Ene 24 2019

Ahora, más estabilidad en la AGE


En la reunión de hoy, 21 de enero de 2019, de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del artículo 36.3 del TREBEP se ha alcanzado un Acuerdo Administración - Sindicatos en materia de Oferta de Empleo Público de Estabilización, avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo de 2018, puesto que uno de ellos era la reducción por debajo de un 8% de la tasa de temporalidad en el empleo público.

Con el Acuerdo de hoy se conseguirá la convocatoria de 2.431 plazas de estabilización, de las que 1.513 irán destinadas a Organismos Públicos de Investigación (OPIs), tal y como se establecía en el II Acuerdo de marzo de 2018 antes mencionado. Destacan también las 383 plazas reservadas para Instituciones Penitenciarias.

Este Acuerdo de Estabilización corresponde a la Ley de Presupuestos Generales de 2018, y es la continuación del firmado el pasado 23 de julio de 2018, en el que se aprobaba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la ley de PGE de 2017. En este último se crearon 2.862 plazas, dirigidas principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Estas 2.862 plazas, sumadas a las 2.431 del nuevo Acuerdo, hacen un total de 5.293 plazas, lo que para UGT supone conseguir unas cifras que dejan la temporalidad a menos del 8%, lo cual veníamos reivindicando desde hace tiempo. Ahora toca vigilar que esta tendencia siga.

Asimismo, se establece en el texto del Acuerdo, que las plazas que, cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa vigente, no sea posible incorporar en el Real Decreto de oferta de empleo público de estabilización de 2018, podrán incorporarse en ulteriores ofertas.

En cualquier caso, la temporalidad no es el mayor problema del empleo público en la Administración General del Estado. Es necesario recordar que los más graves son el déficit de personal y el envejecimiento de las plantillas que han provocado la ausencia de ofertas de empleo público de los pasados años de crisis. En ese sentido, el Secretario de Estado de Función Pública ante nuestro planteamiento se comprometió a negociar la oferta de empleo público de 2019 antes de acabar el primer trimestre del año.

Tabla plazas

Dic 26 2018

Desarrollo del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario

 

Finalmente, se ha cerrado el documento de las bases comunes de los concursos de traslados para la provisión de puestos de trabajo, al amparo del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la AGE, publicado en BOE el 20 de noviembre de 2018 por Resolución de 16 de noviembre de 2018 de la Secretaria de Estado de Función Pública.

Respecto al primer borrador que facilitó la DGFP el viernes 14 de diciembre, presentado por la administración en la reunión del pasado 17 de diciembre, UGT envió sus propuestas.

En el nuevo documento que entregan hoy se recogen cuatro de ellas: se cambia la redacción de la Base Primera sobre Participación, de modo que figure exactamente lo mismo que aparece en el I Acuerdo de Movilidad firmado (desapareciendo la expresión “inmediatamente”) cuando alude al personal funcionario del SEPE y de FOGASA, se hace referencia a las Resultas en el contenido de las Bases Comunes y en la Base Cuarta, sobre el Baremo de Valoración, en la valoración del grado personal consolidado aparece la valoración por un grado personal inferior en un nivel del puesto al que se concursa. Asimismo, en esta misma Base Cuarta se corrige la ponderación de los criterios, de forma que en los concursos generales la Antigüedad se valora en un 25% (antes era un 20%) y los Méritos específicos un 20% (antes era un 25%). Y se añade cómo debe ser la ponderación en los concursos específicos: Antigüedad un 20% y Méritos específicos un 25%.

Respecto al resto de aportaciones de UGT, se indica lo siguiente:

  1. Discriminar determinados puestos de trabajo en Subdelegaciones y Delegaciones de Gobierno (Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, Inspector o Coordinador de Sanidad Vegetal en Agricultura y Pesca), vetándoles la posibilidad de participar en concursos de traslados, se tratará de solucionar en el ámbito de la OEP.
  2. UGT señala que es fundamental que en todas las convocatorias de provisión se valore la formación en cursos de PRL, sobre todo la básica de 30 horas. Ello permitirá estimular la cultura de la PRL entre el personal funcionario. Se indica desde la DGFP que eso entra más bien en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Función Pública que en la formación, dentro de los criterios comunes de las convocatorias, porque esa formación debe estar vinculada a las funciones del puesto de trabajo.
  3. En los supuestos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, cuando se trata del destino previo del cónyuge funcionario y de la cónyuge funcionaria y su acreditación, UGT reclama que hay que hacer referencia explícita a las uniones de hecho. La respuesta de la DGFP es que la idea del Secretario de Estado es tratar este asunto de forma más general a principios de 2019 y no ceñirlo específicamente al ámbito de los concursos. Una vez negociado globalmente, se incorporará en las convocatorias de concurso.
  4. UGT también reclama definir con claridad los conceptos de “áreas funcionales”, muy en relación con la definición de puesto de trabajo y de RPT y el “mejor atención al menor”. La Subdirectora General se compromete a que estos temas irán a las próximas reuniones del grupo de trabajo. Y lo mismo con el tema de los modelos de certificaciones de méritos.
  5. A la propuesta de UGT de mejorar la comunicación de las Subdirecciones de Personal de las distintas Unidades en los diferentes ministerios con las Organizaciones Sindicales con objeto de poder cumplir el plazo de diez días para designar a sus miembros en la Comisión de Valoración de los concursos, la Subdirectora indica que llevarán este tema a la Comisión Superior de Personal.