Jul 19 2017

UGT otorgará un sello de calidad o de denuncia contra la explotación laboral

“PRECARIO NO, GRACIAS”: UGT CONTRA LA MALAS PRÁCTICAS DE LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, junto a los Secretarios de Acción Sindical de las tres federaciones del sindicato (FeSP-UGT, UGT-FICA, y FeSMC-UGT) – María Jesús Díaz, Jesús Ordóñez y Santos Nogales, respectivamente-, han presentado la campaña "Precario NO, Gracias" contra las malas prácticas de las empresas multiservicios en nuestro país.

El sindicato va a otorgar un sello o certificado de calidad a las empresas que mejores condiciones laborales tengan y se denunciará públicamente a aquellas empresas que abusen de los trabajadores o realicen prácticas de explotación laboral.

 "La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas tiene un salario de 10.000 euros anuales, al límite del Salario Mínimo Interprofesional; tienen jornadas con un número elevado de horas de trabajo y con condiciones de esclavitud o semiesclavitud", ha asegurado Gonzalo Pino.

"Empresas que ven cómo la reforma laboral les ha dado alas y un campo de actuación enorme para desregular las condiciones de trabajo, porque no se ciñen a ningún convenio sectorial, sino que desarrollan convenios de empresas". Además, "las grandes empresas de este país también tienen mucha culpa en el desarrollo de las multiservicios, en su búsqueda extrema de abaratar costes, que al final están pagando los trabajadores".

Gonzalo Pino ha señalado que UGT tiene contabilizadas unas 251 empresas multiservicios que pueden estar desregulando las condiciones de unos 50.000 trabajadores en este país. "Hemos impugnado ya cerca de 50 convenios de este tipo y vamos a continuar en una actitud de confrontación y denuncia hacia estas empresas".

"Hemos conseguido que se presente una proposición de ley en el Congreso en relación con la situación de estas empresas, aunque no sabemos si prosperará o no porque el Gobierno mantiene bloqueada cualquier iniciativa en el Congreso", ha manifestado.

Además, "vamos a ponernos en contacto con las empresas del Ibex-35 y con los Ayuntamientos y Administraciones Públicas para que entiendan que hay otras vías para reducir costes y aumentar la competitividad".

El Secretario de Política Sindical de UGT ha afirmado que "no vamos a permitir que se siga avanzando en la figura del trabajador pobre, muy relacionado con este tipo de empresas, que intentan establecer un mercado laboral más parecido al de África que al de Europa".

Por ello, "vamos a crear un ránking público de las empresas multiservicios, con la valoración de nuestras federaciones sectoriales", con el fin de que todo el mundo conozca la realidad de estas empresas.

Llegaremos a un acuerdo en negociación colectiva si CEOE cumple su palabra

En relación a la situación actual de la negociación colectiva, Gonzalo Pino ha señalado que "si hay o no acuerdo va a depender de que la patronal cumpla su palabra. Si Rosell plantea un acuerdo para julio, lo que tiene que hacer es concretarlo entre esta semana o la que viene".

"Hasta ahora, la negociación ha sido más mediática que práctica. Esperamos llegar a un acuerdo para 2017 este mes, porque en septiembre ya no tendría ningún sentido", ha afirmado.

De lo contrario, "se puede generar mucha conflictividad si no llegamos a un acuerdo donde los trabajadores ganen poder adquisitivo. No aceptaremos nada que no tenga una base por debajo del 1,8%. La riqueza se tiene que repartir a través de la negociación colectiva".

Visto 112 veces