Nov 16 2020

Aprobada en Mesa Sectorial la Bolsa Horaria recuperable del 5% de la jornada

cabeceraautonomico

BOLSA HORARIA RECUPERABLE DEL 5% DE LA JORNADA

Aprobada en Mesa Sectorial de Administración General

image004

En la Mesa Sectorial de Administración General, celebrada en el día de hoy, se ha aprobado la propuesta de UGT de regular el disfrute de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de un 5% de la jornada anual, de carácter recuperable.

Este acuerdo viene a poner en marcha un punto del Acuerdo de 15 de noviembre de 2018, de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Aragón.

Aquel acuerdo, de hace ya dos años, llevó la firma favorable de UGT y en su punto tercero permitía la posibilidad de regular, previa negociación colectiva en las Mesas Sectoriales, una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores de los empleados públicos.

Esto se puede leer en el informa de 15 de noviembre de 2018 con el que dimos publicidad de aquel acuerdo.

Este año 2020 va a ser recordado por la pandemia de la COVID-19 y todos nos acordamos del tiempo que estuvimos confinados en primavera. Cuando se inició la reincorporación del personal en mayo y junio de 2020, UGT solicitó a Función Pública (tal y como se dice en el informa de 1 de junio) “la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Administración General para que se proceda a aplicar la Bolsa de Conciliación del 5% de jornada recuperable con carácter de urgencia”.

Ese mismo mes de junio, en la Mesa Sectorial UGT solicitó, de nuevo, “una mesa de trabajo para abordar la regulación del teletrabajo y nuevas medidas de conciliación ante la incertidumbre que hay por posibles rebrotes de la COVID-19 y sus consecuencias”.

En septiembre y con el título “Vuelta al cole y los deberes de septiembre en la Administración sin hacer” UGT volvió a informar que había registrado “una solicitud para negociar y que se apruebe en Mesa Sectorial la regulación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores de 14 años”.

Por fin, después la insistencia de UGT, se ha logrado alcanzar un acuerdo en el que se adoptan medidas dirigidas al supuesto concreto de las obligaciones de conciliación de la vida familiar y laboral derivadas de la situación ocasionada por la COVID-19.

Este acuerdo, que afecta a personal funcionario y laboral establece:

§  Una bolsa de horas, de hasta un máximo de 10 jornadas de trabajo por año, para el cuidado de menores de 14 años, discapacitados o mayores dependientes que deban permanecer aislados en el domicilio por estar a la espera de resultados de pruebas PCR, o por cierre de aulas o centros de día, o para atender a menores o mayores dependientes en situaciones de alerta sanitaria.

§  Las horas de la bolsa se disfrutarán en jornadas completas

§  La utilización de esta bolsa de horas tendrá carácter recuperable en la modalidad de trabajo presencial en un plazo máximo de 6 meses.

§  Se establece el límite para recuperar el uso de horas de la bolsa en cómputo semanal con un máximo de 8 horas semanales para facilitar la recuperación del saldo horario negativo generado.

§  En el caso de supuesto de atención a menores, la bolsa no podrá disfrutarse durante los periodos vacacionales.

Ante la falta de regulación estatal de las bajas médicas o permisos retribuidos que permitan hacer frente a este tipo de situaciones para todas y todos los trabajadores, el acuerdo permite solventar, en parte, los problemas de conciliación actuales. No obstante, la voluntad de UGT es seguir en la línea seguida este año para que este compromiso de Función Pública no caiga en saco roto  y se desarrollen lo antes posible las cláusulas del acuerdo que permiten:

o   Extender los supuestos de disfrute de la bolsa a la totalidad de necesidades de conciliación que pueden surgir para los grupos contemplados, no solo para las relacionadas con la COVID-19.

o   Establecer otras medidas de conciliación para aquellos colectivos que por razón de sus condiciones de trabajo no pudieran disfrutar de la bolsa en las condiciones actuales.

pieautonomico

Edificio Pignatelli, Puerta 21
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza)
Telf.: 976 714 468
Whatsapp: 682 166 085 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.fespugtaragon.es

Visto 42 veces