Abr 28 2021

Un país en deuda con su clase trabajadora

Este Primero de mayo viene marcado por la “recuperación de la calle” para las movilizaciones para UGT y CCOO Aragón cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública, tras el paréntesis de lo peor de la pandemia y en la provincia de Huesca además, por desplazar los actos a la ciudad de Monzón, ante la amenaza de Ferroatlántica de Cinca de despedir a 63 de sus trabajadores.

            Durante esta mañana, los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente han a presentados los actos para este año, que van a celebrarse en cinco localidades de Aragón el próximo sábado. Ambos dirigentes han tenido palabras de recuerdo a las víctimas mortales de la pandemia, así como de aquellas personas que han sufrido la enfermedad .

            Daniel Alastuey ha destacado este año “durísimo” en que todos los trabajadores y trabajadoras han sido “esenciales” porque han mantenido “la vida del país” y por esta razón en este Primero de mayo “queremos rendirles homenaje”. En esos primeros momentos en los centros de trabajo existían muchas dudas de cómo afrontar la situación, el secretario general de UGT Aragón ha recordado que los trabajadores y los delegados y delegadas de prevención fueron quienes “sostuvieron esa situación, buscaron soluciones e hicieron que el país no se paralizara. También ha valorado el papel de los sindicatos durante ese periodo porque se han dedicado a “negociar medidas con los Gobiernos para salvaguardar, primero la salud y luego la economía de las personas” y ha puesto como ejemplo los acuerdos sobre los ERTES y el Ingreso Mínimo Vital.

            Sin embargo ha manifestado que “eso no quiere decir que los sindicatos hayan olvidado en estos meses nuestras reivindicaciones que siguen vigentes”. Por ello, ha considerado que es hora de retomar la agenda social “lo llevamos haciendo hace tres meses los días 11 de cada mes y este Primero de mayo es el momento de reivindicarlo con más fuerza”.  Las tres reivindicaciones fundamentales por las que UGT y CCOO han salido a las calles en estos meses son la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, medidas que ha destacado estaban en los programas del Gobierno de coalición nacional. Por esta razón el lema en esta ocasión es “Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora”.

Además de estos tres objetivos prioritarios ambos sindicatos reclamaran en este día de celebración, acabar con la excesiva dualidad del mercado laboral, reclamar una mayor inversión en políticas activas de empleo, o que se reforme “el desempleo”.

Además ha reclamado recuperar los servicios públicos “la pandemia ha demostrado que estaban en los huesos”; realizar una reforma fiscal progresiva en el país, así como la participación de los trabajadores en el nuevo modelo de sociedad que tiene que salir como fruto tras las ayudas europeas que se reciban, por ello los sindicatos tienen que tener un papel “protagonista” en la negociación de las reformas, que tendrán que producir un sistema productivo, que garantice el empleo y un nuevo contrato social, que reparta la riqueza que genere el nuevo modelo

Las movilizaciones

ANDORRA  

11:00 horasConcentración en el monolito a los maquis del cementerio.

MONZÓN             

11:30 horas. Concentración - 12:00 horas. Manifestación desde la Portería de Ferroatlántica del Cinca con Camino del Aciprés de Monzón hasta la Plaza mayor.

MALLÉN            

9.00 horas. Homenaje a los fusilados en el monolito del cementerio 

TERUEL          

12:00 horas. Concentración en Plaza de la Catedral.

A las 13:00 horas. Tradicional homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en los Pozos de Caudé.

ZARAGOZA        

12:00 horas . Manifestación desde la Paseo Maria Agustín, 36 (Edifico Pignatelli) hasta la Plaza Paraíso (Paraninfo de la Universidad).

Visto 249 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Abril 2021 11:48