ACAIP-UGT y CSIF piden el cese del Secretario General de Instituciones Penitenciarias

Las organizaciones sindicales mayoritarias de Prisiones han celebrado este jueves una rueda de prensa para denunciar los graves sucesos y deficiencias que vive la Institución. Piden el cese del Ángel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias y conminan tanto a él como al ministro del interior Grande-Marlaska a que comparezcan y expliquen a la ciudadanía la situación en Prisiones.

Hace unas semanas los ACAIP-UGT y CSIF anunciaban un conflicto colectivo en el que relataban el cúmulo de incumplimientos, dejaciones y faltas de respeto que la Administración Penitenciaria ha realizado hacia el personal funcionario en los últimos tres años. Lejos de resolverse esta situación, los hechos en el marco de la Institución se han visto agravados en las últimas semanas con agresiones sexuales, intentos de asesinato a trabajadores y el asesinato a un menor por parte de un preso en tercer grado. Los sindicatos denuncian una situación inostenible, el incumplimiento del protocolo específico de agresiones y el déficit de funcionarios (estiman que faltan 4173 trabajadores y que actualmente hay un funcionario para cada 130 presos).

José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT ha declarado que la Instutición "está a la deriva" y que piden el cese del Secretario General "porque no se puede hacer peor". Tanto la gestión como la negociación "están a  la deriva, y los sucesos que hemos vivido en los últimos 10 días han tenido lugar porque no se hace caso a los profesionales" ha manifestado López. "No se puede trabajar así".

Ambos sindicatos han criticado duramente la gestión de la Administración y han afirmado que harán un llamamiento a los grupos parlamentarios para hacerles partífices de la situación para intentar que el Gobierno modifique determinadas actuaciones.

Visto 44 veces