Sep 27 2018

Avances en la Negociación del Convenio Único.


Hoy, día 26 de septiembre, se ha reunido la Comisión Negociadora Convenio Único, según el plan de trabajo acordado, para hacer balance de lo avanzado en los diferentes grupos de trabajo durante estas dos últimas semanas, y posibilitar acercamiento de posturas en aquello que no se ha conseguido en dichos grupos. UGT y CCOO, en cuanto al sistema de clasificación profesional que ya se va perfilando, recordamos la necesidad de encontrar una fórmula para diferenciar la titulación académica de Doctorado dentro del grupo 1. Señalamos el acuerdo existente -conforme a las propuestas de ambos sindicatos- respecto al criterio de no mantener dos relaciones jurídicas realizando la misma actividad. Por tanto será preciso continuar trabajando en la identificación de las actividades en las que existen cuerpos y escalas de personal funcionario, así como en el procedimiento para esa transformación de la relación jurídica. Igualmente, UGT y CCOO destacamos que por fin estemos desarrollando el concurso abierto y permanente para incluirlo en el convenio de manera efectiva. Por otro lado, saludamos que la administración esté dispuesta a ir avanzando en el estudio de colectivos fuera de convenio o con otros convenios dentro de la AGE para perfilar el capítulo relativo al ámbito de aplicación del CU. Sin embargo, para UGT y CCOO, una vez que la definición de Grupos Profesionales está prácticamente establecida, es imprescindible abordar las retribuciones básicas de cada uno de ellos. En ese sentido hemos recordado nuestra propuesta de tabla retributiva que contempla un salario mínimo de 1.200 €, incremento lineal de 200 € -más otros 100 € ligados a la carrera profesional- así como la homogeneización de condiciones retributivas respecto del personal funcionario. Las noticias sobre las decisiones del Gobierno respecto a los incrementos retributivos de determinados colectivos de la Administración General de Estado y la necesidad de resolver las desigualdades en este ámbito hacen necesario que esto se haga sin demora. Por eso hemos instado a iniciar de forma inmediata la discusión a este respecto en los grupos de trabajo. La administración ha asumido este planteamiento, comprometiéndose a iniciar esta negociación lo antes posible. Quedamos a la espera del calendario de reuniones de los diferentes grupos de trabajo para las próximas semanas.
Sep 26 2018

UGT urge al Gobierno a integrar los organismos de la Seguridad Social en uno solo para ahorrar costes y mejorar el servicio


Las listas de espera en las oficinas de atención a la ciudadanía superan el mes y en verano se han agudizado por la falta de recursos, lo que provoca conflictividad.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha remitido una carta a Octavio Granados, secretario de Estado de Seguridad Social, donde le urge a abordar una reforma de la Administración de la Seguridad Social que permita ganar eficiencia. La integración de los distintos organismos de la Seguridad Social y la reordenación de los recursos humanos es inaplazable para optimizar el servicio, ahorrar costes y mejorar la eficacia de la gestión.

El sindicato recuerda que él mismo, como secretario de Estado del Gobierno de Zapatero, planteó esta posibilidad: la Ley 27/2011 autorizó a crear una Agencia Estatal que solventara los problemas estructurales de gestión que tiene la Administración de la Seguridad Social. La organización sindical subraya que ésta es una ocasión inmejorable para abordar estos cambios y sacar a la Administración de la Seguridad Social de la situación crítica en la que los anteriores gobiernos la han colocado con su desidia y pérdida constante de recursos materiales y humanos.

En este momento existen multiples oficinas atendidas por un único trabajador, lo que provoca esperas de semanas e incluso meses para que los ciudadanos puedan ser atendidos. En Madrid, por ejemplo, los tiempos de espera medios en las citas previas superan el mes y esta circunstancia se agudiza durante el verano.

La necesidad de acometer una restructuración de la Segurida Social no es nueva. En el Pacto de Toledo, en 1995, tras analizar los problemas estructurales del sistema, se remomendó la modificación de la organización. Una reforma que, como se ha señalado, el gobierno de Zapatero creyó necesaria y también el Ejecutivo del Partido Popular. Éste último, en 2012, en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) recomendó a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social fusionarse en una sola entidad.

Más de veinte años despué, sigue pendiente esta reforma, aunque los sucesivos gobiernos manifestaron su preocupación y tras múltiples protestas por parte de los trabajadores y sus representantes. UGT conmina al actual secretario de Estado a acabar con décadas de aplazamientos y promesas incumplidas.

Sep 25 2018
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UGT presenta el mapa de la desigualdad salarial en la Administración General del Estado

El sector AGE de FeSP-UGT ha elaborado un informe que refleja detalladamente las desigualdades salariales que existen en la Administración General del Estado. Excluyendo a las fuerzas armadas y a los cuerpos de Seguridad del Estado, la AGE cuenta con unos 202.000 trabajadores y trabajadoras. Carlos Álvarez ha explicado en rueda de prensa todos los pormenores de las desigualdades observadas en el sector.

La AGE se ha caracterizado siempre por ser la Administración Pública que peor retribuye a sus trabajadores; además las desigualdades se dan a varias escalas. Por ejemplo, en la Administración de Justicia existen grandes diferencias entre los salarios del personal transferido a las Comunidades Autónomas y el perteneciente al Ministerio.

También dentro de la propia Administración General del Estado, es decir, entre el personal que trabaja en los diferentes ministerios, se encuentran brechas salariales muy significativas. Los flujos que se observan en los concursos de traslados certifican cuáles son los menos atractivos (del Ministerio de Defensa huye el personal).

Los desequilibrios se dan incluso dentro del mismo organismo: en las Instituciones Penitenciarias el complemento específico va ligado al propio centro de trabajo; existe una clasificación que data de 1989 y que agrupa las prisiones de España en nueve categorías diferentes en función de la estructura arquitectónica de cada cárcel. “Se necesitarían 160 millones de euros para paliar la discriminación que padecen unos 20.000 trabajadores de prisiones”.

Carlos Álvarez, secretario federal del sector AGE de UGT ha afirmado que la desigualdad más grave de todas es la que se produce en función del régimen contractual (laboral, funcionario o estatutario). Existe una diferencia significativa entre las retribuciones medias del personal funcionario y laboral en el ámbito de la Administración General del Estado para categorías profesionales equivalentes. “14.000 trabajadores de la AGE sufren esta injusticia, ya que se trata de cuerpos idénticos”.

Álvarez ha insistido en las tres reivindicaciones que plantea UGT a la Administración: En primer lugar, la homologación salarial entre laborales y funcionarios. “Actualmente se está negociando ya el IV Convenio Único”. En segundo lugar, la subida lineal de 200 euros para 200.000 trabajadores, que es una reivindicación conjunta con otros sindicatos, reflejada en campañas de movilizaciones durante 2018. El portavoz de UGT señala como tercera reivindicación el desarrollo de la Ley de Función pública con el establecimiento de la carrera profesional. “En este punto el EBEP ya se ha desarrollado en todas las Comunidades Autónomas y sin embargo en la AGE aún no se ha iniciado la negociación”.

VER el documento pormenorizado

* En la imagen, Carlos Álvarez y Victoria Carrero presentan en rueda de prensa el mapa de la desigualdad salarial en la AGE