Oct 25 2018

Negociación IV CU. Integración y Promoción


Esta semana se ha dado un impulso a la negociación del IV Convenio en la medida en que se ha ido avanzando en temas en los que se lleva tiempo trabajando y se han abordado por primera vez cuestiones que, desde CCOO y UGT, veníamos demandando. Las propuestas conjuntas que ambos sindicatos estamos presentando, elaboradas y redactadas con rigor, están haciendo que esta negociación funcione. En este sentido, y en Grupo de trabajo de Movilidad, se han seguido estableciendo los criterios generales que configurarían el sistema de concurso abierto y permanente, con importantes cambios al asumir la Administración ya algunas de nuestras propuestas, como son la de incluir cuatro resoluciones al año o contemplar la participación en el concurso del personal fijo a tiempo parcial en igualdad de condiciones que el resto. Sobre el personal fijo-discontinuo aún mantiene las restricciones del Convenio actual, pero se compromete a seguir estudiando la posibilidad de eliminarlas. Se sigue trabajando sobre el nuevo borrador que presentó la Administración en la reunión de este Grupo con el fin de continuar perfilando otras formas de movilidad (por motivos de salud, por conciliación, violencia de género, etc.) y de los concursos extraordinarios, así como para matizar la forma de facilitar los reingresos a través del concurso abierto y permanente y resolver discrepancias que aún se mantienen sobre la gestión de las permutas. Crear ya el Grupo de trabajo para analizar el proceso de integración del personal laboral actual en el nuevo Sistema de Clasificación ha sido una demanda de la parte social. La primera exposición de intenciones de la Administración plantea una integración que no parece obedecer a criterios homogéneos y objetivos, ya tasados en el sistema educativo actual y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, al intentar dejar al margen a quienes tengan especialidades consideradas “funcionarizables” o las no regladas. CCOO y UGT consideramos inasumible un planteamiento así: se tiene que encuadrar a todo el personal siguiendo los mismos criterios y evitando agravios de colectivos o trabajadores y trabajadoras dentro de los grupos profesionales actuales al pasar al nuevo sistema, y que se tendrán que contemplar igualmente los casos de encuadramientos inadecuados que ya vienen de atrás. Además, dejamos claro que no seguiremos hablando de “actividades transversales y horizontales” mientras no se pongan sobre la mesa las condiciones en que se llevarían a cabo los procesos de cambio de régimen jurídico. Recordamos a la Administración que estamos a la espera de recibir respuesta por escrito a la propuesta conjunta de estos dos sindicatos sobre Clasificación Profesional, que contempla, entre otros aspectos, la exigencia de inclusión del nivel de Doctorado dentro del nuevo Grupo 1. Si bien ha sido un primer intercambio de ideas en este aspecto, además de algún esbozo sobre la configuración de la Promoción Interna, el compromiso por parte de la Administración de estudiar y valorar nuestras propuestas hace que confiemos en seguir avanzado en la negociación y en dar pasos en positivo para conseguir un buen Convenio para todos y todas, sin olvidar que se hace imprescindible conocer ya el dinero que se va a destinar ello.  
Oct 24 2018

Comisión Técnica de Igualdad - Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad - Bolsa de horas para conciliación


Las reivindicaciones de la UGT para ampliar el permiso de paternidad e igualarlo al permiso de maternidad se empiezan a materializar. Llevamos exigiéndolo muchos años, ya que lo consideramos esencial para caminar hacia una auténtica corresponsabilidad y eliminar una de las desigualdades más importantes que sufren las empleadas públicas a consecuencia de la maternidad, y que supone un grave obstáculo en su promoción profesional dentro de la AGE.

Gracias a nuestras presiones y al cambio de cultura con el nuevo gobierno, que vuelve a apostar por adoptar medidas para la conciliación y la corresponsabilidad, desde UGT hemos conseguido abrir la negociación para que el permiso de paternidad se amplíe a las 16 semanas, equiparándose al de maternidad.

La implementación de estas 16 semanas la Administración propone llevarla a cabo progresivamente:

Para el año 2019 se ampliará a 8 semanas.

Para el año 2020 el permiso será ya de 12 semanas.

Y finalmente en el año 2021 el permiso será de 16 semanas.

Las cuatro primeras semanas serán de obligado cumplimiento en cuanto se produzca el nacimiento de la hija o hijo. Los períodos después de estas cuatro primeras semanas no podrán transferirse entre los progenitores, y el resto de las semanas se tendrán que disfrutar consecutivamente por cada uno de ellos. En este sentido, UGT ha propuesto que éstas se vayan incrementando hasta igualar las semanas posteriores al parto de obligado cumpliemiento que tienen las madres. Y así, en 2019 serían serían cuatro semanas, en 2020 cinco semanas y en 2021 serían seis semanas, ya que consideramos que este período no sólo es para el cuidado del recién nacido sino también es de recuperación de la madre, y por ello es importante que el padre también esté con ellos. La Administración ha recogido la propuesta de UGT como algo positivo y factible de estudio.

Estas son las pautas que nos ha comunicado la Dirección General de Función Pública, habiéndonos dado traslado de un borrador, que adjuntamos.

Por otro lado, UGT siguiendo nuestra política de igualar los permisos de maternidad y paternidad, hemos propuesto a la Administración que, en caso de fallecimiento del bebé el padre también pueda tener las seis semanas de permiso, tal y como está reconocido para las madres hoy en día.

En otro orden de cosas, la Administración nos ha presentado su propuesta para la aplicación de la bolsa de horas de libre disposición recuperables, prevista en la disposición adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (Ley 6/2018), dimanante del II Acuerdo por el Empleo Administración-Sindicatos. El texto de dicha propuesta es farragoso y alguno de sus párrafos son incomprensibles.

La Administración trata esta bolsa de horas como una medida prioritaria para seguir avanzando en la conciliación de la vida familiar y laboral para el personal de la AGE. Pero desde UGT hemos planteado que esta bolsa realmente es una medida complementaria a los permisos y licencias existentes y retribuidos para conciliar. La Administración ha admitido que UGT tiene razón con esta alegación y que será corregido.

Oct 24 2018

Se reúne la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, después de casi un año sin convocarla

Все самое интересное на сайте: http://stroi-rukami.ru http://hold-house.ru http://samodelkami.ruhttp://samodelkinov.ru http://pro-nedvijimosti.ruhttp://sdelaisebe.ru http://investment-money.ru http://grand-construction.ruGo to top of pagehttp://build-dwelling.ru http://mending-house.ru http://grand-builder.ruhttp://poleznii.ruGo to top of page http://samodelnii.ru http://samodelnaya.ru http://lavandamd.ru

El pasado jueves 18 de octubre de 2018, se reunió la Comisión Técnica de Riesgos Laborales, después de casi un año sin convocatoria con el siguiente orden del día.

1.- Presentación de Memoria del 2017.

Si nos parecía tarde que la Memoria se presentara en el mes de mayo, analizar la situación de la Prevención de Riesgos Laborales en la AGE del año 2017, en octubre del 2018, la hace una Memoria inútil, ya que no podemos actuar este año sobre las alteraciones y/o desviaciones detectadas.

Desde UGT solicitamos que se cubran, de una vez por todas, las vacantes de los Servicios de Prevención que el año 2017 eran de 138 plazas. Esto unido al alto coste de la Vigilancia de la Salud por parte de los Servicios de Prevención ajenos, que pasa de 41 euros a 61 euros en un año ascendiendo el total a 5.579.953 euros, hace inaceptable tener plazas vacantes en los Servicios de Prevención propios. En este punto UGT demanda la creación de un Grupo de Trabajo de Vigilancia de la Salud para marcar las directrices de los contenidos, tanto de pruebas médicas como exploración médica, con el fin de aunar esfuerzos con el fin de tener una eficiente vigilancia de la salud en la AGE.

Se observa en el borrador de la memoria (se adjunta), el aumento de los accidentes in itinere, siendo estos mayoritariamente de tráfico. UGT lleva años pidiendo prevención mediante la formación y el estudio del transporte a algunos centros de trabajo.

Según los datos de la memoria de 2017, el número de EPD (Empleado/a Público Designado) ha aumentado en 6 personas, quedando el total en 376. Esta importante figura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sigue sin estar regulada tanto en el tiempo de dedicación como en la parte económica, por lo que UGT vuelve a reiterar la exigencia de su regulación.

A las fechas que estamos los Comités de Seguridad y Salud no están constituidos al 100%. La distribución de los Comités constituidos y previstos viene reflejada en la página 22 de la memoria.

UGT ante las próximas elecciones y nombramientos de los nuevos delegados de Prevención, insiste en exigir un estudio de los motivos que impiden la creación de estos Comités para buscar soluciones y poder constituir todos los Comités de Seguridad y Salud previstos.

En cuanto al Protocolo contra el Acoso Laboral de las 74 denuncias presentadas, 27 no fueron admitidas a trámite, 40 se archivaron y 2 están en proceso (en 2017). El número de confirmación de Acoso Laboral fue “0”, mismo resultado que en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Desde UGT exigimos la creación urgente de un grupo de trabajo para la revisión integral del actual Protocolo y sus adaptaciones por los distintos departamentos y organismos de la AGE.

Se han realizado 782 denuncias de violencia física y/o agresión verbal en el trabajo. Siendo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE y en las entidades gestoras INSS y TGSS) y en el Ministerio del Interior (Jefatura Central de Tráfico y Dirección General de la Guardia Civil). Faltan los datos de Instituciones Penitenciarias ya que la adaptación del Protocolo se realizó a finales de 2017.

Los traslados por motivo de salud han sido de 262 aunque seguimos sin saber las causas de denegación que ascienden a un 27% de las solicitudes.

2.- Información de la Resolución de la CECIR sobre los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención de las Relaciones de Puestos de Trabajo de la AGE.

Nos informan que la CECIR ha aprobado la incorporación del Personal Laboral a puestos de Prevención. No se nos facilita dicha resolución. Sabemos que el Personal Laboral del III Convenio Único que se incluya en estos puestos, quedaría fuera de convenio. UGT ve que esta solución no es más que un parche para solucionar el problema de la inclusión del Personal Laboral del III C.U. para cumplir el RD 67/2010.

UGT plantea que la solución definitiva pasa por incluir estos puestos de trabajo de los Servicios de Prevención y EPD en el IV Convenio Único de la AGE, coincidiendo la Administración con esta idea.

3.- Evaluaciones Externas de PRL en la AGE.

Durante 2017 se realizaron Auditorías externas por parte del INSST en el Parque Móvil y en los órganos centrales del Ministerio de Hacienda y Función Pública y también en la Oficina Española de Patentes y Marcas, al Consejo Superior de Deportes y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Desde UGT, solicitamos que se den en el ámbito de esta la Comisión Técnica, los resultados obtenidos de esas auditorias para valorar el grado de implantación de la Prevención de Riesgos Laborales en dichos organismos/Departamentos.

4.- Información de las solicitudes para la creación de CSS.

Se han presentado los siguientes nuevos Comités de Seguridad y Salud:

--Instituto Español de Oceanografía.

--Instituto Toxicológico de Sevilla

--Centro Geográfico y Dirección General de Riesgos Geográficos dependientes del Ministerio de Fomento.

Desde UGT apoyamos la creación de estos Comités.

5.- Información sobre los cursos de PRL 2018.

La Administración nos informa que quiere aumentar el número de plazas para el Nivel Intermedio así como crear un acuerdo con alguna Universidad para la realización del Master de Riesgos Laborales.

Se aumentará la formación por medio de videoconferencias y plataformas on-line.

6.- Información sobre la Jornada Interadministrativa de PRL 2018.

Tienen intención de realizarla los primeros días de Noviembre y la temática versaría sobre Riesgos Psicosociales.

UGT, aclara que en el apartado de “ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE LA FUNCION PUBLICA” debe incluirse las reuniones del Grupo de Trabajo para la Adaptación del protocolo específico para la prevención de la violencia en el trabajo en el ámbito de las instituciones Penitenciarias. Fue mandatado por el Congreso de los Diputados, dando un plazo de 6 meses para la adaptación de dicho Protocolo.

La Administración a petición de UGT, manifiesta que se realizaran 3 reuniones de la Comisión Técnica de Riesgos laborales en 2018.

Oct 22 2018

ruedaprensa 

Estamos en un momento histórico: nos encontramos ante la primera huelga general de Instituciones Penitenciarias después de un largo proceso de movilizaciones y tras la retirada de la Administración de la oferta económica presentada a los Sindicatos, que suponía subidas medias de 375€ mensuales.