Sep 18 2019

Los empleados y empleadas públicas reclaman la subida salarial de 2020 y el cumplimiento de los acuerdos

 

Los sindicatos de Función Pública han expresado al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez su preocupación por la situación de bloqueo institucional derivada del desacuerdo en las negociaciones para formar Gobierno. La perspectiva de las nuevas elecciones el 10 de noviembre supone de nuevo un atraso en la puesta de marcha de la políticas que necesitan los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

En una carta firmada por los secretarios generales de FeSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF se insta a Sánchez a buscar soluciones para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020 así como el correcto desarrollo de los Acuerdos.

Carta a Pedro Sánchez:

"Los sindicatos más representativos en la Función Pública queremos manifestarle nuestra preocupación por la situación de bloqueo institucional que está provocando una parálisis con graves consecuencias en el desarrollo de las políticas públicas que, entre otras, han de actuar en estos momentos como dique de contención para frenar una más que posible recesión o desaceleración económica.

Políticas públicas que, de no llevarse a cabo, pueden conllevar graves consecuencias sociales, económicas y personales sobre los servicios públicos, ahondando en su deterioro y marginando nuevamente a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas, a los que en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos debe aplicárseles la subida salarial acordada para 2020.

Entre estos se encuentran también los compromisos asumidos por su Gobierno para impulsar una nueva negociación que culmine el proceso de recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos así como acometer el desarrollo del EBEP, paralizado desde su publicación en 2007, fundamentalmente en materias tan importantes como el empleo público, la clasificación profesional, la carrera profesional o las políticas de igualdad.

Los servicios públicos son un pilar esencial del Estado democrático. Son el instrumento que asegura los derechos elementales de ciudadanía, que equilibra la sociedad, que hace efectiva la Democracia, que cohesiona las diferentes aspiraciones sociales. Los servicios públicos requieren políticas progresistas para su mantenimiento y desarrollo. Requieren de políticas fiscales y presupuestarias que los financien y requieren de plantillas de trabajadoras y trabajadores con retribuciones adecuadas y estables, con el reconocimiento de sus derechos laborales.

Los sindicatos más representativos en la Función Pública y firmantes de los acuerdos suscritos en el 2017 y 2018, aun siendo conscientes de las limitaciones jurídicas que provoca esta situación de interinidad, exigimos que se busquen las soluciones normativas necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para el 2020 así como el correcto desarrollo de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de empleo.

Es imprescindible dar estabilidad a las plantillas, con las suficientes garantías jurídicas, que acabe con el insoportable nivel de temporalidad e interinidad, el cual supone una vergüenza arrastrada e impuesta irresponsablemente por los diferentes Gobiernos en todas las Administraciones Públicas. A la vez hay que acometer el necesario  rejuvenecimiento de las plantillas, para lo que seguimos insistiendo en que es necesario eliminar la tasa de reposición.

En estos mismos términos nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones a las personas que han estado y están al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con escasa o nula respuesta. Por este motivo queremos hacerle llegar este escrito, que esperamos sea atendido con el respeto que merecen los más de tres millones de empleadas y empleados públicos a los cuales representamos"

Sep 05 2019

"Vamos a exigir el incremento salarial para el año 2020, que puede llegar al 3’85%"

 

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, ha intervenido este jueves en en una mesa redonda  sobre las respuestas sindicales del futuro en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito" en Oviedo

En su reflexión sobre el futuro de los servicios públicos y las mejoras que deben realizarse en virtud del último Acuerdo, Julio Lacuerda ha señalado como impostergable la ejecución de las medidas previstas para la reducción de la temporalidad al 8%, y la creación de empleo público neto, por primera vez, desde 2009.

“Haya o no presupuestos- ha señalado- vamos a exigir el incremento salarial para el año 2020, que puede llegar al 3’85%, sumando todas las previsiones.

"Es necesario el pleno desarrollo, mediante la negociación colectiva, de la restitución de derechos: 35 hrs. semanales; percepción integra de salarios en situación de IT; formación para el empleo; movilidad interadministrativa para mujeres víctimas violencia de género".

Lacuerda ha señalado la importancia de ir poniendo los mimbres que complementen el referido Acuerdo con cuestiones imprescindibles que normalicen la negociación colectiva y avancen en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicos, como hacer posible la jubilación parcial de los empleados públicos, eliminar la tasa de reposición de efectivos, vincular la jornada de 35 horas a la negociación colectiva, la creación de empleo y cobertura de los servicios a prestar, establecer medidas que impidan el abuso de la contratación temporal mediante el desarrollo de instrucciones al respecto. Y el pleno desarrollo de la carrera profesional, desbloqueando la formación para el empleo en las Administraciones Públicas son también objetivos clave.

Con carácter general hay que revisar el modelo de gasto público en nuestro país mediante:

  • Una programación presupuestaria plurianual, que garantice el desarrollo de unos servicios públicos de manera continuada (intersectorial y territorialmente).
  • Control de su correcta liquidación. Es importante aprobar los presupuestos, pero también controlar su ejecución.
  • Una mayor homogeneidad entre el gasto social del Estado y el del resto de las Administraciones.
  • Crecer sin desequilibrios presupuestarios con una política social financieramente sostenible.
Jun 25 2019

FeSP-UGT presenta la Guía de Cláusulas Sociales y Laborales en la contratación pública

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha presentado una guía que despeja incógnitas y ofrece propuestas prácticas a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas y servicios dentro del área de la contratación pública.

Moisés Torres Aranda, Secretario Federal del Sector Servicios a la Comunidad ha señalado que la contratación pública supone casi el 20% de nuestro producto interior bruto y se trata de "dinero de todos, que ha de ir dirigido a la contratación de bienes, obras y servicios desde una perspectiva europea de transparencia, de respeto a la competencia, con integración de objetivos sociales y medioambientales  que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador"

Torres ha subrrayado que esta premisa, avalada por la propia ley, "nos conduce a plantear lo absurdo que resultaría adjudicar cualquier contrato público, es decir pagar con el dinero de todos, a empresas que contaminan, que practican la discriminación por género, que no cumplen las cuotas de discapacitados o que no respetan los derechos de las personas trabajadoras".

"Por tanto, en todos los pliegos de condiciones de todas las Administraciones, tenemos que defender la idea de que cualquier contratación pública  ha de ser,  no solo coherente con el objeto mismo del contrato , sino que también y de manera obligada este tiene que estar vinculado con los objetivos de esta  ley mediante la introducción de las clausulas sociales, laborales y medioambientales que garanticen   la prestación de un servicio de calidad, medioambientalmente  sostenible y socialmente justo.

Un Sindicato de clase como el nuestro -ha señalado- tiene que aspirar y aspira, no solo a ser garante del cumplimiento de las normas laborales para con las personas trabajadoras dependientes de estos pliegos, también tenemos la obligación de  adelantarnos y avanzar presentando propuestas y alternativas que mejoren  la prestación y las condiciones de los servicios y de quienes los prestan".

Desde que se entró en vigor la ley en marzo de 2018, los técnicos del Gabinete Federal y la Secretaría de Servicios a la Comunidad han recorrido toda la geografía española formando a delegados en esta materia y ha publicado numerosos documentos explicando los distintos aspectos de esta Ley

La “Guía de Cláusulas Sociales” es un elemento más que complementa el amplio trabajo realizado por la Federación sobre la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y aspira a servir de ayuda a nuestros delegados y delegadas en su lucha diaria en defensa de una sociedad más justa.

Si te interesa la guía, pásate por tu sección sindical o la sede de FeSP-UGT y pide un ejemplar.

May 29 2019

Buena participación en las elecciones europeas que configura un Parlamento Europeo más inestable


Las elecciones europeas celebradas durante la semana pasada en los distintos países de la Unión Europea, y concluidas el pasado domingo 26 de mayo, arrojan –como primera valoración a tener en cuenta- un incremento de la participación electoral que no se producía desde hace veinte años. Éste es el resultado de las controversias suscitadas en relación a temas que han ido mucho más allá de la dinámica aparentemente distante y burocrática de las instituciones comunitarias: el protagonismo de las instituciones de Bruselas durante la crisis económica; el brexit; la negociación oscurantista de tratados comerciales como el TTIP y el CETA; y con singular relevancia, el fenómeno migratorio, la llegada de refugiados desde zonas en guerra.

La indudable relevancia política de algunos de esos temas y sus efectos sobre el proyecto político comunitario ha movilizado al electorado europeo y configurado una Eurocámara en la que, en principio, la estabilidad política acostumbrada, y que tanto gustaba a las instituciones comunitarias, parece menos factible. UGT considera extremadamente preocupante la entrada de la extrema derecha y confía en que España juegue un papel más relevante en la UE que el que ha tenido en otras épocas, ya que los próximos cuatro años de legislatura europea serán determinantes para definir el futuro del proyecto europeo y la dimensión política y social del mismo.

UGT redoblará sus esfuerzos para movilizar e influir en la toma de decisiones ya que considera imprescindible la implicación de las organizaciones sindicales europeas en la defensa de una Europa enfrentada a los grandes retos de futuro (cambio climático, digitalización, cambios geopolíticos) al mismo tiempo en que ganan terreno los detractores de la UE, especialmente en lo relativo a su componente democrática, ética, pacífica, igualitaria, y social. Los derechos y las libertades de los trabajadores y trabajadoras europeos estarán directamente afectados por la evolución de la política europea en los próximos años, y nos corresponde sumar fuerzas para defender la Europa Social.  


Ver comunicado completo