Mar 19 2021

Elecciones Madrid

CCOO Y UGT ACUSAN A CORREOS

DE PONER EN RIESGO EL VOTO
POR CORREO DE LAS ELECCIONES
AUTONÓMICAS DE MADRID

Correos desvía la mayoría de la plantilla hacia el reparto de
paquetería y quiere parchear la situación con solo 735 efectivos

ESTA CONTRATACIÓN ES CLARAMENTE INSUFICIENTE

 
  • ·Correos debe ser considerado un servicio público esencial, afirman CCOO y UGT dado que es garante del derecho fundamental al voto para la participación de la ciudadanía en una sociedad democrática.
  • La dirección de la compañía pública con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, niega el ámbito del servicio postal público con sus “nuevas líneas estratégicas”, tratando de encaminar al operador a un proyecto paquetero- logístico cuyo eje cardinal sea el negocio.
  • Fruto de ello, Correos ha desviado la mayor parte de la plantilla hacia el negocio, dejando descubierta la prestación del Servicio Público a la ciudadanía para abordar el proceso electoral del próximo 4 de mayo, poniendo en riesgo el proceso electoral, lo que ahora se quiere parchear con unos 735 contratos, la mayoría precarios.
  • CCOO y UGT han exigido a la empresa, además, que se realice una negociación integral de todos los aspectos fundamentales para el desarrollo del proceso electoral y de nuevo recuerdan al presidente que es de vital necesidad la vacunación de todo el colectivo de Correos cuyo trabajo es esencial para toda la sociedad

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, denuncian que una vez más ante la convocatoria de un proceso electoral en la Comunidad de Madrid, la realidad vuelve a colocar en el primer plano de la actualidad a la empresa pública postal, de ahí la trascendencia de la continuada reivindicación de CCOO y UGT ante la dirección de la mayor empresa pública del país: Correos debe ser considerado un servicio público esencial dado que es garante del derecho fundamental al voto para la participación de la ciudadanía en una sociedad democrática. Algo que sorprendentemente la dirección de la compañía pública, con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, niega  con sus “nuevas líneas estratégicas” dejando de lado y minusvalorando el ámbito del servicio postal público, tratando de encaminar al operador a un proyecto paquetero-logístico cuyo eje cardinal sea el negocio.

Tras la caótica gestión de los procesos electorales vividos en plena pandemia -Elecciones en Euskadi y Galicia celebradas el pasado 12 de julio y las Elecciones en Cataluña el 14 de febrero- CCOO y UGT advierten que de nuevo volveremos a asistir a un espectáculo dantesco en el que la improvisación es el nudo principal de la trama interpretada por parte de la Dirección de Correos y la profesionalidad de trabajadores/as de la empresa pública, una vez más con un sobreesfuerzo brutal, será lo que saque adelante un proceso electoral sumido en el caos.

No podemos obviar que estas elecciones, al igual que los anteriores procesos electorales, se desarrollan en plena tercera ola de COVID y que, aunque las cifras de contagios van disminuyendo, en la Comunidad de Madrid la incidencia sigue siendo elevada, a lo que se suma la ocurrencia de la Dirección ya incorporada en los procesos anteriores, que permite solicitar el voto de forma online y que la ciudadanía pueda ejercer el derecho al voto desde el propio domicilio haciendo entrega del sobre con su voto al cartero/a el día que vaya a entregarle la documentación. Estos hechos en anteriores procesos conllevaron una subida de hasta el 300% en la solicitud de voto por correo, ocasionaron un caos organizativo y la continuada improvisación de contrataciones, llegando a poner en peligro el desarrollo de todo el proceso electoral.

Nuevamente la nula capacidad de gestión de la dirección de la empresa postal vuelve a estar en el punto de mira de toda la sociedad. De hecho, ya han adelantado a través de su área de marketing el refuerzo de la plantilla mediante la realización de 735 contratos. CCOO y UGT alertan de este movimiento publicitario: “estamos instalados en un déjà vu permanente. En el proceso electoral catalán primero fueron 965 contratos y, días después, la Dirección retrocedió anunciando la ampliación de la contratación hasta 1.500 efectivos, siendo en su inmensa mayoría todos contratos basura de tiempo parcial para unas pocas horas en reparto o contratos de fines de semana y festivos en los centros de clasificación”. Dentro de unos días, aseguran los sindicatos, estaremos ante la publicación de una nueva cifra porque los contratos anunciados no cubren el empleo estructural vacante en la Comunidad y porque la política de la compañía actualmente es puro marketing lejos de ser una medida efectiva y real.

CCOO y UGT aseveran que este movimiento “cosmético” esconde una realidad: el presidente de Correos ha tomado la decisión de destinar la mayor parte de la plantilla al negocio, desviándola de su misión de prestación de servicio público, por lo que las Elecciones de la Comunidad Autónoma han encontrado a Correos descolocado para poder abordar el proceso con garantías, lo que ahora se quiere arreglar con 735 contratos, una medida irrisoria, denuncian CCOO y UGT. Ambas organizaciones critican esta medida de parche y exigen que la empresa destine a la plantilla a la misión esencial del operador público de modo que pueda atender el proceso electoral con todas las garantías. De no hacerlo, Serrano pondrá en riesgo el proceso electoral de Madrid.

CCOO y UGT ante la convocatoria de una reunión el próximo día 22 de marzo, a mes y medio de la votación, para tratar solamente con las Organizaciones  Sindicales la “productividad y la remuneración de la campaña”, denuncian que la organización del trabajo, la seguridad y la operativa también deben ser cuestiones susceptibles de negociación. Así las cosas, CCOO y UGT han exigido por carta a la empresa que se realice una negociación integral de todos los aspectos fundamentales para el desarrollo del proceso electoral -instrucciones operativas, de remuneración y sanitarias- y de nuevo recuerdan al presidente de la empresa pública postal, Juan Manuel Serrano, que es de vital necesidad la vacunación de todo el colectivo de Correos cuyo trabajo es esencial para toda la sociedad.

Leer UGT informa

Visto 36 veces