Jul 16 2014

FSP ARAGÓN SE OPONE A LA APERTURA DEL TÚNEL DE BIELSA SIN LAS MEDIDAS NECESARIAS

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, nos oponemos radicalmente a la apertura del túnel de Bielsa en doble dirección llevada a cabo sin los Servicios de Extinción de Incendios Públicos prestados por Bomberos.

Mientras la Administración Francesa ya ha puesto en marcha todas las medidas que se le han exigido, la Española, no solo, no lo ha hecho, sino que ha dado el visto bueno para abrir el túnel en doble dirección sin las medidas necesarias. Todo esto pudiendo desencadenar en una situación gravísima si se produce un incidente dentro del túnel.

La solución planteada por parte de la D.G.A., es la de suplir a los Bomberos Públicos Profesionales, un personal cualificado y entrenado adecuadamente para actuar dando una respuesta eficaz e inmediata ante cualquier situación que se pudiera producir, por voluntarios de protección civil o en su defecto con una privatización del Servicio.

Por otro lado, la Comarca de la Ribagorza ha advertido a la DGA que si en tres meses no garantiza la transferencia del dinero necesario para asumir el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) cerrará algún parque y reducirá puestos de bomberos. Este dato es más que alarmante ya que dicho recorte podría suponer que el servicio de bomberos no se pudiera llegar a prestar al quedar un único profesional de guardia, dato que afectaría especialmente a la zona del valle de Benasque (donde se han producido recientemente varios incendios graves) ya que el parque más cercano de apoyo está a más de una hora y cuarto de distancia, pocas vidas se pueden salvar y pocos incendios se pueden apagar con estos ratios de actuación.

Recordamos que en la actual Ley de Coordinación de los SEIS se dispone una ratio de actuación no superior a los 35 minutos para cualquier municipio de Aragón. No queremos responsabilizar solo a la Comarca de la Ribagorza de esta situación sino también a la pasividad de la Diputación Provincial de Huesca, y a la responsabilidad de la D.G.A., la cual a pesar de la puesta en marcha de la creación de la ley de coordinación de los SEIS de Aragón ha desoído la reclamación de la creación de una Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón gestionado y dependiente directamente del Gobierno de Aragón.

La conclusión a la que llegamos es que las decisiones políticas nos van a conducir a un mayor debilitamiento de un servicio público ya mermado y gravemente afectado como es el de bomberos en la Ribagorza, argumento perfecto para que en un futuro, no muy lejano, las Administraciones Públicas puedan decidir que el mal funcionamiento del servicio de bomberos justifique posibles privatizaciones del sector.Este no es un caso puntual, sino que es una práctica común por parte de la Administración, fomentando unas políticas inadecuadas de gestión de los servicios públicos que disminuyen y empeoran drásticamente la calidad de los mismos y encarecen sus costes reales con el objetivo de justificar una privatización en la gestión de los Servicios Públicos Esenciales para el Estado del Bienestar.

Por todo ello, desde FSP-UGT EXIGIMOS:

Primero: un Servicio Público de Extinción de Incendios y Salvamento público y de calidad.

Segundo: unos Servicios Públicos de Extinción de Incendios y Salvamento iguales para todos los ciudadanos del territorio Aragonés.

Tercero: desde FSP-UGT se tomarán todas las medidas y acciones legales pertinentes con el objetivo de garantizar unos Servicios Públicos de Extinción de Incendios y Salvamento que protejan a todos los ciudadanos y, en caso contrario, se exigirán las responsabilidades legales correspondientes a los órganos competentes sobre la materia.

Visto 1171 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Julio 2014 06:24