincias.  En el caso de Teruel  ha hecho referencia a que se están produciendo dificultades para conseguir alojamiento, especialmente entre los estudiantes, al no pueden satisfacer su demanda. Para ello el sindicato ha propuesto la reapertura de la Residencia Luis Buñuel, un espacio que fue clausurado durante la crisis económica y que con “pequeñas reformas” ajustadas a la normativa podría ofrecer este servicio, según el responsable de educación del sindicato.

García ha presentado además las demandas del sindicato a la Administración general y a la autonómica. A la primera le pide que impulse la creación de una nueva ley educativa que sea “integral” - desde infantil hasta la Universidad- y que parta del “consenso” de todos los partidos; el aumento y la estabilidad de las plantillas; la negociación del Estatuto de la Función Pública docente; el mantenimiento de la jubilación voluntaria y la recuperación del contrato de relevo.

A la Administración autonómica le solicitan la recuperación de la jornada semanal de 18 periodos lectivos en Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial; 23 en el cuerpo de Maestros, así como la reducción de jornada a mayores de 55 años. Consideran imprescindible la negociación inmediata de las especialidades y número de plazasen la convocatoria de oposiciones de este curso, para poder prepararlas con un mínimo de previsión y garantías, así como la convocatoria de Cátedras, olvidadas en este proceso de estabilización de plazas, entre otras propuestas.