Feb 19 2020

Versión para impresiónVersión para impresión

Más allá de derogar el art.52 d) del ET, hay que acotar las causas de despido y recuperar el equilibrio en las relaciones laborales

UGT valora que el Consejo de Ministros haya aprobado la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite a las empresas despedir, de manera objetiva por la acumulación de bajas médicas intermitentes, aunque estén justificadas, pero considera que hay que ir más allá.

Demanda avanzar en una nueva normativa laboral en la que se recupere, entre otras cosas, la causalidad de los despidos (que deben ser debidamente justificados, tipificados, claros y negociados con la representación de los trabajadores) y en la que se restablezca el equilibrio en las relaciones laborales.

Exige al Gobierno que derogue las reformas laborales, que han recortado los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para iniciar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, en el marco del diálogo social.

UGT valora que el Consejo de Ministros haya derogado por fin una de las aberraciones normativas más duras contra los derechos de los trabajadores, el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadoras que castiga con el despido a los trabajadores y trabajadoras por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista causa justificada. Una norma avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se prima el interés económico de las empresas sobre los derechos constitucionales de los trabajadores, entre ellos, el derecho a la salud.

El sindicato, sin embargo, considera que el Gobierno tiene que ser valiente e ir más allá derogando, con carácter de urgencia, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, impuesta de manera unilateral por el Gobierno del PP y que ha tenido efectos devastadores sobre el empleo y los derechos de los trabajadores.

En este sentido, pide recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y que el convenio de sector vuelva a prevalecer sobre el convenio de empresa, dos elementos fundamentales, y en las que ya se había avanzado, en el marco del diálogo social, antes de la convocatoria de las últimas elecciones generales.
Al mismo tiempo exige acabar con la barra libre de despidos, establecida por la actual normativa y volver a recuperar la causalidad de los mismos, que deben estar debidamente justificados, tipificados, claros y negociados con la representación de los trabajadores.

El sindicato recuerda al Gobierno que es hora de recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, y recuerda su demanda de que se deroguen las dos últimas reformas laborales, que han recortado los derechos de los trabajadores y trabajadoras, antes de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Vídeo: 
Feb 18 2020

Versión para impresiónVersión para impresión

Hay que negociar de manera urgente soluciones al déficit de la Seguridad Social


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido hoy, junto con la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, una reunión con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Una primera toma de contacto con el nuevo ministro que Pepe Álvarez ha calificado como muy positiva dejando claro que “todo lo que es negociación, se va a llevar a cabo, sin lugar a dudas en el marco conjunto con las organizaciones sindicales y empresariales”.

En materia de pensiones, Álvarez ha dejado claro que para UGT es una condición necesaria derogar la reforma de pensiones del PP de 2013 y volver a la reforma de pensiones del año 2011, que fue acordada con los agentes sociales, algo que se ha de hacer en un marco que permita dar tranquilidad a los futuros pensionistas para que no haya gente que, como ha ocurrido en el pasado, por miedo a los efectos que pueda tener el factor de sostenibilidad sobre su pensión adelanten el momento de su jubilación”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “es necesario hacerlo cuanto antes y que debería haberse hecho ya porque en la anterior legislatura había acuerdo” pero que “esto no tiene por qué impedir que haya un debate sobre esta cuestión en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados o en la Comisión que se cree en su momento con empresarios y sindicatos”.

Con respecto al déficit de la Seguridad Social, el Secretario General de UGT ha destacado que, si el Sistema de la Seguridad Social “dejara de pagar todos aquellos gastos que no le son propios”, estaríamos hablando de salvar más del 50% del déficit actual. “Además”, ha señalado, "es necesario avanzar en el destope de las bases de cotización a la Seguridad Social, porque nosotros creemos que el tope en relación a la edad de jubilación y las condiciones para jubilarse se negociaron en el acuerdo de 2011 en unas condiciones de crisis extrema y, si ahora nos sentamos en la mesa de negociación, será para que algunos de esos aspectos sean más favorables para los futuros pensionistas”.

Migraciones y renta mínima

Pepe Álvarez ha destacado que durante la reunión también se han analizado cuestiones como el fenómeno de los trabajadores pobres y la necesidad de establecer una renta mínima vital, “algo muy importante para el sindicato que ya presentó en el Congreso una ILP, porque es fundamental que España tenga un sistema de protección social que empiece en los Ayuntamientos y termine en el Gobierno y que se hagan evaluaciones realistas sobre las personas que tienen necesidades de recursos sociales tanto a la hora de dar las prestaciones como a la hora de trabajar por la integración en el mercado de trabajo”.

Además, en materia de migraciones, el Secretario General de UGT ha trasladado al ministro que “sería fundamental hacer un estudio en profundidad de las necesidades del mercado de trabajo en los próximos años, algo que podría ayudarnos a enfocar las necesidades de formación de las personas que están en desempleo por una parte y para poder, si es que es posible en un país que tiene unas fronteras como el nuestro, ordenar los flujos migratorios que necesite el país de cara al futuro”.

Ene 28 2020

Versión para impresiónVersión para impresión

La EPA confirma la alarmante precariedad en el empleo y en el desempleo


  • El empleo generado conlleva altos niveles de precariedad con elevadas tasas de temporalidad y de parcialidad involuntaria.
     
  • 3 de cada 10 desempleados lleva más de dos años buscando empleo y la tasa de cobertura por desempleo (62,4% de media en 2019) es insuficiente.
     
  • Es hora de recuperar derechos, lograr la igualdad y establecer las condiciones para lograr empleo de calidad con salarios dignos.
  • Es urgente tomar medidas para crear empleo estable. 
Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2019, revelan la continuidad del crecimiento de la ocupación con 402.300 personas empleadas más respecto a fin de 2018 (un 2,06%), y 92.600 frente al anterior trimestre (0,47%).

La cifra total de desempleados se sitúa en 3.191.900 personas (con una tasa de paro del 13,78%, 0,14 puntos por debajo que en el trimestre previo y 0,67 puntos menos que el año anterior).
 
Para UGT, estos datos corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los trimestres caracterizados por la estacionalidad.
 
Así mismo, no se pueden pasar por alto dos problemas estructurales del mercado laboral español:

•    El empleo generado conlleva altos niveles de precariedad: la tasa de temporalidad se alza hasta el 26,1% y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario (51%). Esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres: su tasa de temporalidad se encuentra en el 27,4% (24,9% la masculina), y la de parcialidad en el 23,8% (frente al 7% de los hombres).
 
•    La persistencia de la precariedad en el desempleo, con cifras elevadas de paro de muy larga duración (el 30% de las personas desempleadas lleva más de dos años buscando empleo), una tasa de cobertura que, a pesar de su mejora, sigue siendo insuficiente (62,4% de media en 2019) y unas políticas de empleo hasta ahora ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas.

UGT reclama al nuevo Gobierno una solución al impacto negativo que han dejado la crisis y las reformas laborales, a través de la precariedad, en el mercado laboral español.
 
Es hora de recuperar los derechos de los trabajadores, lograr la igualdad y establecer las condiciones para que el empleo sea de calidad y con salarios dignos para ello es necesario derogar las reformas laborales porque sólo así se podrá lograr una recuperación para todas las personas, para la sociedad y la economía, y adoptar medidas para crear empleo de calidad.

► Declaraciones de Pepe Álvarez, previas a la salida de los datos de la EPA

Ene 23 2020
 

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez reclama que el Diálogo Social sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país


UGT y CCOO, junto al Gobierno, CEOE y Cepyme, han llegado en el día de hoy a un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros para el año 2020. Un acuerdo “positivo”, según el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “por el fondo (la cuantía) y las formas. La voluntad de los sindicatos es empezar a trabajar con acuerdos. Es la hora de que el Diálogo Social sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país”.

En este sentido, ha señalado que “este aumento de los salarios, que afecta a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras, como ha subrayado la ministra de Trabajo, es una medida que viene a recuperar una parte de la pérdida de salarios que se produjo durante la crisis económica. Además, el crecimiento de los salarios generará un aumento de la demanda interna, del consumo y de la productividad de las empresas”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “la cuantía es importante. Este camino nos tiene que permitir llegar en 2023 al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. Además, el aumento de 900 a 950 euros en 2020 casi dobla la banda más alta acordada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un acuerdo que es perfectamente compatible con esta subida firmada hoy. No hay ninguna excusa. El día 1 de enero de 2021, todos los convenios deben tener un salario mínimo de 1.000 euros. Este acuerdo da ese tiempo necesario para que se desarrolle plenamente el IV AENC”.

El Secretario General de UGT ha subrayado también que el Gobierno “debería cumplir la derogación de la ley de desindexación y permitir que se traslade a las contratas públicas la diferencia que hay con el SMI anterior”.

Extender el Diálogo Social a otras reformas necesarias

Pepe Álvarez ha resaltado que las organizaciones sindicales han reclamado al Gobierno, durante la reunión, que "el Diálogo Social sea más amplio y se introduzcan otros aspectos a desarrollar”.

En este sentido, ha anunciado que “hemos demandado una reunión al más alto nivel del Ejecutivo para situar cuáles son los elementos que queremos que se trasladen en este Diálogo Social para solucionar los problemas de las personas”.