Abr 05 2020

port

Por todas aquellas personas que están fuera de casa, en sus puestos de trabajo, Jugándose la vida por nosotros.

Trabajadores y trabajadoras que hacen que todo continue, que nos cuidan y nos protegen.

Trabajador@s de los Servicios Esenciales e imprescindibles.

 

Abr 05 2020

FeSP UGT Aragón denuncia que la Consejería de Derechos Sociales ha actuado de forma muy lenta en los centros de trabajo y existe una importante falta de personal y medios de protección individual a día de hoy.

En estos momentos, más que nunca sería necesario que se aumentara la ratio de personal en las residencias de mayores algo que FeSP UGT lleva exigiendo desde el año 2011. En estos años el sindicato lo ha reivindicado en un centenar de concentraciones; campañas de recogida de firmas, numerosas asambleas; informes dando cuenta de la precariedad existente, etc. y a las que las distintas Consejerías que han pasado han hecho “oídos sordos”.

El personal de las residencias de mayores lleva años movilizándose ante la falta de medios personales. Es un sector feminizado que tiene un índice de bajas médicas muy elevado alrededor del 12%, por la sobrecarga de trabajo y que ha sobrepasado su límite ante la actual crisis por el COVID 19.

Desde FeSP UGT se ha hecho una evaluación real de la situación en las residencias.  Los datos delatan una situación crítica: 1.000 personas con síntomas de COVID que pueden estar contagiados entre residentes y trabajadoras. De los cuales el 40% (400) son trabajadoras de los centros.

Este hecho en algunos centros está suponiendo que las trabajadoras pongan en riesgo su propia salud y la de sus familias. Tanto las empresas como la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón han actuado de forma muy lenta. Cada día las plantillas se ven más mermadas ante las bajas médicas por contagio.

Numerosos centros residenciales no contaban con medios de prevención básicos para cualquier situación de contagio. El sindicato lo ha podido comprobar estos días en los que han tardado mucho en facilitar mascarillas o ropa de trabajo protectora y cuando lo han hecho, ya había trabajadoras contagiadas.

La Federación de Empleados de los Servicios publicos UGT Aragón considera incomprensible que precisamente aquellos profesionales que están trabajando con personas de máximo riesgo tengan que hacerlo a costa de su propia exposición personal a la enfermedad y cada vez con menos medios personales. Urge aumentar las ratios de personal de forma inmediata, ya que en unos días podemos encontrarnos con residencias vacías de trabajadoras por contagios.

Abr 05 2020

Las plazas de las oposiciones que se aplacen deben acumularse a futuras ofertas

La preocupación de UGT respecto a las oposiciones docentes es que se arbitren todas las garantías jurídicas para que las plazas convocadas se acumulen a los procesos selectivos futuros en aquellas comunidades autónomas que han decidido aplazar las oposiciones. Esta situación obliga a la prórroga de la vigencia del RD 84/2018 del actual sistema transitorio, que regula el ingreso a la función pública docente, con el fin de celebrar en las mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

A nuestro juicio, se debería aprovechar este momento para negociar un cambio en el sistema de ingreso, articulando una única prueba de oposición cuyas partes no tuvieran carácter eliminatorio. 

El escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos en estos momentos, provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de alarma decretado por el Gobierno, nos hacen prever una situación presupuestaria complicada para el conjunto del Estado y las comunidades autónomas.

Ante esa previsible situación, recordamos que nuestro sistema educativo, que aún no se ha recuperado de los recortes efectuados con motivo de la crisis económica de 2010, difícilmente aguantará con políticas presupuestarias restrictivas, tanto en materia de inversión como en políticas de personal. 

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT velará por que las Administraciones educativas respeten el compromiso adoptado entre Gobierno y Sindicatos con el objeto de disminuir la tasa de temporalidad que sufre el profesorado. En este sentido, seguiremos exigiendo que se oferte el número de plazas suficientes que garanticen la reducción de la tasa de interinidad al 8%.

Asimismo, demandamos que, de las cerca de 27.000 plazas docentes sobre todo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que se tenía previsto convocar para 2020, no se pierda ni una sola. Además, exigimos que las plazas de las CCAA que han decidido aplazar los procesos selectivos se acumulen para futuras ofertas, ya que son la mejor garantía de estabilización en el empleo.

Los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza siguen demostrando su profesionalidad atendiendo al alumnado para que no vea interrumpido su proceso de aprendizaje. Por eso, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exigiremos al Gobierno que ponga en marcha las medidas educativas y los recursos precisos para atender las necesidades derivadas del periodo excepcional al que el país se está enfrentando.

Abr 03 2020

Los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT en relación al DECRETO DE LA CONCEJALÍA DELEGADA DE PERSONAL POR EL QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES EN RELACIÓN AL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PREVISTO EN EL ARTÍCULO 2 DEL REAL DECRETO-LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO.
Manifestamos lo siguiente:

No podemos estar de acuerdo con este decreto por entender, después de haber hecho diferentes consultas jurídicas a diferentes estamentos, que el RDL 10/2020 no tiene afección sobre la Administración pública y por ende la Administración Local.

Además de que todo el personal municipal tanto el de servicios esenciales, como quién está teletrabajando , como el que está en expectativa de destino, está en plena disposición de trabajar, como así ya ha sucedido en varios servicios.

En cualquier caso si el Gobierno Municipal considera que debe de mantenerse vigente esta instrucción, la representación sindical, mediante su derecho a la negociación colectiva, planteará sus propuestas en cuanto a cómo pueden afectar esas medidas a la plantilla municipal, sociedades y organismos autonomos, teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior.

Manifestar también que toda la representación sindical, como ya hemos hecho desde el principio de esta crisis, seguirá colaborando al máximo de nuestras capacidades en combatir esta pandemia desde el máximo respeto a los derechos laborales y procurando la mayor protección a la plantilla municipal.