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Enseñanza
Nov 10 2016

El encadenamiento sucesivo de contratos de interinidad es un fraude de ley

Un 25% del profesorado de enseñanzas no universitarias es interino. La cifra se había conseguido reducir hasta el año 2011 a un 8%, con el desarrollo de la LOE y la aplicación de amplias ofertas de empleo público (OEP). A partir de ese momento la irresponsabilidad de las Administraciones educativas ha llevado a un engrosamiento de las bolsas de interinos, de tal modo que uno de cada cuatro docentes se encuentra en esta situación.

En la docencia, la contratación de profesorado interino se produce para cubrir casos de eventualidades de funcionarios docentes con puestos fijos, como puede ser enfermedad, excedencia, comisiones de servicio, etc. Esta situación de eventualidad se está desvirtuando, ya que se utiliza de forma permanente en cada curso escolar para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público (OEP), con lo que se está favoreciendo la inestabilidad de las plantillas y la precariedad en el empleo.  

Un porcentaje normal de interinos en la plantilla docente debería ser del 5%. Todo lo que esté por encima demuestra que no se está priorizando la consolidación de las plantillas y, por ende, del sistema educativo. Se están abaratando los derechos sociolaborales del profesorado interino (sexenios, trienios, cobro del verano, acceso a la formación…), con una flagrante vulneración por parte de las Administraciones educativas del principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución y de la directiva europea que proclama “igual salario a igual trabajo”.

El panorama por comunidades autónomas es alarmante. Todas están muy por encima del 8% conseguido con la LOE. Los porcentajes van desde el 14% de Galicia y el 18% de Murcia, al 63% de Cataluña. Entre el 20% y el 30% están Melilla (21%), Andalucía, Canarias, Castilla y León y Euskadi (22%), Castilla-La Mancha y Madrid (23%), Extremadura (24%), Asturias y País Valenciano (25%) y La Rioja (27%). Por encima del 30% están Baleares y Ceuta (30%), Cantabria (32%), Aragón y Navarra (33%).

Con estos datos se puede apreciar que en la mayoría de los casos uno de cada cuatro profesores es interino. En otros, como el de Cataluña, el dato se eleva hasta alcanzar el 63% del total del profesorado, algo que es inaceptable.

La situación de precariedad y de incremento de interinos es un eslabón más de la cadena de recortes que venimos arrastrando en los últimos años: recortes de plantillas, incremento de horario lectivo y ratios, mínima OEP que no ha cubierto ni la tasa de reposición de efectivos… Todo ello hace necesario un cambio de rumbo en la política educativa, que dé respuesta a las necesidades de nuestras aulas y que considere a la educación una prioridad de Estado.

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT denuncia esta situación insostenible para el sistema educativo y exige al nuevo Gobierno una amplia Oferta de Empleo Público docente que quede reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Del mismo modo, el sindicato reclama al Ministerio que inste a las Administraciones educativas a responder con la misma amplitud de ofertas, con el fin de rebajar los altos porcentajes alcanzados.

UGT reclama respuestas efectivas para mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado interino y la igualdad de derechos ante un mismo trabajo realizado. El sindicato pone a disposición de los afectados por las últimas sentencias europeas sus servicios jurídicos y de atención para atender sus justas reclamaciones.

Nov 09 2016
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Zaragoza, 08 de noviembre de 2016. FeSP UGT Aragón firmará esta tarde el Pacto Social por la Educación Aragonesa en la sede del Consejo Escolar de Aragón, que dará respuesta a la tal ansiada estabilidad legislativa y presupuestaria, demandada por toda la comunidad educativa.

Para FeSP UGT Aragón es un día para felicitarse por el esfuerzo realizado por todos los sectores de la educación aragonesa y el consenso conseguido de las partes. Hay que poner en valor los acuerdos alcanzados en todas y cada una de las 249 acciones que aparecen en este Pacto. Un pacto, que no es nuestro, ni de los demás; es el de todos.

FeSP UGT Aragón destaca la estabilidad que supone para el sistema educativo -tan deseada por el profesorado- máxime en un momento de caos normativo e incertidumbre, como éste que estamos viviendo con la aplicación de la LOMCE.

El sindicato quiere resaltar del Pacto por la Educación algunas acciones:

  • Su principal objetivo, lograr una estabilidad, tanto presupuestaria como legislativa.
  • Recuperar las condiciones laborales y salariales perdidas en estos últimos años.
  • Establecer mecanismos para aumentar la consideración social de los docentes.
  • Conseguir, al finalizar esta legislatura, la media de inversión en educación de las Comunidades Autónomas (llevamos años a la cola en inversión).
  • Incluir una memoria económica para poder cumplir las acciones de este Pacto…

FeSP-UGT Aragón también pide a los grupos parlamentarios de las Cortes que tengan responsabilidad y altura de miras, para que a este Pacto Social, se pueda unir el político por el bien de la educación aragonesa.

Nov 04 2016

Los docentes aragoneses cobran 466 euros por complemento de formación permanente del profesorado al cabo de su quinto sexenio, por debajo de los 589 de los de Cataluña, que ocupa la primera posición, según los datos facilitados hoy por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT).

La FSP-UGT ha denunciado las diferencias existentes entre las comunidades autónomas en el complemento de formación permanente del profesorado, que oscila entre los 589 euros de Cataluña, los 388 de Extremadura, Baleares, Castilla y León, y los 379 de la Comunidad de Madrid

Según este sindicato, las cantidades establecidas por cada comunidad autónoma varían de unas a otras, hasta el punto de que en los totales acumulados al cabo de 30 años se registran diferencias que rondan los 200 euros.

Así, señala que si al cabo de su quinto sexenio un docente percibe en Cataluña 589 euros, en La Rioja cobra 415 y en Extremadura, Baleares o Castilla y León, en torno a los 388 euros, cantidad que el Ministerio de Educación fija para el profesorado de Ceuta y Melilla.

Mientras, en Madrid el complemento por formación se reduce a 379 euros, además de que es la que más horas exige para su consolidación.

El sindicato recuerda que los sexenios son una retribución complementaria para el personal docente funcionario de carrera vinculada a su formación permanente y su importe y los conceptos por los que se conceden son diferentes en cada comunidad autónoma.

En este sentido, explica que Canarias, Navarra y País Vasco, cuentan incluso con sistemas retributivos distintos.

En la mayoría de comunidades, para obtener este complemento económico es preciso contar con seis años de servicio y acreditar 100 horas de formación, excepto en Andalucía (60 horas), Madrid (10 créditos europeos, equivalentes a 250 horas) y Cataluña, que dispone de un sistema diferente de créditos.

La cantidad que se percibe por cada sexenio es acumulable y no puede exceder en total de 30 años.

Para la FSP-UGT, estas diferencias suponen un agravio comparativo a los docentes de las CCAA con sexenios más bajos, por lo que considera que deben ser corregidas a fin de que todo el colectivo, con independencia de la comunidad autónoma en la que trabaje, perciba el máximo complemento de formación.

Las cuantías de los sexenios aumentaron paulatinamente entre el año 2007 y el 2010, año a partir del cual las cantidades sufrieron una disminución y entre el 2011 y el 2015 quedaron congeladas en todas las comunidades, salvo en la valenciana.

En 2016 han aumentado un 1 %, lo que constituye un incremento inapreciable que las sitúa por debajo de las percibidas en 2010.

En relación con el profesorado interino, algunas comunidades ya han reconocido su derecho a percibir este complemento de formación, en tanto que en otras se están ganando recursos individuales, siendo Madrid la única en la que no se ha hecho extensivo este reconocimiento a todos los interinos que lo reclamen.

Este sindicato considera imprescindible contar con una inversión adecuada a las necesidades de formación del profesorado, aunque, por el contrario, en los últimos años se está disminuyendo drásticamente los presupuestos destinados a la misma.

Por ello, el sindicato viene denunciando estos recortes, exigiendo la reversión de los mismos y reclamando que la formación de los docentes sea considerada una prioridad en la política educativa.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/docentes-aragoneses-cobran-466-euros-complemento-formacion-permanente_1155576.html

(Publicado en El Periódico de Aragón el 2 de noviembre de 2016)

Nov 04 2016

 

Financiación, reversión de recortes y diálogo social deben ser las prioridades

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT considera que el ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo, renovado en su cargo, tiene en sus manos abrir un periodo real de diálogo con la comunidad educativa y para ello sería una buena medida la retirada del RD de reválidas.

El ministro tiene mucho trabajo por delante si quiere ganar la credibilidad perdida en sus últimas actuaciones, pero lo más importante es poner a la educación en la primera línea de la agenda política del Gobierno, porque de ello depende el futuro del país. De lo contrario, y como hasta ahora viene sucediendo con las políticas de recortes y con la disminución de financiación educativa, estamos abocados a quedarnos a la cola de los países de nuestro entorno en materias de formación, ciencia e investigación, que contribuyen al desarrollo y empuje de nuestra sociedad.

Para UGT, la educación ha de ser una prioridad de cualquier Gobierno porque a través de ella se cohesiona a la sociedad, se apoya e integra al que tiene dificultades y se eleva el nivel de cualificación de los ciudadanos de un país.

El ministro debe escuchar las reivindicaciones del sector educativo que han llevado a  movilizaciones continuas durante los últimos años contra la Lomce, y los recortes educativos. En este sentido, el sindicato reclama la paralización de dicha ley, la retirada de las reválidas y la reversión de los recortes de todas  las enseñanzas, incluida la universitaria.

Los trabajadores de la enseñanza esperan respuestas. Se hace necesario recuperar las condiciones sociolaborales perdidas: la disminución de ratios y de horas lectivas, programas de apoyo y refuerzo con las plantillas adecuadas, desdobles, formación permanente, recursos de aula, etc.

Consideramos que la nueva etapa ministerial, que según se viene anunciando tiene intención de abordar el Pacto por la Educación, no permite, desde nuestra posición, fórmulas mágicas con las que se pretendan corregir las deficiencias de nuestro sistema educativo. El Pacto debe contemplar un modelo educativo estable, compartido por toda la comunidad educativa y el arco parlamentario.

El sindicato le desea éxito en su tarea y, a nuestro juicio, lo tendrá si cambia de políticas.