Dic 20 2018

UGT y CCOO reclaman la jubilación parcial anticipada en el IV CU


La Administración hace entrega de una propuesta conjunta de clasificación y retribuciones en la reunión de la Comisión Negociadora

UGT y CCOO – sindicatos que denunciaron el Convenio Único del personal laboral de la AGE y que conforman la mayoría sindical en este ámbito- hemos remitido a la Ministra Batet una carta en la que reclamamos el derecho al acceso a la jubilación anticipada como elemento clave para allanar el camino hacia un acuerdo definitivo, al detectar que no figura en la propuesta de texto articulado que nos ha entregado hoy la Administración.

La jubilación parcial anticipada, es una de las principales reivindicaciones de UGT y CCOO, así como uno de los anhelos de la mayoría del colectivo (el 72% mayor de 50 años).

Cabe recordar que el III C.U. contemplaba el derecho a la jubilación especial a los 64 años con contrato de relevo y sin merma retributiva, derecho que tenía una gran acogida entre el colectivo. Dicha posibilidad fue suprimida legalmente desde el 1 de enero de 2013.

Por otro lado, es necesario señalar que el acceso a la jubilación parcial, regulado en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, con contrato de relevo (artículo 12 del E.T.) está recogido en la mayoría de los convenios de Comunidades Autónomas y multitud de Entes Locales.

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Se produce, en consecuencia, un agravio entre el personal laboral de la AGE y el de otras Administraciones Públicas.

Cabe significar que el acceso a la jubilación parcial no sólo daría satisfacción a nuestras reivindicaciones, sino que contribuiría firmemente al necesario rejuvenecimiento de las plantillas con el consiguiente impulso al empleo y a la transmisión del conocimiento a través del contrato de relevo.

En otro orden de cosas, la Administración nos ha presentado hoy una propuesta conjunta de clasificación y retribuciones así como la aportación económica que está dispuesto a hacer el Gobierno para cerrar la negociación del IV Convenio Único, tal y como habíamos exigido UGT y CCOO en la última reunión del Grupo de Clasificación.

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Dic 19 2018

UGT Y CCOO impulsan la negociación del IV Convenio Único del personal laboral de la AGE con los grupos parlamentarios


REPRESENTANTES DE AMBOS SINDICATOS SE REUNIERON AYER CON PORTAVOCES PARLAMENTARIAS DE PSOE Y PODEMOS PARA TRASLADAR LA SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN Y RECABAR SU APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE ESTE PERSONAL

En la tarde de ayer, 18 diciembre, UGT y CCOO nos reunimos con el Grupo Parlamentario Socialista - Mª Jesús Serrano Jiménez, diputada del PSOE y portavoz de Función Pública en la citada Comisión, y la diputada y portavoz adjunta Gema López Somoza- y el Grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea - Mª Auxiliadora Honorato Chulián, diputada por este grupo parlamentario e igualmente portavoz de Función Pública en la Comisión- para transmitir información sobre el desarrollo de la negociación del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado y solicitar apoyo para que salga adelante el mejor convenio posible para todos los trabajadores y trabajadoras.

En estas reuniones las representaciones de UGT -Carlos Álvarez y Alfonso Castillo- y CCOO –Carolina Frías y José Manuel Vera-–- manifestaron que, tras el preocupante bloqueo que estaba sufriendo la negociación del Convenio en semanas pasadas, el proceso se ha relanzado tras las últimas reuniones de estas dos organizaciones sindicales con el Director General de Función Pública. Además de otras cuestiones que continúan en debate, se ha producido un acercamiento en materia de retribuciones, que se aproximarían a los objetivos marcados de conseguir 1.200 euros de salario mínimo en la AGE, y se sigue contemplando posibilidad de poner en marcha la jubilación parcial para el personal laboral. Para ello, será fundamental, además de contar con una suma importante de los Fondos Adicionales previstos para 2018 que se aplicará al salario base de todos los grupos profesionales, una partida incluida en los Presupuestos Generales de 2019 para ajustar la integración del personal laboral actual en el nuevo sistema de clasificación.

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Agradecemos a las diputadas que nos recibieran, que se interesaran por la situación y las demandas de UGT y CCOO, así como que nos trasladasen su apoyo para conseguir firmar un buen Convenio para casi 35.000 trabajadores y trabajadoras.

Dic 18 2018

Se inicia el desarrollo del Acuerdo de Movilidad de personal funcionario


Hoy 17 de diciembre ha tenido lugar una reunión de un grupo de trabajo con el objetivo de iniciar el desarrollo del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario en la sede de la Dirección General de Función Pública.

El primer punto del orden del día es la concreción de las bases comunes de los concursos de traslados para la provisión de puestos de trabajo, al amparo del primer acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la AGE, publicado en BOE el 20 de noviembre de 2018 por Resolución de 16 de noviembre de 2018 de la Secretaria de Estado de Función Pública.

En relación con la documentación presentada, la Subdirectora General de RR.HH. nos da cuenta que la Dirección General de Función Pública no impone a ningún organismo las bases para la convocatoria de concursos generales de méritos, de esta forma nos encontramos con tres situaciones posibles cuando llegan dichas convocatorias a Función Pública:

  1. Que se ajusten a las “bases comunes” que se aprueben en esta Dirección General, en este caso sólo deberán aportar los anexos con las plazas que se ofertan.
  2. Que elaboren sus propias “bases tipo”, en el primer trimestre de 2019, una vez que reciban el visto bueno de la Dirección General de Función Pública permanecerán vigentes durante dos años y deberán aportar en ese periodo únicamente los anexos de plazas que se incluyen en el concurso de traslados.
  3. Que confeccionen sus propias bases para cada convocatoria y aporten los anexos, en este caso el proceso se demora en el tiempo porque hay que revisar minuciosamente los puntos de dichas bases.

Con respecto al documento aportado por la Administración a la parte social, el sindicato UGT realiza las siguientes aportaciones:

  1. Se debe excluir la expresión “inmediatamente” anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes para referirse a los seis años de servicios en SEPE y FOGASA al objeto de poder participar en concursos de traslados generalistas. Un funcionario o una funcionaria con antigüedad superior a ese periodo en dichos organismos no puede ver interrumpido el mismo porque se haya acogido a otra situación administrativa: servicios especiales, excedencias, etc.
  2. Desde UGT no entendemos por qué se discrimina determinados puestos de trabajo en Subdelegaciones y Delegaciones de Gobierno (Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, Inspector o Coordinador de Sanidad Vegetal en Agricultura y Pesca), vetándoles la posibilidad de participar en concursos de traslados.
  3. Nos congratulamos que la propuesta de UGT haya sido tenido en cuenta en el sentido de recoger, de forma explícita en las bases de los concursos de traslados, que el tiempo de permanencia en la situación administrativa de excedencia por cuidado de familiares, regulado en el artículo 89.4 del TREBEP, se considere como de prestación de servicios efectivos.
  4. La puntuación sobre 100 para cada puesto que se solicite en el concurso de traslados quedará distribuido de la siguiente forma: Méritos generales 75% (valoración del grado personal consolidado 10%, valoración del trabajo desarrollado 25%, cursos de formación o perfeccionamiento 10%, antigüedad 20%, supuestos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 10%) y méritos específicos 25%. UGT reclama que se reduzca la puntuación por méritos específicos y se aumente en concepto de antigüedad
  5. UGT valora positivamente que en el concepto de cuidado de hijos se pondere la puntuación en función de que la plaza por la que se opte esté en el mismo municipio o en el resto de la provincia en la que reside el menor de doce años y que se gradúe igualmente dicha puntuación en función del grado discapacidad reconocida del menor o de circunstancias como familia monoparental o numerosa. Del mismo modo en el caso de cuidado de familiares se tendrá en cuenta el grado de parentesco y la discapacidad de los mismos, y en el supuesto de cónyuge del funcionario o funcionaria el tiempo de separación en distintos destinos de la pareja.
  6. UGT también reclamó en su día que la puntuación de cursos de formación se pondere en función de la duración de dichas acciones formativas o de perfeccionamiento.
  7. Con respecto a las resultas, UGT reclama a Función Pública que se incluyan de forma explícita en las bases de las convocatorias de los procesos concursales, al tiempo que reclama un grupo de trabajo para ir avanzando en la revisión de las exclusiones y que de esta forma se favorezca la movilidad, la carrera profesional y la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios y funcionarias de la AGE.

En relación al borrador de Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se dictan las reglas aplicables para la concesión de traslados a los funcionarios y funcionarias de carrera de la AGE por razones de discapacidad sobrevenida o de agravación del grado de discapacidad, así como por motivos de salud y posibilidades de rehabilitación de los funcionarios y funcionarias de carrera, sus cónyuges o los hijos e hijas a su cargo, UGT ha formulado las siguientes consideraciones:

  1. Se recoge la necesidad que el familiar en el que se basa la solicitud de traslado conviva con la persona solicitante en la misma localidad en la que esta última desempeña su puesto de trabajo. No entendemos desde UGT esa restricción, ya que el funcionario o la funcionaria puede solicitar el traslado por motivos de salud cuando el familiar se encuentre en otra localidad.
  2. UGT critica que las reglas contenidas en el borrador de Resolución no sean de aplicación al personal penitenciario.
  3. Con respecto a la documentación justificativa que se requiere con la solicitud de traslado, se exige original o fotocopia compulsada del certificado médico oficial emitido en la localidad en la que se encuentre el puesto de destino de la persona solicitante. Desde UGT ponemos de relieve la necesidad de flexibilizar esa redacción, dado que en ocasiones funcionarios y funcionarias de clases pasivas que han optado por entidades médicas privadas para su cobertura sanitaria no cuentan con facultativo de familia en localidades pequeñas donde prestan sus servicios en algún organismo de la AGE.
  4. UGT considera que se debería suprimir la referencia a que no se considerarán válidos los informes médicos que pudieran emitir los distintos médicos o médicas especialistas.
  5. UGT considera inadmisible que no se admita a trámite la solicitud de traslado hasta que no se produzca el alta médica si el peticionario se encuentra en situación de incapacidad temporal, dado que en este tipo de situaciones no es infrecuente que el peticionario de traslado por motivos de salud se encuentre de baja médica y sería una forma de demorar injustificadamente la tramitación del procedimiento.