Jul 06 2018

Firmado el IV AENC 2018-2020

Firmado el IV AENC 2018-2020

Se inicia el camino de la recuperación de derechos laborales, salariales y sociales

Se inicia el camino de la recuperación de derechos laborales, salariales y sociales

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han firmado en el día de hoy el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 en un acto público en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES).

Un acuerdo que, para Pepe Álvarez, “inicia un camino nuevo que nos tiene que llevar a la recuperación real, para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, de los salarios y de los derechos laborales y sociales en este país”.

“Este acuerdo viene después de un periodo largo sin consensos”, ha señalado, “que es fruto de una negociación muy tensa, larga, dura y difícil, pero que finalmente sitúa los que tienen que ser los elementos básicos que han de regir las relaciones laborales en los próximos tres años en nuestro país. De esta forma, recuperamos el diálogo social como instrumento fundamental de la solución de los conflictos laborales y de lo que han de ser las bases del sistema de relaciones laborales”.

El Secretario General de UGT, que se ha mostrado “satisfecho” con las conclusiones del acuerdo, ha recordado que el texto se ha ratificado por “casi el 93%” de nuestros afiliados y afiliadas “porque representa un paso para empezar a recuperar la riqueza que se está generando en nuestro país. Es un acuerdo que, situando el salario mínimo por convenio en 2020 en 1.000 euros, nos va a posibilitar que aquellas personas que más poder adquisitivo han perdido durante los años de crisis lo puedan empezar a recuperar, especialmente las mujeres y los jóvenes”.  

En este sentido, ha considerado que “si la economía crece, los salarios tienen que crecer también. Introduce elementos que son importantes, como son trasladar a los salarios la productividad y la propia cuenta de resultados de las empresas, sobre todo de aquellas en las que es más difícil poder medir la productividad, como es el caso de las empresas de servicios”.

Impulsar ahora el diálogo social tripartito, incluyendo a los grupos parlamentarios

Además, Pepe Álvarez ha afirmado que “abre la puerta a lo que tiene que ser el diálogo tripartito, que nos gustaría que cuente también con un amplio consenso parlamentario, por lo que invitamos a los grupos políticos a poder trabajar de manera conjunta para que sea posible que los acuerdos a los que lleguemos cuenten con un amplio soporte parlamentario”.

Para Álvarez, “tenemos una ocasión única. Las normas que duran son las que son fruto del consenso, y nos apuntamos a poder ser un ejemplo en este periodo para que el consenso presida las reformas que se tengan que producir en relación con el mercado de trabajo y las relaciones laborales. Un país sólido, competitivo, tecnológicamente avanzado y que produce con alto valor añadido es un país que tiene unas bases de relaciones laborales sólidas y que cuentan el convencimiento y el trabajo común de trabajadores y empresarios”.

“Somos plenamente conscientes de que hay retos muy importantes que desarrollar”, ha manifestado. “El día 8 de marzo, millones de mujeres gritaron, junto a millones de hombres, la necesidad de entrar en una nueva dinámica en la que acabemos con la discriminación laboral y social, la brecha salarial, el acoso o la violencia de género”.  

Además, “tenemos un reto que es darle salida laboral a los jóvenes. El acuerdo contempla elementos tan importantes como la recuperación del contrato de relevo, fundamental para recuperar el empleo y renovar las plantillas”.

Por todo ello, ha señalado que “encaramos esta etapa con ilusión, con esperanza de que, finalmente, la recuperación, que lleva tres años en las cuentas de resultados de las empresas, llegue de manera real a los bolsillos de las familias y los trabajadores y trabajadoras, y que esta etapa nos permita la recuperación de derechos laborales, sociales y de las plenas libertades por lo que hace referencia al ejercicio de la acción sindical”.

Jun 27 2018

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Necesitamos tu opinión

UGT ha decidido someter a consulta de sus delegados y delegadas, así como de los cuadros sindicales y de los afiliados y afiliadas que quieran participar, el preacuerdo alcanzado con CCOO, CEOE y CEPYME sobre el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC).

Ésta será la primera ocasión en la que se somete a valoración, de las bases sindicales, una decisión de carácter general e importancia estratégica para la política del sindicato, y se corresponde con el compromiso adquirido por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en el último proceso congresual. 

Para facilitar la participación, la Comisión Ejecutiva Confederal ha ultimado la mecánica de la consulta, que se desarrollará durante seis días y en un doble formato: online y de forma presencial en diferentes sedes del sindicato.

Votación Online
Iniciaremos el envío de correos electrónicos a nuestros cuadros para su participación desde las 00.00h. del martes 26 de junio, para que previsiblemente puedan empezar a votar desde las 14h del mismo día 26., hasta las 23.59h. de domingo 1 de julio.
 
Votación Presencial
Desde las 10h. del lunes 2 de julio hasta las 20h. del martes 3 de julio, en las sedes del sindicato habilitadas para las votaciones. 

A través de una aplicación específica en la web del Sindicato (www.ugt.es) podréis votar los delegados y delegadas, los cuadros de la organización, así como los afiliados y afiliadas que queráis previa inscripción en la plataforma de votación.

Para vuestro conocimiento, antes del inicio del proceso os trasladamos algunos de los elementos sobre los que está avanzando la negociación y que podrían integrar el acuerdo para que tengáis elementos de valoración:

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Por qué es un buen acuerdo?
(lee antes de votar)

 

Si no has recibido un correo, con tu enlace para votar,

pincha aquí

Si ya has recibido un correo, vota a través del enlace que te hemos enviad0

(último día para solicitar tu correo de votación, el 28 de junio a las 23:59h)

Jun 18 2018

La reuniversalización de la sanidad es una buena noticia

UGT se congratula de que el Gobierno haya tomado la decisión de abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la Sociedad Civil para elaborar en el plazo de 6 semanas un RDL que garantice la universalidad de la sanidad en España. Y espera el Gobierno cite de manera inmediata a los sindicatos para iniciar esas negociaciones.

Cumplir los tratados internacionales que suscribe España no es una opción, es una obligación como viene reclamando UGT desde hace ya años. Como sabe bien la ministra de Sanidad,  no solo eso sino que, además, España ha sido condenada por el CEDS, Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, por incumplir la Carta Social Europea al excluir a los inmigrantes no regularizados del sistema de salud.

El sindicato recuerda que hace tan solo siete días envió junto a otras 36 organizaciones un manifiesto conjunto para instar a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, a que adoptara sin mayor dilación las medidas legislativas necesarias que devuelvan el derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en España independientemente de su situación administrativa.

Este documento, con el título 'Es hora de la sanidad universal', recuerda el compromiso expresado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura en el Congreso sobre su intención de retornar a la sanidad universal y devolver el acceso a la atención sanitaria a todas las personas que viven en España que fueron excluidas de ella.

Este anuncio recoge el contenido del Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal promovido por más de 70 organizaciones sociales, profesionales y sindicales y firmado el pasado mes de septiembre por todos los partidos de la Cámara Baja, a excepción de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. Confiamos que  Pacto Político y Social colaboren para devolver la dignidad al sistema sanitario.

Seis años de "devastadores efectos" del RDL 16/2012

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley (RDL) 16/2012, se ha expulsado a cientos de miles de personas del SNS y la urgencia de revertir esta situación no ha hecho sino aumentar.
A las múltiples y persistentes vulneraciones del derecho a la salud consecuencia del RDL se suma la situación creada por las últimas sentencias del Tribunal Constitucional que niega la competencia de las comunidades autónomas para otorgar acceso al SNS a las personas excluidas por el RDL, contraviniendo así la obligación de todos los poderes públicos de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

La exclusión sanitaria es una medida discriminatoria que se ensaña con las personas más vulnerables y constituye por ello un incumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos.

Además, la adopción del RDL no se sostiene tampoco desde una perspectiva de eficiencia del sistema, pues según demuestran diversos estudios, el uso que las personas migrantes hacen del sistema sanitario es sensiblemente inferior al de las nacionales. También un sistema basado en la prevención a través de una atención primaria universal es menos costoso para las arcas públicas que aquel que limita la atención a las urgencias y acaba derivando en hospitalizaciones que podían haber sido prevenidas.

El RDL forma parte del marco de las políticas de austeridad que han supuesto un importante debilitamiento del sistema público de salud. La importante caída del presupuesto público de sanidad, las reducciones de plantilla o la ampliación del sistema de copagos han minado sensiblemente la calidad de nuestro SNS y su papel fundamental como pilar del Estado Social. El Gobierno debe recapitalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) garantizando una asignación presupuestaria que fortalezca su carácter público, su calidad y eficiencia.

Jun 11 2018

UGT pide tratar el acuerdo sobre empleo público con la nueva ministra de Función Pública

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha remitido una carta a Meritxell Batet, Ministra de Política Territorial y Función Pública, donde le pide que se reúna, lo antes posible, para tratar los contenidos del Acuerdo para Mejorar el Empleo Público y las Condiciones de Trabajo de los empleados públicos, su aplicación en las diferentes Administraciones y el desarrollo que conlleva.

Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha señalado que “confía en mantener un encuentro en breve para que el acuerdo suscrito no sufra ningún retraso en su aplicación, y los empleados y empleadas públicas puedan ver cuanto antes el fruto de la negociación colectiva”. “Los gobiernos pueden cambian, pero los acuerdos se deben mantener, es la grandeza del Estado de Derecho”, ha concluido Lacuerda.

En el escrito, que rubrican los tres sindicatos firmantes del acuerdo, se considera imprescinble recuperar “las líneas de trabajo acordadas, mejorando el diálogo social con las empleadas y empleados públicos”. Se recuerda que siempre han sostenido la necesidad de “recuperar las  condiciones de trabajo, jornada, derechos, empleo y mejoras salariales, que las diferentes contrarreformas gubernamentales han eliminado de las Administraciones públicas”.

El documento describe la situación en la que se encuentra el acuerdo: “una vez pasados diferentes procesos e incidencias, finalmente el 9 de marzo se firmó entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, el denominado II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, posteriormente publicado en el BOE, cuyos contenidos han sido trasladados al texto del proyecto de PGE 2018, actualmente en el Senado, pendiente de su aprobación”.

El texto recoge los pasos que se han habían dado hasta el momento para avanzar en su aplicación: “El 22 de mayo se constituyó la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, acordándose con la Secretaría de Estado de Función Pública el establecimiento de ocho comisiones de trabajo, tal como se había convenido en el documento suscrito”.