Ago 09 2017

UGT DENUNCIA QUE LAS RATIOS ENTRE USUARIOS Y TRABAJADORES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE DEPENDENCIA SON UN ENGAÑO

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que las ratios actuales entre usuarios de las  residencias de mayores  y trabajadores, establecidas por la ley de dependencia se están utilizando de forma engañosa ya que, para cumplirlas, las residencias contabilizan a trabajadores que no atienden directamente al dependiente (limpiadores o cocineros) como trabajadores asistenciales, que sí atienden al usuario (gerocultores y enfermeros). Esta práctica provoca un deterioro peligroso del servicio que se presta a los usuarios que puede acabar en  tragedia, como el caso ocurrido en una residencia pública de mayores de Arganda del Rey (Madrid). Esta situación puede ser aún más dramática en las residencias del sector privado, donde los trabajadores, en muchos casos tienen miedo a denunciar la situación. 

 El sindicato señala que hay que actualizar las ratios y desglosar entre trabajadores que atienden directamente al dependiente (asistenciales) y los empleados en tareas como limpieza.

En el mes de mayo, UGT presentó una queja ante la Defensora del Pueblo donde informaba de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia, cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como para asegurar una estabilidad laboral. El sindicato aún no ha obtenido respuesta. También en la misma línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le  pedía más diligencia para cumplir y hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector.

Gracia Álvarez Andrés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que es hora de que las Administraciones cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos.” “Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente”. “Tenemos información –añade Álvarez- de casos en los que una sola trabadora se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”

Desde finales del año pasado, UGT ha reivindicado un cambio en esta situación e inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos. Dentro de la misma el 14 de julio difundió un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. Como solución, UGT presentó la propuesta de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial.

En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas  y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en  Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

Jul 27 2017

Magníficos resultados en las elecciones sindicales celebradas en el día de ayer en:

  • Alliance Healthcare, renovamos el comité completo (9 delegados).
  • SARGA, multiplicamos por cinco nuestra representación (5 delegados).

¡Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y confianza en la FeSP UGT!

Jul 19 2017

“PRECARIO NO, GRACIAS”: UGT CONTRA LA MALAS PRÁCTICAS DE LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, junto a los Secretarios de Acción Sindical de las tres federaciones del sindicato (FeSP-UGT, UGT-FICA, y FeSMC-UGT) – María Jesús Díaz, Jesús Ordóñez y Santos Nogales, respectivamente-, han presentado la campaña "Precario NO, Gracias" contra las malas prácticas de las empresas multiservicios en nuestro país.

El sindicato va a otorgar un sello o certificado de calidad a las empresas que mejores condiciones laborales tengan y se denunciará públicamente a aquellas empresas que abusen de los trabajadores o realicen prácticas de explotación laboral.

 "La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas tiene un salario de 10.000 euros anuales, al límite del Salario Mínimo Interprofesional; tienen jornadas con un número elevado de horas de trabajo y con condiciones de esclavitud o semiesclavitud", ha asegurado Gonzalo Pino.

"Empresas que ven cómo la reforma laboral les ha dado alas y un campo de actuación enorme para desregular las condiciones de trabajo, porque no se ciñen a ningún convenio sectorial, sino que desarrollan convenios de empresas". Además, "las grandes empresas de este país también tienen mucha culpa en el desarrollo de las multiservicios, en su búsqueda extrema de abaratar costes, que al final están pagando los trabajadores".

Gonzalo Pino ha señalado que UGT tiene contabilizadas unas 251 empresas multiservicios que pueden estar desregulando las condiciones de unos 50.000 trabajadores en este país. "Hemos impugnado ya cerca de 50 convenios de este tipo y vamos a continuar en una actitud de confrontación y denuncia hacia estas empresas".

"Hemos conseguido que se presente una proposición de ley en el Congreso en relación con la situación de estas empresas, aunque no sabemos si prosperará o no porque el Gobierno mantiene bloqueada cualquier iniciativa en el Congreso", ha manifestado.

Además, "vamos a ponernos en contacto con las empresas del Ibex-35 y con los Ayuntamientos y Administraciones Públicas para que entiendan que hay otras vías para reducir costes y aumentar la competitividad".

El Secretario de Política Sindical de UGT ha afirmado que "no vamos a permitir que se siga avanzando en la figura del trabajador pobre, muy relacionado con este tipo de empresas, que intentan establecer un mercado laboral más parecido al de África que al de Europa".

Por ello, "vamos a crear un ránking público de las empresas multiservicios, con la valoración de nuestras federaciones sectoriales", con el fin de que todo el mundo conozca la realidad de estas empresas.

Llegaremos a un acuerdo en negociación colectiva si CEOE cumple su palabra

En relación a la situación actual de la negociación colectiva, Gonzalo Pino ha señalado que "si hay o no acuerdo va a depender de que la patronal cumpla su palabra. Si Rosell plantea un acuerdo para julio, lo que tiene que hacer es concretarlo entre esta semana o la que viene".

"Hasta ahora, la negociación ha sido más mediática que práctica. Esperamos llegar a un acuerdo para 2017 este mes, porque en septiembre ya no tendría ningún sentido", ha afirmado.

De lo contrario, "se puede generar mucha conflictividad si no llegamos a un acuerdo donde los trabajadores ganen poder adquisitivo. No aceptaremos nada que no tenga una base por debajo del 1,8%. La riqueza se tiene que repartir a través de la negociación colectiva".

Jul 19 2017

UGT califica de injusta la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid por la que condena a Rubén Ranz y José Manuel Nogales por los delitos contra los derechos de los trabajadores del artículo 315.3 del Código Penal, con pena de nueve meses de multa, y de resistencia a la autoridad -no atentado como pedía el fiscal- a tres meses de multa. A pesar de que la sentencia se limita a una multa en lugar de 7 años de prisión como pedía el fiscal, ambos sindicalistas recurrirán la sentencia puesto que consideran que en ningún caso se han acreditado los hechos de los que se les condena.

Se acaba de hacer pública la sentencia dictada por el Juzgado Penal nº 3 de Madrid en el juicio contra los dos sindicalistas de la Unión General de Trabajadores, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, por los hechos ocurridos durante el ejercicio del derecho de huelga el 29 de marzo de 2012.

La sentencia condena a ambos por dos delitos, uno contra los derechos de los trabajadores del 315.3 CP, a una pena de 9 meses de multa; y el otro por un delito de resistencia (no de atentado, como pedía el Fiscal) a 3 meses de multa; en ambos casos con una cuota diaria de 5 euros.

Rubén Ranz y José Manuel Nogales han manifestado su desacuerdo con la sentencia porque no se ha acreditado en ningún caso la comisión de los hechos que el juez les atribuye. Se trata por tanto, de una sentencia injusta, por lo que

  1. Ambos van a recurrir la sentencia, a través de sus abogados Manuel de la Rocha y Bernardo García
  1. Es significativo, cuando no escandaloso, que se les condene a dos multas de menor cuantía, mientras el Ministerio Fiscal ha mantenido, durante 5 años de calvario para ellos y sus familias, una solicitud de penas de 7 años de prisión y multas muy cuantiosas
  1. La Unión General de Trabajadores seguirá insistiendo y luchando, con todos los medios a su alcance, para derogar el artículo 315.3 del Código Penal por el que ahora se les ha condenado, para que los trabajadores puedan ejercer con libertad el ejercicio del derecho a huelga.