Dic 11 2017

 

La Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT y el área Pública de CCOO presentamos el pasado 14 de octubre una Campaña reivindicativa en defensa de los servicios públicos. El próximo acto es una  manifestación en Madrid, el jueves el 14 de diciembre a las 12.00 horas en Madrid (desde Cibeles a Metro Sevilla), a la que asistirán miles de delegadas y delegados de todo el territorio español para instar al Gobierno a que reaccione y negocie condiciones justas y recuperación para el conjunto de los empleados públicos.

Ambas centrales sindicales hemos denunciado en reiteradas ocasiones que la salida de la crisis está siendo injusta y desigual para el conjunto de la ciudadanía. No se ha recuperado el empleo, ni en porcentajes aceptables, ni en calidades dignas. Al contrario, se está ensanchando la brecha salarial no sólo entre personal directivo y personas trabajadoras, sino también entre mujeres y hombres. Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, habiéndose retrocedidos décadas en derechos, del todo inaceptables para las dos centrales sindicales.

Desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP hasta este 2017 se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminados derechos laborales consolidados tras años de negociación colectiva, derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social.

Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa General de Negociación de  las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local y en la Enseñanza.

Exigimos una mejor dotación presupuestaria en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como un incremento mayor de las inversiones públicas en su conjunto que permitan una prestación de los servicios públicos con la calidad que merece la ciudadanía.

Por todo ello, UGT y CCOO pedimos al Gobierno que reabra la Mesa General de Negociación de  las Administraciones Públicas para abordar, entre otras, las siguientes materias:

  • Recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva
  • Recuperación del empleo
  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Dic 05 2017

FESP-UGT ENTREGA 10.000 FIRMAS A LA ORGANIZACIÓN PATRONAL MAYORITARIA DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA EDUCACIÓN Y GESTIÓN

FeSP-UGT ha entregado en el día de hoy 10.000 firmas recogidas durante su campaña por mejorar la jornada de trabajo del personal docente de los centros concertados. 
A la entrega de firmas ha asistido una delegación del sindicato encabezada por el Secretario General de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y por parte de la organización patronal la recepción la ha realizado el Secretario General de Escuelas Católicas José María Alvira. 
El encuentro ha servido para mantener un positivo intercambio de opiniones referentes a la voluntad de ambas organizaciones de mejorar los artículos correspondientes a la jornada laboral del personal docente, al tiempo que ha puesto de manifiesto algunas coincidencias, como son los objetivos a tratar en la Comisión de Jornada establecida en la Disposición transitoria quinta del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, aspectos importantes que también deberán ser tratados en la Comisión  de Jornada como son:
1.- La armonización de las distintas funciones específicas encomendadas a cada profesor, con una correcta planificación laboral-educativa.
2.- Estudiar la regulación legal en el Convenio Colectivo de las salidas escolares, procurando planificarlas con la debida antelación.
3.- Elaborar, siempre que sea posible, el calendario laboral durante la primera quincena del mes de septiembre, sin perjuicio de su carácter flexible.
4.- Garantizar que en todos los casos el tiempo del recreo tenga la consideración de jornada laboral cuando el trabajador esté a disposición del empresario.   
5.- Trabajar conjuntamente para conseguir un aumento de ratio profesor/aula para la mejora de la calidad educativa.

FeSP-UGT valora el acto de entrega de firmas en la sede de Educación y Gestión demostrando que la campaña ha sido exitosa. Asimismo, FeSP-UGT muestra su satisfacción por las coincidencias entre ambas organizaciones al tiempo que espera que se traduzcan en mejoras concretas debidamente trabajadas en la Comisión de Jornada en los artículos referentes a la jornada laboral de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

Documento conjunto suscrito por FeSP-UGT y Educación y Gestión

Dic 04 2017

FeSP- UGT reivindica un nuevo contrato de relevo y jubilación parcial a los 61 años

En el Pacto de Toledo es desde donde hace mucho tiempo, se venía acordando la legislación sobre la jubilación que afecta a todos y cada uno de los trabajadores de todos los sectores productivos. Pero estos trabajadores vieron modificadas sus condiciones de acceso a la jubilación parcial de una forma muy negativa tras la publicación el día 15 de marzo de 2013, del Real Decreto Ley 5/2013 que cambiaba las condiciones de acceso a la jubilación parcial. No obstante, y gracias a la firma de Convenios en las Empresas -a la que se refiere la Disposición Transitoria cuarta apartado 5 de la Ley General de Seguridad Social- se puede seguir aplicando la legislación anterior, hasta el 31 de diciembre de 2018.

UGT lleva mucho tiempo defendiendo un contrato de relevo que sirva como puente a la jubilación, que genere oportunidades a los desempleados y que sirva para renovar las plantillas en los centros de trabajo.

Cualquier medida que se tome para unir fuerzas puede ser interesante pero no se puede dejar de señalar que la jubilación parcial no se puede defender desde una recogida de firmas sectorial. Es totalmente ineficaz utilizar un mecanismo voluntarioso de este tipo cuando este tipo de negociaciones se realizan en otros foros en los que sí que está UGT, que son donde se presiona al Gobierno para que lo modifique.

Desde FeSP-UGT exigimos al Gobierno que rectifique las modificaciones legislativas introducidas durante los años de crisis y que afectan a la jubilación parcial con contrato de relevo.

Nov 27 2017

MILES DE EMPLEADOS PÚBLICOS SALEN A LA CALLE A REIVINDICAR SALARIOS Y DERECHOS #AHORALOPÚBLICO

Miles de empleados públicos han salido a las calles de toda España a reinvidicar subidas salariales al Gobierno. Las concentraciones han tenido lugar a lo largo de la mañana de este viernes frente a ministerios y delegaciones del gobierno.

Se trata de la primera movilización enmarcada en la campaña#AhoraLoPúblico que desde FeSP-UGT estamos llevando a cabo con CCOO. La segunda jornada de movilizaciones reivindicativas será el 14 de diciembre.

Los dos sindicatos más representativos de Función Pública, UGT y CCOO, han pedido más derechos en el ámbito del empleo público y una subidad salarial que compense el poder adquisitivo perdido con las sucesivas congelaciones de los últimos años.

Con el lema Más Empleo Público, los sindicatos piden también que el gobierno y las Comunidades Autónomas aceleren la convocatoria de las OPE que contempla el Acuerdo para la mejora del Empleo Público y se reduczca la temporalidad, que en áreas como Sanidad y Educación frisa el 20%.

El manifiesto conjunto firmado por ambas organizaciones sindicales mantienen como puntos prioritarios los siguientes aspecto:

Recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva, tanto en la Administración General del Estado como en las que tienen atribuidas las competencias las comunidades autónomas y la Administración Local, donde materias tan sensibles como jornadas, incapacidad temporal, salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc., puedan ser recuperadas y mejoradas.

Recuperación del empleo. Partiendo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público antes mencionado, debe ampliarse y consolidarse, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización, para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas, como en la eliminación de la Tasa de Reposición que permita no sólo recuperar el empleo público perdido en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

Según las propias estadísticas oficiales, en menos de una década podemos encontrarnos, en el conjunto de las Administraciones Públicas, con cerca de un millón de empleadas y empleados públicos menos, debido a la media de edad avanzada y la cercanía a la jubilación.

Recuperación del poder adquisitivo. Las empleadas y empleados públicos deben verse reconocidos en el esfuerzo que se les ha exigido para contribuir al equilibrio presupuestario y reducción del déficit público, como así ha expresado en reiteradas ocasiones el propio Gobierno. Es por ello que exigimos el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con el conjunto de personas que trabajan para el sector público, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

Recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). A medio plazo, es preciso instar la modificación del actual EBEP (Real Decreto Legislativo 5/2015), para impulsar y consolidar las materias recogidas en los apartados anteriores, así como para desarrollar y recuperar cuestiones tan importantes como el derecho a la carrera profesional, la jubilación parcial, la movilidad interadministrativa, etc.