Jun 28 2012

CON LA SALUD NO SE JUEGA

UGT, CCOO, CSI-F y SATSE recogen firmas y presentan una queja ante el Defensor del Pueblo contra los recortes en la Sanidad Pública.

José Miguel Salas, Secretario del Sector de Sanidad de la FSP-UGT Aragón, ha señalado la intención de tomar todas las medidas necesarias para preservar el SNS tal como lo conocemos. “Tenemos la responsabilidad de pasárselo a generaciones futuras como nos llegó a nosotros” ha subrayado Salas.

Los representantes sindicales han detallado las actuaciones que emprenderán en unidad de acción para proteger el SNS. Bajo el lema “Con la sanidad no se juega” los sindicatos han desarrollado un díptico informativo y un manifiesto donde muestran sus propuestas y señalan las consecuencias de estos recortes. El eslogan elegido en el diseño de todo el material informativo recoge la preocupación de los sindicatos, pues todos consideran que es el propio SNS el que está en juego: su carácter público, su universalidad y su calidad. En la actualidad, nuestro SNS es uno de los más eficientes de Europa, con un gasto en relación con el PIB dos puntos por debajo de los países de nuestro entorno.

La intención de los sindicatos es iniciar la campaña de recogida de firmas a partir de hoy y prolongarla hasta septiembre. Las organizaciones prevén alcanzar un millón de rúbricas ciudadanas. El método elegido es través de los portales electrónicos de los propios sindicatos, desde donde se enlaza con una página preparada al efecto en una web validada para la recogida de firmas digitales.

Además, hoy se han distribuido  los dípticos informativos entre los profesionales y los ciudadanos. Los representantes sindicales coinciden en que este problema trasciende el ámbito laboral y, por tanto, es imprescindible dirigir sus esfuerzos al conjunto de la sociedad, no sólo a los trabajadores.

Otra medida de esta primera fase será la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo. Consideran que el real decreto 16/2012 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, que en definitiva es un decreto de recortes, es anticonstitucional, ya que vulnera el artículo 43 y el 13 referido al derecho a la salud y a la igualdad. Además, también ven conculcado el derecho a la negociación colectiva.

José Miguel Salas, ha señalado que este es sólo el inicio de las protestas. “En septiembre nos volveremos a reunir para adoptar otras actuaciones que se irán incrementando conforme se desarrollen las medidas del Gobierno y las CC.AA".

Los responsables sindicales temen que los PGE (Presupuestos Generales del Estado) del 2013 incluyan recortes aún mayores, al no alcanzar los objetivos de ahorro previstos.

En Aragón los recortes se están notando en el aumento de las listas de espera y el empeoramiento de la calidad asistencial, puesto que las sustituciones del personal son ínfimas.

DÍPTICO

MANIFIESTO

Firma y sálvala

Visto 728 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 16:01