Abr 13 2012

PGE 2012:GRAVE ATENTADO CONTRA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL EMPLEO

Los PGE no solo se han ocultado al electorado andaluz por intereses electorales del PP, sino a todo el electorado nacional y no sólo ahora, desde el inicio de la campaña electoral del 20N ya que si desglosamos las partidas del PGE descubrimos que una gran mayoría de estas obedecen a fines contrarios a lo establecido en el programa electoral del PP, algo parecido a lo que ocurrió con la subida de impuestos, negada en el programa y la campaña. Me explico:

El colectivo de usuarios de servicios sociales ha crecido hasta alcanzar casi ocho millones de personas, un 39% mas debido a la crisis y la cifra continúa subiendo. El Gobierno deja sin cobertura presupuestaria a 4,6 millones de personas necesitadas de los servicios sociales básicos y mínimos, enteramente a merced de los recursos autonómicos o municipales. En cuanto a la ayuda a domicilio de los 600.000 usuarios de 2011 ahora se excluyen ayudas para un tercio de los mismos. Algo similar ocurre con las ayudas a dependientes cuyo recorte por el Gobierno aumentará la cifra de 300.000 personas que, con el derecho reconocido, aún esperan su ayuda.
Y lo peor, la dotación para los planes de empleo que es donde se plasman las soluciones que el Gobierno plantea para lo que decían es su prioridad, desciende el 21,3%.

La dotación para la formación de desempleados, clave dentro de cualquier plan de empleo, desciende el 34%. Esto si tenemos en cuenta que para este año el Gobierno augura que se destruirán 631.100 puestos de trabajo supone un deliberado abandono de la lucha contra el desempleo. Bueno, alguien si que va a luchar en esta materia: Báñez ha declarado que perseguirá el fraude en el desempleo, el único que parece va a perseguir este Gobierno entre tanta amnistía. En cambio, las bonificaciones al empleo establecidas en la nueva reforma laboral crecen un 6,1% hasta 2.600 millones que irán, como no, a manos de los empresarios. Lo mejor la explicación del ministro Montoro: “hay cosas que no se pueden mantener, porque no se puede” y punto, en referencia a la eliminación de las políticas activas de empleo. Y por último los recortes de Fomento que conllevarán, según expertos, el cierre de más de 2.500 empresas en el sector de la construcción y el despido de más de 200.000 trabajadores.


El caos vendrá cuando las CCAA tengan que gestionar todos estos recortes que se suman al recorte del 25% en la inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas. Está todo calculado: a través de los PGE se crea la “causa de insuficiencia presupuestaria” que en aplicación de la Disposición Adicional II de la Reforma Laboral, nada precipitada, todo lo contrario, da vía directa al despido de empleados públicos y la consiguiente disminución de servicios a la ciudadanía. Lo que no resulta creíble es que con estas medidas la previsión de crecimiento del desempleo, se quede solo en los 631.100 desempleados más que calcula el gobierno para este año.


El caos real será vivir en un país donde las puertas de la protección social básica mínima se han cerrado para más de 4, 6 millones de personas. Para el resto, a los que no nos hayan despedido por un ERE “legal” por insuficiencia presupuestaria, o por aplicación directa de la reforma laboral ya sabemos lo que nos queda: subida del IRPF del 10%, subida del recibo de la luz del 7%, subida del IBI, subida de los transportes (a RENFE se le reduce a 0 una aportación de 2011 de 600 millones, Aguirre subió ayer el 50% la tarifa del metro). Eso si no nos reducen el salario de forma unilateral y sin previo aviso del empresario o suben el IVA.

Sumando todo se estima que seremos mas de un 25% mas pobres, gracias a ese programa electoral “oculto” de Rajoy quien por cierto, aun no ha explicado ninguna de estas medidas profundamente antisociales de las que solo algunas a modo de ejemplo se exponen aquí y de las que pienso que algo consciente debe ser el Presidente de que hacen un daño profundo a la sociedad, cuando todo un presidente que según él estaba “dispuesto a dar la cara por los españoles” ha de salir del Senado huyendo de la prensa y por la puerta de atrás.


Nos queda el consuelo de haber descubierto con claridad para quien gobierna Rajoy: para las grandes empresas que cometen delitos fiscales millonarios que ahora se perdonan, para las grandes patronales, empresas y ricos a los que se niegan a poner un impuesto para las grandes fortunas y para la iglesia a la que han incrementado su presupuesto en los PGE en la misma cantidad que el destinado a los conciertos educativos.


Los PGE condenan deliberadamente sin protección social, a la indigencia y esto no ha de ser una opción en nuestro estado. La ciudadanía no va a estar dispuesta a consentirlo. Desde FSP-UGT lucharemos con ellos. 




M. Carmen Barrera Chamorro
Secretaria Federal de Acción Sindical


 

Visto 743 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 16:01