Sep 27 2022

Mesa Sectorial 12 de septiembre

descarga

Mesa Sectorial del día 12 de septiembre

Después del parón veraniego, se han reiniciado las Mesas Sectoriales de la Administración General.

En la última Mesa Sectorial del 27 de junio se aprobaron las nuevas RPTs (con el NO de UGT y la abstención de las otras centrales sindicales), las cuales se han ido publicando a lo largo de agosto. Desde UGT entendimos que se aprobaban las RPTs sin que existiera una valoración de puestos de trabajo previa que justificara la variabilidad de niveles y complementos entre puestos de trabajo de características similares, ni una evaluación de cargas de trabajo, etc, por lo que más allá de solucionar cuestiones puntuales que permitieran poner en marcha el Concurso Abierto y Permanente de personal funcionario (se mantiene el 1 de octubre como fecha para su convocatoria), mantenía problemas y agravios comparativos impropios de una gestión de recursos humanos moderna y eficaz

En esta primera Mesa Sectorial después del verano los departamentos han presentado numerosas modificaciones de RPTs.

El Decreto 68/2021 ha vuelto a ser "manipulado". En éste, se expresa claramente que las modificaciones de las RPTs se ajustarán a la negociación con las organizaciones sindicales. Pero ni se ha negociado el procedimiento a aplicar ni existe verdadera voluntad negociadora cuando se presentan expedientes modificadores en los que no cabe propuesta de modificación por nuestra parte, más allá de su aprobación o no.

Ha habido unanimidad en todos los departamentos. Se pretende subir de nivel o de complemento específico, sobre todo a personas que tienen grupos elevados, habiendo subidas de sueldo cercanas al IPC (cuando el resto de personal estamos perdiendo entorno al 8% de nuestro nivel adquisitivo). Para que la masa salarial no crezca (como se exige desde Hacienda), estas subidas de sueldo se compensan con amortizaciones de plazas, llegándose a tener que despedir a personal interino o temporal.

La justificación es el aumento de la carga de trabajo de estas personas y que se considera, desde las Secretarías Generales Técnicas, que no están suficientemente bien pagadas.

Esta vez las tres centrales sindicales hemos ido de la mano oponiéndonos a estas modificaciones y Función Pública ha retirado la propuesta.

Las propuestas de UGT para este ciclo de reuniones:

a) Negociación urgente y el cierre definitivo del baremo a aplicar en el sistema selectivo por concurso.

Había detalles por definir, tal y como decimos en el correo de 26 de mayo de 2022. Estos detalles son los que hay que negociar y terminar de determinar.

b) Negociación urgente de un nuevo proceso de funcionarización de personal laboral en categorías profesionales susceptibles de acogerse a este proceso.

c) Proceder a negociar la simplificación de los procesos selectivos, especialmente los del turno de Promoción Interna.

d) Adopción de medidas que posibiliten la reducción de la jornada laboral hasta alcanzar las 35 horas semanales de jornada ordinaria.

e) Negociación para aumentar los supuestos para el disfrute de la bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí de un 5% de la jornada anual.

         Esta bolsa de horas se aprobó en Mesa General de noviembre de 2018. Hasta ahora sólo se ha logrado que se aplique en supuestos COVID (instrucción de 21 de febrero de 2021). El Acuerdo de 2018 se tiene que cumplir.

Por otro lado, desde Función Pública nos informaron de lo siguiente:

1. Se prevé que la próxima semana se publiquen las listas provisionales de admitidos de los procesos de estabilización de PSA y PESD

Por ahora se mantiene el calendario de antes del verano de modo que los diferentes procesos de estabilización tendrán lugar antes del final del año 2022.

2 Se han recibido 401 solicitudes para el proceso de Habilitaciones de personal laboral (168 para PSA) y el calendario que se nos ha trasladado es que los primeros exámenes se realizarán  la última semana de octubre o la primera de noviembre.

         Es de esperar que esta vez se cumpla esta previsión. Desde octubre de 2019 UGT está solicitando que haya estos procesos de habilitaciones. Fue en 2021 cuando se consiguió que Función Pública accediera su convocatoria y aunque el proceso está siendo largo, parece ser que esta vez sí.

3 A falta de unos detalles se prevé que en breve se resuelva las Resultas de Traslados de personal laboral. Primero se debe reunir la Comisión de Valoración para luego proceder a la Adjudicación Provisional.

         Fue el 16 de junio de este año cuando se convocó el Turno de Resultas de Traslados y 3 meses después esperemos que se resuelva.

Edificio Pignatelli, Puerta 21
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza)
Telf.: 976 714 468
Whatsapp: 682 166 085 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.fespugtaragon.es

 

Visto 93 veces