Nov 20 2019
 pepe-unai-rueda-prensa-27n-noviembre2019-ugt

Versión para impresiónVersión para impresión

#NoAlDespidoPorEnfermar UGT y CCOO reclaman la derogación de las reformas laborales “que solo sirven para explotar a los trabajadores y trabajadoras”
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han anunciado en el día de hoy la convocatoria de movilizaciones para el 27 de noviembre en todo el país, bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, gracias al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012.
 
Pepe Álvarez ha reclamado la participación de los trabajadores y trabajadoras en estas movilizaciones. “Es importante que los magistrados del Tribunal Constitucional conozcan hasta qué punto su sentencia es rechazada por la inmensa mayoría de las personas de nuestro país. Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso. Viene a poner de manifiesto hasta qué punto la reforma laboral de 2012 solo sirve para explotar más a los trabajadores y trabajadoras, a dejarles sin ningún tipo de seguridad ni derecho; hasta qué punto puede ser cruel e inhumana con las personas trabajadoras”.
 
En este sentido, ha señalado que “esperamos que haya una respuesta contundente en la calle contra esta sentencia y a favor de acabar con la reforma laboral y con este artículo. Nosotros lo vamos a hacer en términos jurídicos también, porque no queremos que quede impune una sentencia que contraviene artículos fundamentales de la Constitución y rompe con el derecho del trabajo tal y como lo conocemos”.
 
La reforma laboral solo ha servido para fomentar el despido y desregular las relaciones laborales
 pepe-unai-rueda-prensa-27n-noviembre2019-ugt
Para el Secretario General de UGT, el nuevo Gobierno debe abordar esta cuestión de manera inmediata, porque la reforma laboral de 2012 “lo único que ha hecho es fomentar el despido, desregular las relaciones laborales y revertir derechos. Es mentira que la reforma haya servido para crear empleo. En 2012 y 2013 se destruyeron 1,2 millones de empleos, y solo se empezó a crear puestos de trabajo cuando el país consiguió crecer económicamente”.
 
“La reforma laboral ha permitido destrozar el mercado de trabajo y las relaciones laborales en nuestro país”, ha asegurado. “Si no la derogamos y no restauramos los derechos de la negociación colectiva, va a ser imposible poder recuperar los salarios. Mientras las empresas puedan continuar subrogando su actividad, rebajando los salarios o utilizando la ultractividad para no aplicar el convenio, la negociación colectiva no será efectiva por mucho que queramos las organizaciones sindicales”.
 
Recuperar el Pacto de Toledo a partir del Acuerdo Social de 2011
 
Otro aspecto fundamental a abordar en la nueva Legislatura es la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. “Queremos recuperar el Pacto de Toledo a partir del Acuerdo Social de 2011. Hay que darle futuro a la Seguridad Social y garantizar la viabilidad económica del sistema, pero para ello es imprescindible derogar la reforma de 2013”.
 
En este sentido, ha afirmado que “los nuevos actores políticos que forman el Congreso pueden hacernos reconsiderar la idea de consenso general que ha presidido los acuerdos del Pacto de Toledo a lo largo de la historia. Hay que intentar que si hay alguien que bloquea este acuerdo, no impida que haya una mayoría muy amplia que pueda cerrar una de las patas fundamentales del Estado de Bienestar en nuestro país. El Pacto de Toledo puede ser uno de los lugres donde los ciudadanos podamos visualizar hasta qué punto la ultraderecha solo mira a las clases poderosas, a los que tienen más. Un sistema de pensiones privatizado no puede dar resultados positivos para las clases populares. No ha pasado ni en Chile, ni en Argentina ni en ningún  otro país”.
 
No es verdad que en España sea más caro despedir que en el entorno europeo
 
Preguntado por las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, Pepe Álvarez ha asegurado que “no es verdad que en España sea más caro despedir que en el entorno europeo. Hay que ver la legislación de cada país. Hay elementos que se contraponen en algunos países que hace imposible que se pueda proceder al despido. Aunque la cuantía económica pueda parecer más baja, el sistema impide que se pueda producir el despido. Por eso, en una fase que debería ser de construir un nuevo proyecto político de progreso, conviene que dejemos de lado la propaganda. No va a ayudar ni al diálogo social ni a poder avanzar”.
 
Un diálogo social que hay que recuperar con CEOE. “Los cambios que necesita nuestro país no se pueden hacer sin ir de la mano de la patronal. Las reformas que se acuerdan con los empresarios tienen mucho más valor para la estabilidad del país que las que se hacen de manera unilateral. CEOE tiene que dejar de enredar y sentarse a negociar. Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a ir a una negociación suicida en el que estemos siempre en el día de la marmota, porque eso es perder el tiempo. Hay que entrar en una vía razonable de diálogo y de restauración de derechos. Si no vemos avance en la negociación, tendremos que trabajar en otras estrategias que nos permitan solucionar los problemas de las personas”.
 
Un Gobierno de progreso de manera inmediata
 
Por todo ello, ha reclamado la necesidad de “constituir un Gobierno en España. Esta situación que vivimos no es sostenible. Las personas no pueden esperar y sus problemas tampoco. El nuevo Gobierno debe responder al voto mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas. Hay una mayoría claramente de progreso, de izquierdas, donde hay un compromiso de abordar muchas de las cuestiones que planteamos los sindicatos”. 

Matemáticas que pasan necesariamente, según Pepe Álvarez, “por hablar con ERC. Esta formación tiene un compromiso con un programa político que tiene que solventar los graves problemas en la sociedad española y catalana. Esperamos que se configure esta mayoría, que debería tener un compromiso claro desde el punto de vista de la política presupuestaria. En poco tiempo, habrá que hacer lo que no se hizo en mucho tiempo en el pasado”.
 
Restablecer la situación en Catalunya
 
En relación a las últimas declaraciones del presidente de Seat, Luca de Meo, donde ha asegurado que la inestabilidad de Catalunya asusta a los inversores de la compañía, el Secretario General de UGT ha considerado que “los diferentes momentos de Catalunya en los últimos años se han ido superando. Lo que parece necesario es restablecer la circulación y las posibilidades de funcionamiento de la economía con normalidad. No se pueden mantener en el tiempo los cortes de autopista que se vienen haciendo sin ningún tipo de previsión y las manifestaciones que han impedido trabajar a la cadena de producción de algunas empresas. El llamamiento de Luca de Meo es la expresión de una situación que no se puede mantener en Catalunya en el tiempo”.

► Octavilla

► Cartel

Nov 20 2019

Responder ante la violencia machista es nuestra responsabilidad

 

Campaña 25N: CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA MÁS QUE PALABRAS. 

Como profesionales de los Servicios Públicos responder a la Violencia Machista es nuestra responsabilidad.

Lo que esconde la negación de la violencia de género

La violencia de género, desde el punto de vista de la construcción de la identidad de las mujeres, es entendida como un menosprecio o denegación de reconocimiento. De manera que la violencia del menosprecio lleva a la falta del reconocimiento. En estas circunstancias es cuando se produce la violencia de genero individual, que ataca directamente a las mujeres que la sufren, dando lugar a una percepción negativa de su identidad y de su situación, circunstancias que se agravan por la ausencia de una respuesta proporcional por parte de la sociedad ante la agresión y la injusticia que están sufriendo.

La razón por la que la sociedad no afronta la violencia de género se encuentra en la intención de desvincularse de la realidad social de la desigualdad y la violencia. Es preferible justificar o contextualizar en casos individuales que reconocer que cada día mueren miles de mujeres en todo el mundo. Enfrentarse a la violencia de género es confrontar con una cultura patriarcal que se ha perpetuado a lo largo de los siglos, discriminando a las mujeres.

La violencia de género cuenta con la normalidad impuesta por una cultura androcéntrica para justificarla y retenerla en el hogar, como si se tratara de una circunstancia más de la vida en pareja. Ninguna otra violencia lleva a sus víctimas a decir del agresor "me pega lo normal", o a justificarlo comentando que "yo le he dado motivo para que me agreda". Ninguna otra violencia cuenta con un tanto por ciento de la población que dice que "es aceptable en algunas circunstancias". Tampoco ninguna otra violencia encuentra una justificación en el alcohol, las drogas, los trastornos mentales, las enfermedades psíquicas o en las emociones para llegar a explicar, incluso, los homicidios. Y en ninguna otra violencia los agresores y asesinos cuentan con el amparo de la pasividad de la propia familia de la mujer asesinada, cuando dicen eso de "sabíamos que la maltrataba, pero nunca pensábamos que la iba a matar".

No es de extrañar ante estas circunstancias que cada año se produzcan en España casi 600.000 casos de mujeres maltratadas y que sólo se denuncie un 22% como tampoco resulta extraño que entre las mujeres asesinadas sólo alrededor de un 20% hayan denunciado la violencia que venían sufriendo, y que las ha conducido hasta la muerte a través de ese homicidio.

Es cierto que la sociedad es más crítica y que ya se identifican como machistas determinadas expresiones o actitudes, pero cada día el post machismo utiliza argumentos para reforzar sus posiciones y mientras no se tome conciencia y se desmonten estas mentiras, la desigualdad seguirá existiendo y la violencia continuara cobrando víctimas. En estos días, más que nunca, debemos tener las alarmas puestas para desmontar los discursos neo machistas que quieren que la desigualdad sea legítima. La negación de la violencia de género esconde una trampa mortal.

Luz Martinez Ten, Sª de Mujer y Políticas Sociales de FeSPUGT

VER VÍDEO CAMPAÑA 25N (puedes ver el resto de vídeos de la campaña así como las entrevistas en el canal de YouTube de la FeSP)

VER ESPECIAL 25N REVISTA LA KARISHINA Nº11

10 IDEAS FUERZA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Nov 08 2019

Éxito en la segunda jornada de movilizaciones para exigir un convenio digno para las trabajadoras de dependencia

 

Las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se han movilizado para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Actualmente, cerca de 200.000 personas carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuedo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas. UGT y CCOO han convocado concentraciones delante de las sedes de la CEOE  en  Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid en Valencia y en Andalucía.

En Madrid y en otras ciudades multitudinarias concentraciones hanreunido a trabajadoras de residencias, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, que han elevado su voz para pedir a la patronal la negociación de un convenio digno.

dependencia1

dependencia2

La propuesta de UGT consistía en una subida salarial para que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos que establece el Acuerdo de Negociación Colectiva y una subida escalonada y proporcional de categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto). Y 1000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.

 

Nov 08 2019

Versión para impresiónVersión para impresión

Las mujeres españolas trabajan 55 días gratis, desde el 7 de noviembre, hasta final de año


  • Las mujeres españolas trabajan 55 días gratis, desde el 7 de noviembre hasta final de año, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2017, año en el que gobernaba el PP. Esto implica que las empresas se ahorran un total de 55 días en sueldos de trabajadoras, hasta el 31 de diciembre.
     
  • España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%), mientras que, en el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,20%.
     
  • La brecha salarial persiste  en nuestro país por la resistencia de las empresas a aplicar la regla básica de igual salario por trabajo de igual valor, ya que les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios.
     
  • UGT reclama más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar, de una vez por todas, ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva.
     

UGT relanza, a partir del 7 de noviembre, la campaña que desarrolla el sindicato todos los años desde 2016, para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, atendiendo a los datos de Eurostat que analiza salarios hora.

Así, este año las mujeres trabajan gratis en España desde el 7 de noviembre hasta final de año. Es decir trabajarán 55 días gratis a consecuencia de la brecha salarial (tres días más que el año anterior).

Según los últimos datos disponibles de Eurostat:

► España es el segundo país donde más aumentó la brecha salarial, un 0,9%, por detrás de Malta, donde se incrementó un 1,2% (no se han facilitado datos de Irlanda y Grecia)- Por contra, en el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,20%.

► De los 27 países analizados la brecha salarial ha descendido en 16, respecto al año anterior y en 10 ha aumentado.

► España registró una brecha salarial del 15,1% (según los últimos datos registrados por Eurostat). Por debajo de la media de la UE que se situó en el 16%.

► Teniendo en cuenta los días, En España las mujeres trabajan 55 días gratis, algo menos que la media de la UE (trabajan 58 días gratis)

Algunas observaciones y demandas:

► La última estadística disponible de Eurostat se refiere al año 2017, año en el que gobernaba el PP. Por tanto, no refleja los efectos de los avances legislativos que se han adoptado este año para reducir la brecha de género, en el ámbito laboral. Unos avances positivos pero que UGT ha calificado de insuficientes y es que varias medidas se implantarán de manera progresiva (así supone un avance la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad y la obligación de establecer planes de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores, pero es negativo que se ralentice al establecer su aplicación de forma progresiva hasta 2021)

►Desde el año 2012 hasta el año 2016, la brecha salarial en España fue descendiendo, en el año 2017 volvió a aumentar. La discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada. El motivo solo es explicable desde el coste económico que tiene para las empresas erradicar dicha discriminación salarial, a la que llaman brecha. Otras discriminaciones que han soportado las mujeres, se han ido corrigiendo con medidas cuyo coste recae sobre la Seguridad Social o sobre las propias trabajadoras (reducciones de jor nada, las excedencias, o los permisos de cuidados, que pudiendo ser disfrutados por los hombres, tampoco ellos asumen el coste económico y de protección social que representan)

► Hace falta más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar, de una vez por todas, ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva.

► Solo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor. Además de una injusticia, supone un coste social y económico que este país no se puede permitir.