Nov 15 2018

UGT firma el acuerdo de recuperación de derechos para l@s Emplead@s Públic@s de Aragón:

mesageneral

Nov 09 2018

Con fecha 22 de octubre se ha publicado en BOA el Decreto 169/2018, en cuyo artículo 13 se establece que:
"Asunción de gastos. La autoridad, funcionario o personal afectado deberá asumir, en su caso, las correspondientes tasas, depósitos, gastos de pruebas periciales practicadas a su instancia, costas, gastos de representación que no cubra la asistencia por un Letrado de la Comunidad Autónoma o, en general, todo gasto que sea ajeno a la defensa".

El citado precepto, además de suponer una nueva carga para I@s funcionari@s y emplead@s de la Comunidad Autónoma de Aragón, contraviene lo dispuesto en el artículo 14 f) del RDL 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se reconoce como un derecho individual de los empleados públicos:
"la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del legítimo ejercicio de
sus funciones o cargos públicos".

Con este nuevo Decreto, aprobado sin consulta ni negociación con los representantes de los trabajadores, este Gobierno vuelve a recortar los derechos de I@s trabajador@s de la Administración Pública en Aragón.

UGT exige la retirada inmediata del citado Decreto y la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación.

st.jpg

Oct 30 2018

“Mas educación y menos burocracia”

“Mas educación y menos burocracia”

El sector de enseñanza de FeSP UGT Aragón ha presentado los resultados de la Encuesta "Cómo mejorar la labor docente"

| lunes, 29 de octubre de 2018

​La autoridad del profesorado así como la excesiva carga lectiva son las principales preocupaciones de los docentes de Aragón, según ha revelado la Encuesta Cómo mejorar la labor docente realizada en el mes de septiembre por el sector de Educación de FeSP UGT Aragón, a pesar de – que a excepción de Asturias- perciben los salarios más bajos de toda España.

Según el estudio, en el que han participado más de 1.500 docentes, el 85% cree necesario reducir la jornada lectiva, un dato que según ha explicado el secretario del sector de Enseñanza de FeSP UGT Aragón, David París está "estrechamente" relacionado con el tiempo que los docentes emplean en realizar las tareas burocráticas, ya que otro 87% estima "excesivo" el tiempo que emplea en ellas. La jornada laboral de los docentes en Aragón es de 37 horas y media y, en Enseñanzas medias, las horas lectivas que se imparten son 20, mientras que en infantil y primaria son 25. Sobre la autoridad del profesorado, en una escala del 1 al 5, los docentes que han participado en la encuesta lo han puntuado mayoritariamente en una media de 2 a 3.

Aunque el salario no es uno de los temas valorados como prioritarios en la encuesta, un 65% considera que no es adecuado. En este sentido la secretaria federal de Enseñanza de FeSP UGT, Maribel Loranca ha pedido al Gobierno de Aragón la "revisión" de las retribuciones de los docentes en Aragón, un colectivo que en 10 años ha perdido un 25% de poder adquisitivo. Desde el sindicato en Aragón ya se ha remitido un escrito a la Administración autonómica durante la primera semana de septiembre para la negociación de la mejora retributiva, así como de la jornada lectiva.

Asimismo Loranca ha recordado que la semana pasado la mesa del Parlamento se comprometió a tramitar por vida de urgencia una ley que habilita a las Comunidades autónomas a revertir los recortes del Decreto -ley de 2012. Por ello ha instado también al Gobierno de Aragón a que "cumpla" sus compromisos electorales para acabar con los recortes y que el curso próximo los docentes de secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas y en infantil y primaria como máximo a 23 horas.

"Desde UGT demandamos más educación y menos burocracia" han destacado ambos dirigentes quienes han propuesto que sea "otro tipo de personal" el que las realice estas tareas porque restan tiempo a otras fundamentales. Sobre la autoridad del profesorado, Fesp UGT Aragón ha reclamado más formación y programas relacionados con la resolución de conflictos en el aula para mejorar la convivencia, así como la necesidad de crear un contrato social en los centros en la que participe toda la comunidad educativa.

 

 
Oct 30 2018

Los empleados públicos tendrán 16 semanas de permiso de paternidad y una bolsa de horas, el 5% la jornada anual, para cuidar a hijos, personas mayores o con discapacidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha manifestado su satisfacción por los acuerdos que se han firmado entre el Gobierno, UGT y el resto de sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado para la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y para trasladar a la Administración General del Estado las medidas de conciliación que contenía el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

El primer acuerdo plantea la necesidad de equiparar la duración del permiso de paternidad a los permisos por parto o adopción para avanzar en políticas y medidas en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y corresponsabilidad. La desigualdad de género en la asunción de las responsabilidades familiares, así como domésticas, de hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad debido a factores culturales y de organización social. Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta realidad, por lo que en este marco, y en el ámbito de la Administración General del Estado, es clave abordar la corresponsabilidad, esto es, la responsabilidad compartida en el hogar, para fomentar una cultura donde el cuidado de los menores, mayores y otras personas dependientes, y realización de actividades domésticas, se asuma de manera equilibrada e independientemente del género.

Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de UGT  ha calificado los dos acuerdos como la conquista de una reivindicación historia de UGT. "‘Estos acuerdos implican importantes avances en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Permitirán más corresponsabilidad y más igualdad entre los empleados públicos de la AGE, para lograr erradicar las brechas de género. Por su parte, Carlos Álvarez, secretario federal de AGE ha afirmado que "el Gobierno, en su papel de empleador, es un referente para el resto de actores económicos. Durante la crisis las empleadas y empleados públicos hemos sido los primeros en sufrir los recortes que después se han trasladado al resto de la ciudadanía, ahora nos toca convertirnos en un ejemplo de igualdad".

Claves del permiso de paternidad

Las cuatro primeras semanas de permiso serán ininterrumpidas y se disfrutarán después de la fecha del parto, la adopción o la acogida. qLas doce semanas restantes serán no simultáneas, sino anteriores o sucesivas, e ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto.

El acuerdo contempla implementar la medida de manera progresiva hasta 2021:

En 2019: El permiso será de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, guarda, adopción o acogida, y cuatro semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

En 2020: Permiso de doce semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, adopción o acogida, y ocho semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

En 2021: Permiso de dieciséis semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, adopción o acogida y doce semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

También se ha logrado un segundo acuerdo que regulará la aplicación en AGE de una bolsa de horas recuperables que los trabajadores podrán utilizar para conciliar su vida laboral y familiar. Esta Bolsa, de un 5% de la jornada anual, se caracterizará por la flexibilidad en el uso y una declaración responsable de la empleada o el empleado público para su justificación. Se aplicará a los casos de cuidados de hijos o hijas menores de edad y para la atencion de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.