NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

LA SALUD ES LO IMPORTANTE (III)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando enormemente el mercado laboral. El uso de las TIC en el ámbito laboral tiene un potencial elevadísimo, tanto para el trabajador como para la empresa o la administración.

Es necesario que se cumpla el derecho a recibir formación en materia preventiva por parte de los trabajadores, también es posible que la formación tenga como objetivo una mejora de la cualificación profesional. No se debe dejar en el olvido el principio de precaución, recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el cual no está teniéndose suficientemente en cuenta a la hora de la incorporación de los cambios tecnológicos en las empresas. No obstante, el auge es tal que se darán casos en los que sea clara la necesidad de adaptación a las mismas. Este concepto de "adaptación del trabajador" aparece mencionado en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 52. Es importante recordar que, desde el punto de vista preventivo, y como se recoge en el art. 15. de la LPRL, Principios de acción preventiva, es el trabajo el que debe de adaptarse al trabajador, y no al contrario.
El problema puede aparecer cuando un trabajador no es consciente de la situación que puede derivarse de su trabajo con estas nuevas tecnologías; normalizar el hecho de, por ejemplo, poder responder a un correo electrónico de trabajo en cualquier hora del día, puede acarrear un problema de estrés debido a la sensación de continua conexión con el mundo laboral y necesidad de estar accesible todo momento, mezclando el mundo laboral con el personal sin establecer ninguna línea de delimitación al respecto, y unido esto al trabajo con tiempos ajustados e incluso a contrarreloj. En éste y en otros muchos ejemplos que podemos encontrar, residen algunos de los actuales problemas potenciales derivados de las nuevas tecnologías en el trabajo.
Como habría mucho que contar y que describir al respecto, os adjuntamos un manual donde podéis conocer de manera más exhaustiva esta problemática.
Amigas y amigos, la salud es lo primero.