Abr 03 2014

RUEDA DE PRENSA 3 DE ABRIL 2014

La Federación de Servicios Públicos (FSP) ha presentado su campaña a nivel estatal "La Dignidad es el Salario".

El Secretario General de la FSP-UGT Aragón, Ignacio Aguar Polo, ha reunido a los medios de comunicación a quienes ha comentado el impulso de esta campaña iniciando la rueda de prensa diciendo que sólo dignifica al trabajo el retribuido dignamente.

El daño que se hace al empleo público es el daño que se hace a los ciudadanos como ejemplo podemos nombrar que si se quita un médico se hace daño al ciudadano, si se quita un maestro se hace daño a la educación y si se quita a un trabajador social se hace daño a la dependencia.

Ha tratado de aclarar el tópico que existe en nuestro país de que hay muchos empleados públicos, decir, que de los dos millones y medio del total, Aragón aporta 83 mil empleados, lo que es una cantidad menor que la media europea.

 

El sector público ha tenido un 11,6% de destrucción de empleo, frente al sector privado que ha estado en un 7,7%.

Estamos en la línea de reducir salarios y destruir empleo siendo de más intensidad en el empleo público.

Ha recordado, que la pérdida del salario en los últimos años ha sido de un 20 %, desde mayo del 2010 que se redujo un 5% el salario hasta la sustracción de la paga extra que supuso un 7% y posterior la congelación salarial, lo que ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo.

También ha recordado que desde 1982 la pérdida de compra ha sido de un 48% y el retroceso del salario de los empleados público con las congelaciones salariales está similar al de hace una década.

UGT plantea un cambio de dinámica que consiste en reorientar las políticas de recortes salariales que se aplican a los empleados públicos, mantener el poder adquisitivo, tratar de incorporar en los presupuestos de la Administración Pública el dinero que se quitó a los empleados públicos y así poder recuperarlo, desarrollar el EBEP en cuanto a la carrera profesional, retribuyendo la evaluación del desempeño y por último y más prioritario, conseguir un sueldo mínimo de mil euros para todos los empleados públicos de este país.

Para conseguirlo, trataremos de sustituir los decretazos por la negociación colectiva, pediremos la derogación del artículo 38.10 del EBEP en virtud del cual se pueden producir descuelgues de los convenios.

Luchar por un salario digno debe de tener un impacto positivo con los ciudadanos, ser empleados profesionales es bueno y puede dar calidad a la ciudadanía y no tanto a los partidos políticos que gobiernen.

Los empleados públicos no somos una carga (si lo contrastamos con Europa), somos una garantía, somos pocos y cobramos poco. Muy especialmente desde 2010, que sufrimos los recortes de Zapatero, pérdida de la paga extra, congelación salarial, etc.

Nos proponemos un cambio de dinámica a través de la negociación colectiva.

 

Lo que es malo para el empleado público es malo para el ciudadano.

Visto 1558 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Abril 2014 08:56