May 24 2022

29.578 plazas en la OEP de la Administración General del Estado. UGT firma un acuerdo que crea empleo, estabiliza puestos y agiliza los procesos selectivos Destacado

 

29.578 plazas en la OEP de la Administración General del Estado. UGT  firma un acuerdo que crea empleo, estabiliza puestos y agiliza los  procesos selectivos

 

El texto establece la planificación plurianual como método adecuado, hace un  esfuerzo especial para dotar de recursos a la Seguridad Social y contempla una  revisión de la Promoción 

El Acuerdo de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022 crea empleo en la  Administración General del Estado (AGE), con 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo  que supone 5.549 por encima de las vacantes que se produjeron en el año 2021,  cifradas en 10.331. Se cumple de esta forma lo establecido en la Ley de  Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogía un incremento de la  tasa de reposición de efectivos en la AGE del 120% en los sectores prioritarios y  del 110% en los demás sectores. En promoción interna serán un total de 9.591 

plazas. Las plazas de estabilización ascienden a 4.107, en cumplimiento de lo  establecido en la “Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la  reducción de la temporalidad en el empleo público”, que exige que la  Administración tramite y publique, antes del 1 de junio de 2022, la OEP de  estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado. 

Agilización de los procesos selectivos 

El Acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del  diálogo social, tal como ha exigido UGT Servicios Publicos. El sindicato ha  señalado que el objetivo es hacer posible una cobertura más rápida de las plazas  de los procesos de turno libre y de promoción interna de la AGE y aproximar, lo  máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la  publicación de las ofertas. En la actualidad, solo el intervalo entre la publicación de  la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años, por  lo que las necesidades de personal para atender a la ciudadanía no se cumplen  adecuadamente. 

Para lograrlo, las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se  apruebe la OEP y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que  compongan la fase de oposición del turno libre, para reducir significativamente el  tiempo de duración del proceso selectivo. En el mismo sentido, se incluirán la  acumulación de las plazas no convocadas de OEPs de hasta los tres años  inmediatamente anteriores. En todo caso, se comprometen a que los trabajos para  propiciar la agilización que se persigue deberán estar finalizados antes el 31 de  diciembre de 2022. 

Planificación plurianual 

El texto contempla, tal como ha propuesto UGT Servicios Públicos al Gobierno  en numerosas ocasiones, la necesidad de realizar la planificación plurianual de  las necesidades de personal de la Administración. Ésta es la fórmula adecuada  para alcanzar, tanto cuantitativa como cualitativamente, los recursos óptimos  para la prestación servicios a la sociedad y anticipar la previsión de incorporación  de personal que recogerán las ofertas de empleo, analizando las causas,  oportunidades y políticas públicas donde será necesaria una mayor intensidad  de incorporaciones en futuros ejercicios. 

Refuerzo de plazas en la Seguridad Social 

A la Administración de la Seguridad Social se destinarán, además del cómputo de  reposición ordinaria, 1.150 plazas más con carácter adicional, como consecuencia  de los tres nuevos servicios que se le ha encomendado, entre ellos el ingreso  mínimo vital.  

Revisión de los procesos de promoción interna 

El acuerdo establece que se negociará en los próximos tres meses, junto con las  organizaciones sindicales a través del diálogo social, un proceso de revisión de los  procedimientos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del  personal laboral, con el fin simplificarlos en aras de su mejora. Se trata de lograr  una mayor eficiencia en su ejecución para que repercuta en una más amplia  cobertura de las plazas convocadas y que se reduzcan los tiempos de  incorporación del personal a los nuevos puestos. 

En concreto y con el objetivo de su aplicación a los procesos que se tengan que  convocar en ejecución de la OEP para 2022, respecto de la fase de oposición se  simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya  conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes, la  reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se  supera el proceso, etc. Así mismo se seguirá trabajando en la línea de la  descentralización de estos ejercicios como en las últimas convocatorias y, en  cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y  de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección  para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo  superen. 

 
Visto 170 veces