Jun 16 2017

Desde FeSP-UGT consideramos necesario que, en la próxima reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, se analice la revisión y consiguiente modificación del marco normativo relativo a la indemnización por residencia en territorio nacional.

Una necesidad que deriva, por un lado, de la inseguridad jurídica existente sobre la materia, con una normativa anacrónica y dispersa (Decreto 361/1971, y modificaciones parciales en 1992, 2000, etc.); y por otro, de unas cuantías obsoletas que no dan respuesta a la finalidad de esta modalidad retributiva: solventar las incidencias derivadas de las condiciones geográficas de determinados lugares del territorio nacional.

A este respecto, consideramos oportuno comentar que los empleados públicos no cesan de trasladar a FeSP-UGT muchas dudas con respecto a esta modalidad retributiva (se abona o no estando en IT, devengo efectivo de la misma, se reduce o no si se disfruta de una reducción de jornada, etc.), e innumerables quejas (escasez de la indemnización que no garantiza ni el arraigo, ni las inconveniencias geográficos de determinados territorios).

Por ello, consideramos oportuna la propuesta planteada que debería pivotar, al menos, sobre dos premisas esenciales:

Diseño de un nuevo marco normativo que regule de manera homogénea e integra todo lo relacionado con la indemnización por residencia. Superando así la dispersión, inseguridad y vacíos existentes en la actualidad.

Revisión de las cuantías básicas actualesde todos los territorios pues, que nos conste, la última revisión global data del año 2006.

Jun 13 2017

UGT y CCOO acordaron iniciar un proceso de movilizaciones en la Administración General del Estado ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo de las empleadas y los empleados públicos.

La primera acción que se realizó fue una concentración de delegadas y delegados de Madrid ante la sede de la Dirección General de la Función Pública el pasado  1 de junio.

La segunda acción será una concentración de delegadas y delegados de Castilla – Leon el dia 22 de junio en Valladolid entre las 11:30 h. y las 13:00 h. en la Subdelegación de Gobierno (calle Francesco Scrimeri, 1)

Los motivos que justifican esta acción derivan de la existencia de graves problemas vinculados a:

- La ausencia de una negociación colectiva real. No ha sido posible abordar, en los espacios de negociación abiertos en el ámbito, aspectos sustanciales de las condiciones de trabajo de su personal.

- La progresiva pérdida de puestos de trabajo en la AGE, junto las políticas del gobierno que apuestan por la privatización de servicios, está poniendo en peligro los servicios públicos prestados por esta Administración. Buena parte de estos servicios públicos se encuentran al borde del colapso y precisan de soluciones extraordinarias respecto a la oferta de empleo público. Igualmente es necesaria la negociación en materia de planificación de recursos humanos para abordar soluciones definitivas de cara al futuro.

- La ausencia de voluntad para abordar la recuperación del poder adquisitivo que han perdido las empleadas y empleados públicos. La mejora de la situación económica del país debe reflejarse progresivamente en el salario de los EEPP.

- El proceso de recuperación de derechos sustraídos al personal de la AGE se ha paralizado. Es necesario que se aborde la devolución de manera inmediata de aquellos aún pendientes: 100% del salario en caso de IT, la formación, la acción social, el plan de pensiones, etc…

- La falta de desarrollo del EBEP y las consecuencias que esto significa sobre los derechos del personal de la Administración del Estado, especialmente en relación al personal funcionario que, tras diez años desde su aprobación, aún tiene pendiente la regulación de estas materias -carrera profesional, clasificación profesional o sistema retributivo- en desarrollo de esta norma.

- La paralización de la negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE y la incapacidad de la representación de la Administración para dar respuesta a las reivindicaciones de este personal en relación a la clasificación profesional o respecto a sus retribuciones.

Jun 13 2017

Los sindicatos de AENA han remitido una carta a Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE instándole a iniciar un proceso negociador para ampliar las plantillas y recuperar derechos de los trabajadores:

"El pasado 23 de mayo pedimos para AENA y ENAIRE una negociación que afronte las necesidades de empleo, derechos, conciliación y salarios, en correspondencia con los excelentes resultados económicos de los que presume el Ministerio de Fomento.

Transcurridas más de dos semanas, no tenemos ninguna respuesta oficial. A la vista de los beneficios, del dividendo a los accionistas, de la rebaja de tasas impuesta en el DORA, y del trámite de los Presupuestos Generales, 16 días son suficientes para esperar de las directivas del Grupo más iniciativa que excusas para evitar un debate imprescindible y urgente.

En su condición de presidente de ENAIRE, a su vez titular de la mayoría de AENA, le informamos que en breve convocaremos la Coordinadora Sindical Estatal que representa a todos los trabajadores del Grupo, y está formada por CCOO, UGT y USO con más del 80% de los delegados y delegadas electos en la entidad. Es una ocasión apropiada para tratar las cuestiones que planteamos, y a esa convocatoria le invitamos porque es fundamental abrir el diálogo.

Tenemos el propósito decidido de que los aeropuertos y la navegación aérea sigan siendo ejemplos de que la paz social permite el servicio público de calidad, eficaz y rentable que ofrecemos, pero también el compromiso de justicia para los profesionales que lo hacen posible. Eso no puede consistir en el reparto de beneficios a Gobierno, accionistas, y compañías aéreas, dejando fuera a los trabajadores y trabajadoras.

El Ministerio de Fomento y AENA acaban de anunciar el aumento de personal en servicios externos, justo mientras no se atienden nuestras demandas de incremento de plantilla. Cabe interpretarlo como una provocación, pero incluso si sólo es un error más de falta de diálogo, hace imperativo iniciar la negociación antes de que hechos así de incomprensibles deriven en un conflicto si no se pone remedio a la mayor brevedad".

Jun 08 2017

En el BOE de ayer, 6 de junio, el INAP publicó diversas acciones formativas:

Instituto Nacional de Administración Pública. Cursos

  • Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para el segundo semestre de 2017.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/06/pdfs/BOE-A-2017-6390.pdf

  • Resolución de 31 de mayo de 2017, Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de idiomas para el segundo semestre de 2017.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/06/pdfs/BOE-A-2017-6391.pdf

  • Resolución de 1 de junio de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas de carácter general para el segundo semestre de 2017.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/06/pdfs/BOE-A-2017-6392.pdf

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado.