NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Dic 20 2019

IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

El pasado miércoles, UGT Aragón realizó una muy interesante jornada que planteaba una necesidad acuciante en Prevención de Riesgos Labores que se viene reclamando hace años: hay que abordar la prevención, en todas sus facetas, con una perspectiva de género, desde la evaluación de riesgos hasta la vigilancia de la salud, porque las mujeres no sufren las enfermedades del mismo modo que los hombres, ni siquiera las mismas, ni pueden ser siempre iguales los EPIs de un hombre y una mujer (sólo hay que pensar en los chalecos antibalas).

También hubo una interesante exposición de un Magistrado del Orden Social que nos hacía reflexionar sobre la diferenciación entre el acoso sexual y el sexista que pueden sufren algunas mujeres. A veces no se les permite el acceso a determinados puestos, sólo por su condición de género, y otras se plantea un chantaje de tipo sexual (obtener ventajas laborales a cambio de sexo).

El Profesor de Economía Aplicada nos explicó los resultados de un interesante estudio entre futuros profesionales de puestos directivos, donde se observa que las personas que concilian en las empresas se valoran como menos ambiciosas y comprometidas, aunque también son vistas como mejores personas. Otro añadido: los chicos penalizan la conciliación (si se realiza tanto por un hombre como por una mujer) un 30% más que las chicas encuestadas.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya lo hemos emprendido.