Oct 16 2018

Menos horas de docencia para mejorar la calidad del trabajo

Menos horas de docencia para mejorar la calidad del trabajo

El porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase es considerablemente más alto que las medias internacionales.

Un docente español destina de su tiempo total dedicado a la docencia, un 62% de enseñanza directa en Primaria; un 50% en Secundaria Inferior y un 49% en Secundaria  Superior, frente a la media de la OCDE y la UE22, que en Primaria, es de un 48 y un 49% del tiempo total respectivamente; en Secundaria Inferior es de un 42% y en la Secundaria Superior es de un 40%.


El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para su labor docente:

•    Menos tiempo disponible para preparación de clases, correcciones…

•    Menos tiempo para la acción tutorial y la coordinación

•    Menos tiempo para la formación e innovación pedagógica

•    Menos tiempo para la atención individualizada y la diversidad

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el centro:

•    Menor número de docentes en la plantilla

•    Mayores dificultades en la organización escolar

•    Dificultad para realizar desdobles

•    Menos tiempo para actividades complementarias

•    Dificulta desarrollo de proyectos, programas, acciones didácticas

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el propio docente:

•    Empeoramiento de sus condiciones laborales

•    Incremento de riesgos psicosociales: estrés, síndrome del quemado…

•    Incremento de enfermedades profesionales

Por todo ello, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige:


•    Reducción de la carga lectiva: Máximo 18h en Secundaria y 20h en Infantil y Primaria

•    Reducción de la jornada laboral a 35h

•    Distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro

Descargar informe

Enseñanza Informa

Visto 128 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Octubre 2018 09:39