Jul 25 2019

Estabilización en la AGE, la historia interminable

Después de dos años y medio de la firma del Acuerdo de Estabilización seguimos sin fecha de la primera convocatoria. Esto parece “LA HISTORIA INTERMINABLE”.

El día 24 de julio ha tenido lugar reunión del Grupo de Trabajo de Estabilización. Tal y como ya os informamos en la circular de la reunión anterior, la Administración no tiene ninguna intención de agilizar los obstáculos que ella misma pone para llevar a buen puerto las convocatoria de los procesos para la estabilización de las plazas, sujetas a Acuerdos con la UGT y el resto de la parte social.

La DGFP hace entrega de unos listados con el desglose de plazas y ubicación por departamentos y organismos que aun no alcanza en nivel de información que desde UGT venimos demandando. Es necesario conocer el lugar exacto de cada plaza, llegando hasta el nivel de información de localidad. Os adjuntamos información de USO INTERNO para el análisis de la situación.

Pero más importante es que la Administración entienda que para UGT es prioritario el cumplimiento del compromiso adquirido, que ahora no reconoce la DGFP, de la convocatoria de concurso de traslados previo con las plazas objeto de estabilización, sobre todo en el SEPE.

Igualmente es necesario que la Administración no siga poniendo palos en la ruedas, ponga sobre la mesa los criterios definitivos que quiere emplear en estos procesos, en los cuales ya hemos entrado de manera muy básica; como ya os informábamos en la circular anterior, la Administración ya admite que el peso oposición/concurso ya sea 60/40.

Poco contenido, pues queda por decidir el resto de criterios, académicos, profesionales, etc., que lleven a conocer el esqueleto de funcionamiento de todos estos procesos, con las adecuaciones a las peculiaridades de cada colectivo, organismo y situación, sistema de convocatorias, encomiendas de gestión.

Para UGT es prioritario que se ponga sobre la mesa este engranaje y se convoque el proceso en el ámbito de la AEAT de manera inminente, porque la puesta en marcha está condicionada además, a los períodos de actividad intensa de estos puestos de trabajo; plaza cubiertas por personal interino con más de diez años de servicios con un periodo de actividad laboral de tan solo dos meses al año. Lo que está provocando que los trabajadores estén abandonando las interinidades por vacante para buscar un trabajo más estable en otras administraciones.

Igualmente es necesario que se perfilen detalladamente todas las plazas, pues, incluso reconociendo que el desglose actual es ya más amplio, hemos detectado omisiones tales como personal estatutario (Gómez Ulla), algunos colectivos de Instituciones Penitenciarias y de la Agencia del Medicamento, entre otras.  Faltan plazas del CSIC, según nuestros datos y de ministerios tales como Cultura y la Agencia del Medicamento.

Es también necesario adecuar las plazas objeto de estabilización del personal laboral del Convenio Único al nuevo encuadramiento del IV CÚ, y ahí los trabajos van lentos, lo que seguramente retrasará la convocatoria de estas plazas. No siendo nuestra prioridad, es necesario recordar que venimos demandando a la DGFP que finalice el encuadramiento de las plazas de estos trabajadores para poder convocarlas adecuadamente dentro de sus especialidades. También conocer todas aquellas plazas que están ubicadas en el Anexo II del Convenio.

Es desalentador recibir un NO como respuesta continua. La DGFP sigue “estudiando” la viabilidad de concurso de traslados previo, sigue “revisando” la documentación recibida por los departamentos (suponiendo que la haya recibido toda), y continua sin entender que debe empezar a crear las plazas que no tengan aun existencia en las RPT de los diferentes organismos. Primero identificación de las plazas, después creación de la plaza en la RPT y luego nombramiento del personal que ocupa esas plazas. También ha que recordar que tiene que plasmar las plazas que, en la actualidad no están cubiertas por personal interino, pero que en el momento de la fecha del acuerdo si lo estaban.

UGT INSISTE EN

  • CONCURSO DE TRASLADOS PREVIO
  • CRITERIOS GENERALES DEFINIDOS
  • CONVOCATORIAS INMEDIATAS DE LOS PROCESOS DE LA AEAT Y DEL SEPE
Jul 22 2019

Estabilización

La Administración ha convocado reunión del Grupo de Trabajo de Estabilización después de que durante varias semanas UGT viniera exigiendo que se retomaran las labores de ejecución de los procesos convocados en las diferentes OEP, en cumplimiento de los Acuerdos firmados.

La última reunión fue  en mayo. Para UGT es inadmisible que la DGFP haya dilatado tanto en el tiempo los trabajos de este grupo que podían haber avanzado, negociando y publicando los Criterios Generales comunes que permitan iniciar las convocatorias en aquellos ámbitos donde sean viables sin necesidad de esperar a otros condicionantes, tales como ubicación de todas y cada una de las plazas.

La Administración mantiene a estas fechas que esta finalizando los procesos de reconocimiento de situaciones en los diferentes organismos afectados y que espera poder darnos todos los datos próximamente. UGT ya no confía en estas palabras pues la dilación parece inconcebible a estas alturas, máxime cuando algunos departamentos ya han entregado en los diferentes grupos de estabilización departamentales la información al respecto. Sin embargo otros se escudan en la propia DGFP para seguir ocultando la ubicación exacta de todas estas plazas.

UGT afirma además que, por ejemplo, las plazas correspondientes a la AEAT están perfectamente identificadas; la Administración de ese organismo incluso hace meses elaboró un proyecto de bases para “ayudar” a la DGFP a agilizar los trámites, porque para este organismo es clave la estabilización de estas plazas.

La DGFP asume que se ha retrasado en estos temas, que aun tiene pendientes de elaborar perfiles en algunos organismos tales como el CSIC, del cual tienen el compromiso de que serán concluidos y entregados en el mes de septiembre y, algo más importante, la creación de aquellas plazas de estos procesos que no tienen su reflejo en la RPT correspondiente, debido a que, por ejemplo, son contrataciones del Capítulo VI de los PGE y no del Capítulo I como deberían ser. Y la Administración aun no ha iniciado los trabajos de creación de las mismas.

UGT manifiesta que el problema de temporalidad y de la precariedad del empleo público es problema de la Administración, generado por las política de tasas de reposición cero y Ofertas de Empleo Público casi inexistentes, unido a la necesidad de los departamentos para ejercer  la adecuada prestación del servicio a la ciudadanía. Esto ha llevado a algunos organismos, como el SEPE, a utilizar todo tipo de fórmulas de contratación para poder desarrollar las políticas de empleo y de prestaciones.

UGT reclama:

  • Inmediata convocatoria de todas las plazas de estabilización cualquiera que sea la modalidad (consolidación, sentencias, estructurales, de programa, etc.)
  • Establecimiento de un procedimiento similar al de los procesos de consolidación:
    • con un peso de la fase de concurso del 40% frente al 60% de la fase de oposición y
    • se puntué como méritos profesionales todo el tiempo de servicios prestados en las plazas convocadas, como una forma de reconocimiento del trabajo y de la experiencia.
  • Valoración de méritos académicos idóneos.
  • Estudio y revisión de los programas y su contenido para adecuarlos a la realidad de las funciones desarrolladas.
  • Revisión de la duración de la realización de los ejercicios.
  • Procesos coordinados, en encomienda de gestión, de los departamentos afectados que permita acompasar estos procesos con los de las OEP generales.

Todas estas propuestas las hemos puesto de manifiesto una y otra vez en las diferentes reuniones, obteniendo por parte de la Administración la callada por respuesta, argumentando que lo primero era la identificación de las plazas; meses después aun está pidiendo un tiempo más para realizar los trabajos, pero los plazos de ejecución de las convocatorias se le vienen encima, poniendo de manifiesto una realidad que UGT venía denunciando: el interés nulo durante estos meses pasados de poner en marcha los procesos de estabilización y acabar con un problema de precariedad en el empleo, cuyo único responsable es LA ADMINISTRACIÓN.

Jul 02 2019

El personal laboral de AGE adscrito al IV Convenio Único cobrará en julio una paga de 280 euros


La nómina de este mes también incluirá para todos los empleados públicos el aumento del 0,25% ligada al crecimiento de la PIB

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT tiene la confirmación de que prácticamente la totalidad del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) cobrará en su nómina de julio 280 euros provenientes de los fondos adicionales.

El pasado mes de marzo, el Gobierno firmó con UGT, CCOO y USO la aplicación de estos fondos adicionales previstos en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo, suscrito en 2018. Desde esa fecha, UGT ha insistido a la Administración el abono de esta paga, ya no existián razones objetivas para demorarla pues la masa salarial de los Presupuestos Generales del Estado a los que corresponde este concepto es la derivada de los fondos adicionales de 2018. Finalmente, el abono se producirá en la nómina del mes de julio.

En total, 10.175.000 de euros dirigidos a disminuir la injustificable la brecha salarial entre el personal laboral y el funcionario en el ámbito de la AGE. La cantidad acordada es de 280€ para cada trabajador o trabajadora que se añadirán a su nómina.

Según datos de UGT, algunos organismos como el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y el Institutno Nacional de Estadística (INE) han abonado esta cifra en el mes de junio, el resto lo cobrará en el mes de Julio, junto a la subida salarial del 0,25% correspondiente a la consecución de los objetivos del PIB. Esta última cantidad se hace extensivo a los empleados públicos de todas las administraciones y el importe asciende a 280 millones de euros.

UGT ha señalado que no se podrá realizar el abono de los atrasos de 2019 para el personal laboral al que se aplique la nueva estructura establecida en el IV Convenio Único de la AGE hasta que no finalice la clasificación de los trabajadores en ésta. El IV Convenio fijó una nueva clasificación profesional y se asignó unos fondos adicionales para implementarla y disminuir la brecha salarial entre personal laboral y funcionario, estableciendo el salario mínimo en la AGE en 1.150 euros. UGT ha reclamado a la Administración que agilice el proceso para que todo el personal laboral que se beneficiará de esta medida pueda cobrar sus atrasos lo antes posible.