Jul 22 2019

Estabilización Destacado

Estabilización

La Administración ha convocado reunión del Grupo de Trabajo de Estabilización después de que durante varias semanas UGT viniera exigiendo que se retomaran las labores de ejecución de los procesos convocados en las diferentes OEP, en cumplimiento de los Acuerdos firmados.

La última reunión fue  en mayo. Para UGT es inadmisible que la DGFP haya dilatado tanto en el tiempo los trabajos de este grupo que podían haber avanzado, negociando y publicando los Criterios Generales comunes que permitan iniciar las convocatorias en aquellos ámbitos donde sean viables sin necesidad de esperar a otros condicionantes, tales como ubicación de todas y cada una de las plazas.

La Administración mantiene a estas fechas que esta finalizando los procesos de reconocimiento de situaciones en los diferentes organismos afectados y que espera poder darnos todos los datos próximamente. UGT ya no confía en estas palabras pues la dilación parece inconcebible a estas alturas, máxime cuando algunos departamentos ya han entregado en los diferentes grupos de estabilización departamentales la información al respecto. Sin embargo otros se escudan en la propia DGFP para seguir ocultando la ubicación exacta de todas estas plazas.

UGT afirma además que, por ejemplo, las plazas correspondientes a la AEAT están perfectamente identificadas; la Administración de ese organismo incluso hace meses elaboró un proyecto de bases para “ayudar” a la DGFP a agilizar los trámites, porque para este organismo es clave la estabilización de estas plazas.

La DGFP asume que se ha retrasado en estos temas, que aun tiene pendientes de elaborar perfiles en algunos organismos tales como el CSIC, del cual tienen el compromiso de que serán concluidos y entregados en el mes de septiembre y, algo más importante, la creación de aquellas plazas de estos procesos que no tienen su reflejo en la RPT correspondiente, debido a que, por ejemplo, son contrataciones del Capítulo VI de los PGE y no del Capítulo I como deberían ser. Y la Administración aun no ha iniciado los trabajos de creación de las mismas.

UGT manifiesta que el problema de temporalidad y de la precariedad del empleo público es problema de la Administración, generado por las política de tasas de reposición cero y Ofertas de Empleo Público casi inexistentes, unido a la necesidad de los departamentos para ejercer  la adecuada prestación del servicio a la ciudadanía. Esto ha llevado a algunos organismos, como el SEPE, a utilizar todo tipo de fórmulas de contratación para poder desarrollar las políticas de empleo y de prestaciones.

UGT reclama:

  • Inmediata convocatoria de todas las plazas de estabilización cualquiera que sea la modalidad (consolidación, sentencias, estructurales, de programa, etc.)
  • Establecimiento de un procedimiento similar al de los procesos de consolidación:
    • con un peso de la fase de concurso del 40% frente al 60% de la fase de oposición y
    • se puntué como méritos profesionales todo el tiempo de servicios prestados en las plazas convocadas, como una forma de reconocimiento del trabajo y de la experiencia.
  • Valoración de méritos académicos idóneos.
  • Estudio y revisión de los programas y su contenido para adecuarlos a la realidad de las funciones desarrolladas.
  • Revisión de la duración de la realización de los ejercicios.
  • Procesos coordinados, en encomienda de gestión, de los departamentos afectados que permita acompasar estos procesos con los de las OEP generales.

Todas estas propuestas las hemos puesto de manifiesto una y otra vez en las diferentes reuniones, obteniendo por parte de la Administración la callada por respuesta, argumentando que lo primero era la identificación de las plazas; meses después aun está pidiendo un tiempo más para realizar los trabajos, pero los plazos de ejecución de las convocatorias se le vienen encima, poniendo de manifiesto una realidad que UGT venía denunciando: el interés nulo durante estos meses pasados de poner en marcha los procesos de estabilización y acabar con un problema de precariedad en el empleo, cuyo único responsable es LA ADMINISTRACIÓN.

Visto 78 veces