Oct 18 2017

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT pide al Gobierno que despeje las dudas y ofrezca escenarios de certidumbre para que los empleados públicos puedan recuperar los salarios y derechos perdidos durante la crisis. El sindicato consideró una oportunidad para seguir trabajando el aplazamiento de la presentación del Anteproyecto de Ley de PGE 2018, por las dificultades encontradas por el ejecutivo de Mariano Rajoy para disponer del suficiente apoyo parlamentario que garantizara la aprobación.

Prorrogar los presupuestos de 2017 supodría para los empleados públicos alargar los efectos de la crisis

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2018, que contempla el escenario de una prórroga de las cuentas de 2017, aunque reconoce que los prespuestos para 2018 están muy avanzados y, en el caso de encontrar los apoyos parlamentario suficientes, se podrían aprobar en el trascurso del próximo año y entrar en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

En opinión de la FeSP-UGT, la prorroga de las cuentas estatales constituiría una mala noticia para los empleados públicos, por cuanto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos y alargaría los efectos de la crisis para este colectivo, a pesar de la buena marcha de la economía.

La última propuesta gubernamental en la Mesa General de Negociación  de las Administraciones Públicas contemplaba una subida fija del 1,5% para 2018, del 0,5% en 2019% y de otro 0,5% en 2020 y un parte variable vinculada al PIB y el cumplimiento del déficit. El sindicato rechazó oferta del Gobierno en materia salarial pues la formula propuesta ofrecía pocas garantías de que los empleados públicos pudieran recuperar el poder adquisitivo perdido

El documento que el Ejecutivo ha presentado a Bruselas refuerza nuestros temores.  El Gobierno ha rebajado las expectavias de cremiento de la economía española y subido la previsión del déficit para el próximo año.

UGT mantiene sus reivindicaciones en materia de salarios, con una recuperación significativa del poder de compra perdido durante la crisis, y jornada. En este aspecto, la organización sindial reclama volver a la fijar las 37,5 horas como jornada laboral máxima, como establecía el Estatuto Básico de Empleado Público y recuperar la capacidad de negociar con las organizaciones sindicales otra diferente en las administraciones y organismos que lo consideren.

Oct 17 2017

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MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 17 de  octubre de 2017.

Firmado Acuerdo para la Mejora por el Empleo Público de Aragón.

Hoy UGT, junto al resto de sindicatos de la Mesa General, hemos firmado el pacto que da traslado a nuestra Comunidad Autónoma del Acuerdo de 29 de marzo firmado por UGT, CC.OO. y CSIF, con el Gobierno Estatal.

En la Mesa hemos consensuado las Ofertas de Empleo ordinarias de 2017, 2018 y 2019 de los tres sectores (Administración General, Sanidad y Educación), así como la estabilización de empleo temporal e interino con criterios homogéneos y homologables para alcanzar el obligado 8% de temporalidad establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

UGT muestra su satisfacción ante este pacto que, aunque tarde, ha llegado a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en Madrid y al compromiso que adquirió el Consejero de Hacienda en la Mesa de Junio.

Para UGT es obligatorio seguir avanzando en la consolidación de empleo, en la reducción de la temporalidad y en la supresión de la tasa de reposición en todas las Administraciones Públicas, cuestiones fundamentales para evitar la situación en la que nos encontramos en la actualidad.

Oct 04 2017

FESP-UGT REIVINDICA EL PAPEL DE LOS DOCENTES

El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes (DMD), que se celebra cada año en todo el mundo, convierte esta jornada en la ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de los medios necesarios para hacer frente a las dificultades que perduran en la promoción de la docencia, fundamentalmente en lo relativo a la grave escasez de docentes. De hecho, según los cálculos del Instituto de Estadística de la Unesco,el mundo necesitará 69 millones de docentes para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.

El lema elegido este año por la Internacional de la Educación y la Unesco “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” considera que el empoderamiento de los docentes constituye la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Con motivo del DMD, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT inicia una campaña titulada ‘Docentes imprescindibles’, que se extenderá a lo largo del curso escolar con el propósito de empoderar a los docentes por ser imprescindibles para una enseñanza de calidad.

Los docentes son la personalización del sistema educativo ante el alumnado. Un buen docente es la clave de una buena educación y su actividad profesional diaria, en la escuela, depende más de la diversidad del alumnado y de la realidad en la que está ubicado el centro escolar que de lo que aparece en los boletines oficiales o normas educativas. Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y sus ciudadanos, de ahí la necesidad de valorar, motivar e incentivar al profesorado.

Los docentes se hacen imprescindibles en la planificación educativa, en la organización y vida escolar, en la innovación educativa, en la formación integral del alumnado, en la detección de necesidades, en la orientación escolar, en la atención personalizada del alumnado, en la atención a la diversidad, en la implementación de medidas de apoyo para la compensación de desigualdades y para combatir el fracaso escolar…

Cada día, cada hoy, es una nueva situación a la que se enfrentan los docentes. La labor cotidiana no solo es dar respuesta a la programación curricular establecida en las normas legales, sino también el dar solución a las necesidades de convivencia y aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus realidades, sus capacidades, sus intereses,  sus motivaciones…

Además, hay que añadir el enorme esfuerzo que el profesorado viene realizando  ante los cambios normativos y ante los recortes que se han producido en los últimos siete años, haciendo frente a muchas incógnitas del desarrollo de los mismos y viviendo con desconcierto e incertidumbre en qué medida afectan al proceso educativo. En estas situaciones, el docente es protagonista forzoso de los cambios legislativos, trabajando permanentemente para que los mismos no afecten de forma negativa en la vida y organización de los centros y en la marcha cotidiana del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.  

Nuestro sistema educativo precisa de un profesorado que ha de estar bien formado, reconocido socialmente, con una situación laboral digna, bien remunerado, motivado, con recursos apropiados para el desarrollo de su labor y con el reconocimiento de su carrera profesional. Es necesario que las leyes y los gobiernos reconozcan estos valores para que la sociedad en su conjunto también lo haga. De esta forma el docente se sentirá valorado y motivado para la realización de un trabajo clave en el desarrollo de un país.

Los sistemas educativos con mejores resultados académicos son los que más valoran y respetan a sus docentes. Por ello, es imprescindible un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que permita una dignificación del trabajo docente, que cuenten con buenas condiciones de trabajo, entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo, entre otros.

Una vez más, el sindicato hace un llamamiento para que los docentes alcen su voz en defensa de la profesión e insten a los Gobiernos a adoptar medidas concretas para que la educación tenga un lugar prioritario y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país. El sindicato insiste en la importancia de garantizar una educación de calidad, gratuita y universal. Además, una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente por ser imprescindible para transformar la realidad.

Oct 04 2017

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El Justicia de Aragón da la razón a UGT .
El SALUD no puede contratar al personal a su antojo y saltándose la normativa vigente.

Noticia el Periódico de Aragón.