Jul 08 2013

FSP-UGT ARAGÓN DENUNCIA EL CIERRE DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA PARA TOXICÓMANOS "EL FRAGO"

EL CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL  y FAMILIA LANZA UN NUEVO ATAQUE A LOS SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Los sindicatos. CCOO y UGT, han sabido que el Departamento quiere tener tramitadas las altas terapéuticas de los usuarios del centro el próximo 31 de agosto, con la idea de proceder a su cierre antes del otoño. Se materializa así un cierre largamente anunciado, y una y otra vez soslayado con evasivas por parte del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Entre los 252 folios del “Informe para reformar la Administración” que con tanto ringo-rango presentó el Gobierno central el pasado mes de junio está la supresión de los Centros de Rehabilitación de Toxicómanos de las Comunidades Autónomas (piensan que se duplican sus cometidos con la función social de las ONGs). La “transferencia” a las ONGs que proponen lleva consigo, según los sindicatos, una notable pérdida de la calidad del servicio: todos los servicios que ofrece la comunidad terapéutica del Gobierno de Aragón son dispensados por profesionales, mientras que las ONGs se apoyan en una buena parte de voluntarios. Por lo que, al entender de las centrales sindicales, no se puede hablar de duplicidad de funciones.

Tanto CCOO como UGT creen que el Gobierno de Aragón se ha apoyado en la difusión de este Informe del Gobierno central, para acometer un cierre que tenían previsto desde el comienzo de la legislatura. El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia nunca entendió que “El Frago” tuviera que estar dentro del área de competencias del Salud. “Siempre hubo una tendencia al mínimo esfuerzo” que puso en cuestión esta esfera de gestión de la sanidad pública, comentan desde los sindicatos.

Lo que UGT y CCOO no entienden es que se haya tomado esta decisión en un momento de repunte de las politoxicomanías, como es lógico que ocurra en periodos de degradación social fruto de las crisis económicas. Desde este punto de vista, que debiera ser suficiente, el cierre de “El Frago” es todo lo contrario de una inversión social.

Para finalizar, los sindicatos no entendemos la política de recursos humanos que sigue el Gobierno de Aragón. Una política que califican “de reducción al absurdo”. “¿Cómo piensa gestionar la DGA probablemente uno de los mayores capitales en materia de rehabilitación de toxicómanos de la Comunidad Autónoma, si cierra “El Frago”? ¿Lo dilapidará? Posiblemente. “EL Frago” cuenta en la actualidad con usuarios, 12 educadores, un director y un oficial de mantenimiento. .

Los sindicatos han anunciado actos de protesta para los próximos días, con la idea de llamar la atención a la sociedad de las consecuencias de producirse el cierre.

NOTA DE PRENSA

Visto 943 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Marzo 2014 07:49