Oct 30 2018

Resultados de la Encuesta "Cómo mejorar la labor docente"

“Mas educación y menos burocracia”

“Mas educación y menos burocracia”

El sector de enseñanza de FeSP UGT Aragón ha presentado los resultados de la Encuesta "Cómo mejorar la labor docente"

| lunes, 29 de octubre de 2018

​La autoridad del profesorado así como la excesiva carga lectiva son las principales preocupaciones de los docentes de Aragón, según ha revelado la Encuesta Cómo mejorar la labor docente realizada en el mes de septiembre por el sector de Educación de FeSP UGT Aragón, a pesar de – que a excepción de Asturias- perciben los salarios más bajos de toda España.

Según el estudio, en el que han participado más de 1.500 docentes, el 85% cree necesario reducir la jornada lectiva, un dato que según ha explicado el secretario del sector de Enseñanza de FeSP UGT Aragón, David París está "estrechamente" relacionado con el tiempo que los docentes emplean en realizar las tareas burocráticas, ya que otro 87% estima "excesivo" el tiempo que emplea en ellas. La jornada laboral de los docentes en Aragón es de 37 horas y media y, en Enseñanzas medias, las horas lectivas que se imparten son 20, mientras que en infantil y primaria son 25. Sobre la autoridad del profesorado, en una escala del 1 al 5, los docentes que han participado en la encuesta lo han puntuado mayoritariamente en una media de 2 a 3.

Aunque el salario no es uno de los temas valorados como prioritarios en la encuesta, un 65% considera que no es adecuado. En este sentido la secretaria federal de Enseñanza de FeSP UGT, Maribel Loranca ha pedido al Gobierno de Aragón la "revisión" de las retribuciones de los docentes en Aragón, un colectivo que en 10 años ha perdido un 25% de poder adquisitivo. Desde el sindicato en Aragón ya se ha remitido un escrito a la Administración autonómica durante la primera semana de septiembre para la negociación de la mejora retributiva, así como de la jornada lectiva.

Asimismo Loranca ha recordado que la semana pasado la mesa del Parlamento se comprometió a tramitar por vida de urgencia una ley que habilita a las Comunidades autónomas a revertir los recortes del Decreto -ley de 2012. Por ello ha instado también al Gobierno de Aragón a que "cumpla" sus compromisos electorales para acabar con los recortes y que el curso próximo los docentes de secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas y en infantil y primaria como máximo a 23 horas.

"Desde UGT demandamos más educación y menos burocracia" han destacado ambos dirigentes quienes han propuesto que sea "otro tipo de personal" el que las realice estas tareas porque restan tiempo a otras fundamentales. Sobre la autoridad del profesorado, Fesp UGT Aragón ha reclamado más formación y programas relacionados con la resolución de conflictos en el aula para mejorar la convivencia, así como la necesidad de crear un contrato social en los centros en la que participe toda la comunidad educativa.

 

 
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