Ago 09 2017

RATIOS RESIDENCIAS

UGT DENUNCIA QUE LAS RATIOS ENTRE USUARIOS Y TRABAJADORES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE DEPENDENCIA SON UN ENGAÑO

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que las ratios actuales entre usuarios de las  residencias de mayores  y trabajadores, establecidas por la ley de dependencia se están utilizando de forma engañosa ya que, para cumplirlas, las residencias contabilizan a trabajadores que no atienden directamente al dependiente (limpiadores o cocineros) como trabajadores asistenciales, que sí atienden al usuario (gerocultores y enfermeros). Esta práctica provoca un deterioro peligroso del servicio que se presta a los usuarios que puede acabar en  tragedia, como el caso ocurrido en una residencia pública de mayores de Arganda del Rey (Madrid). Esta situación puede ser aún más dramática en las residencias del sector privado, donde los trabajadores, en muchos casos tienen miedo a denunciar la situación. 

 El sindicato señala que hay que actualizar las ratios y desglosar entre trabajadores que atienden directamente al dependiente (asistenciales) y los empleados en tareas como limpieza.

En el mes de mayo, UGT presentó una queja ante la Defensora del Pueblo donde informaba de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia, cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como para asegurar una estabilidad laboral. El sindicato aún no ha obtenido respuesta. También en la misma línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le  pedía más diligencia para cumplir y hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector.

Gracia Álvarez Andrés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que es hora de que las Administraciones cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos.” “Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente”. “Tenemos información –añade Álvarez- de casos en los que una sola trabadora se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”

Desde finales del año pasado, UGT ha reivindicado un cambio en esta situación e inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos. Dentro de la misma el 14 de julio difundió un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. Como solución, UGT presentó la propuesta de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial.

En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas  y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en  Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

Visto 159 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Agosto 2017 08:14
Más en esta categoría: ELECCIONES SINDICALES #PonteA1000