Jul 28 2017

Con un incremento sostenido del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 y 2016 del 3,2%, y una previsión para 2017 del 3,1% es indignante que las empleadas y empleados públicos seamos cada vez más pobres.

Desde la histórica y drástica reducción de nuestros salarios en Mayo de 2010 en un 5% de media, el IPC ha experimentado una variación al alza del 8,2% entre junio de ese año y junio de 2017 (según datos del Instituto Nacional de Estadística). Mientras nuestros salarios han permanecido congelados, excepto en 2016 y 2017 que se han incrementado en un 1% cada año.

UGT entiende que la recuperación del poder de compra de los EEPP debe empezar  inexcusablemente este mismo año, ya que la mejora de la situación económica del país lo permite, es de justicia redistributiva y activaría la demanda interna.

Asimismo, el Sector AGE de la FeSP-UGT considera necesario que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplen fondos adicionales:

·       Para negociar el desarrollo de preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público paralizados durante una década como:

*  El artículo 17, Carrera horizontal de los funcionarios,

*  El artículo 24, Retribuciones Complementarias o

*  El artículo 76, Grupos de clasificación profesional, entre otros.

·       Y para la negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE, que debe incluir obligatoriamente una nueva clasificación profesional conforme al EBEP y la reforma del sistema retributivo complementario (Compromiso 23 del Acuerdo Administración-Sindicatos del año 2009).

Por otro lado, el proceso de recuperación de derechos sustraídos al personal de la AGE se ha paralizado. Es necesario que se aborde la devolución de manera inmediata de aquellos aún pendientes: el 100% del salario en caso de Incapacidad Temporal, -no es asumible  que se obligue a las empleadas y empleados públicos a optar entre ir a trabajar enfermos o pagar por enfermar-, la Jubilación anticipada y la parcial, la Jornada, la Formación, la Acción Social, el Plan de Pensiones, etc…

Jul 28 2017

Se ha celebrado una primera reunión exploratoria para desarrollar el Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito entre la Administración del Estado y las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la AGE.

La Ley de PGE de 2017 contempla la Estabilización de Empleo temporal y lo articula en tres supuestos en los que se permite la convocatoria en turno libre de un número de plazas superior al resultante de la tasa de reposición, y que en los tres casos se refiere a plazas ocupadas por personal con una relación de servicios interina o temporal:

1.   Estabilización de empleo temporal en los sectores mencionados en el apartado Seis del artículo 19 de la Ley, que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016

2.   Plazas que, en los términos previstos en la disposición transitoria cuarta del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal.

3.   Plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

Tras la reunión del Grupo de Coordinación del Acuerdo, donde se ha esbozado un borrador de  CRITERIOS COMUNES PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DERIVADO DE LA LEY DE PGE PARA 2017, se ha concluido que la AGE debe tomar la iniciativa, marcar el camino y servir de modelo al resto de Administraciones que engloban los Sectores mayoritarios a estabilizar (Sanidad, Educación, Justicia):

El marco que plantea la Administración en la AGE es el siguiente:

·      En cuanto a la primera vía, (art. 19.6), el SEPE es el sector más afectado en el ámbito funcionarial junto al IMSERSO en cuanto a personal laboral. Aunque sin datos numéricos precisos hasta la depuración de datos por los diferentes departamentos.

·      Disposición Transitoria 4ª del TREBEP. Con una cuantificación inicial de 99 plazas de personal funcionario y 343 de laborales, que la Administración entiende que deben ser convocadas. Sin embargo reconoce que los datos no son definitivos a falta de contraste con los diferentes departamentos.

·      Plazas de Indefinidos No Fijos por Sentencia. En torno a unos 700 - 730, tienen su base en el CSIC, mayoritariamente, Defensa y puntualmente AEAT, CIEMAT, Carlos III, etc. Destacar la incidencia en el INAEM dentro del colectivo de bailarines y también en Museos.

Desde UGT entendemos que procede abordar estos procesos, que van a marcar el punto de salida de esta Estabilización de Empleo en el marco de las Administraciones Públicas, con una visión ambiciosa e inclusiva que nos lleve a limitar el empleo temporal en la AGE a ese 8% ideal.

Debemos partir del análisis del todo para establecer criterios claros, metodología de convocatoria, definición de los procedimientos, de los puestos a convocar y de la movilidad del personal ya fijo, para conocer la situación real y analizar luego las partes para dar respuesta al proceso, que desde nuestro punto de vista ha de ser único y el sistema selectivo el concurso-oposición. También planteamos la necesidad, demandada por UGT reiteradamente, de que se convoquen concursos previos para la movilidad del personal fijo a estas plazas que armonice los derechos de fijos y temporales.

UGT entiende que es imprescindible que en este proceso de la AGE estén incluidos, como  no puede ser de otra manera, INGESA, la red Hospitalaria de Defensa y el colectivo de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional.

Jul 18 2017

UGT ha elaborado una oferta de cursos online para la preparación de las pruebas selectivas para los grupos C2, C1 y A2 tanto en su modalidad de turno libre como en la de promoción interna.

La Oferta de Empleo Público (ordinaria y extraordinaria) que contienen el  Real Decreto 702/2017  y el Real Decreto-ley 13/2017 es consecuencia del Acuerdo Administración-Sindicatos en materia de Empleo Público, que se alcanzó el pasado 6 de julio de 2017 en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del artículo 36.3 del TREBEP.

  • La inscripción se realizará a través de la Tienda On-Line de FFe.
  • Es imprescindible aportar fotocopia del DNI y comprobante de Afiliación a UGT  (cuando se aplique precio reducido).
  • Profesorado altamente cualificado (Funcionarios de AGE).
  • Mínimo 20 alumnos por categoría para comenzar la formación.
  • En el precio están incluidos Temarios y Test.
  • El aula virtual estará disponible las 24 horas de lunes a domingo.

 

 

Jul 18 2017

El sector AGE de la FeSP-UGT ha suscrito un Acuerdo en materia de Empleo Público porque contiene, además de una Oferta de Nuevo Ingreso que crea empleo neto, una Oferta de Promoción Interna potente que abre posibilidades reales de progresión en la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos. Nos tendríamos retroceder a 2007 para encontrar algo similar (supone un incremento en torno al 50% con respecto a 2016):

 

 

 

 

 

 

* Hay que añadir 191 plazas de Administración de Justicia y 200 Admón. local de habilitación nacional = 5.691

RD OEP 2017

RDL OEP 2017