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Enseñanza

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT insta al MECD a dar los pasos necesarios para la convocatoria de la Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada, paralizada desde 2011 por el Gobierno del PP, para empezar la negociación de un nuevo Real Decreto de Normas Básicas de Conciertos Educativos.

Dicho Real Decreto ha sido muy útil y necesario para el sistema educativo, apostando en su preámbulo por el concepto básico y necesario de Educación como servicio público. Recordando brevemente el marco regulador, hemos de decir que el desarrollo del artículo 47 y la disposición adicional primera, punto uno, de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación (LODE) fue el punto de partida del vigente RD 2377/1985, de 18 de diciembre.

Pero tras más de 30 años en vigor, la normativa básica de conciertos merece una revisión. El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, fruto de la experiencia acumulada durante estas décadas por los trabajadores de la Enseñanza Concertada, tiene localizados los puntos fuertes y conoce bien las debilidades, carencias y lagunas de la normativa. Esa es la razón por la que, ahora que se ha constituido un nuevo Gobierno, consideramos que no se debe aplazar por más tiempo el debate.

Y el lugar donde se han de tratar estas cuestiones y otras propias del ámbito de la Enseñanza Concertada es en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Dicha mesa es un foro tripartito en el que están representados el MECD, las organizaciones sindicales y las patronales. Pero desde el año 2011, durante el último año de la segunda legislatura del último Gobierno Socialista, no ha sido convocada. Desde entonces, con la entrada en el Gobierno del Ministro Wert y con su sucesor Méndez de Vigo, esta paralización continúa de manera irresponsable.

FeSP-UGT considera que en la agenda del MECD no puede hacer esperar a los más de 130.000 trabajadores de un sector que necesita que se estudien aspectos fundamentales de la normativa básica de conciertos educativos y que se adapte la normativa a la nueva realidad de la sociedad. Asimismo es necesario introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales) en pago delegado, ampliar las plantillas de los centros,  volver a convocar la mesa de estudio de los módulos de conciertos, etc

Por todo ello FeSP-UGT exige al MECD que por respeto a los 130.000 trabajadores del sector no demore más la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

Nov 29 2016

UGT valora la reforma de las reválidas, pero reprocha que no se haya escuchado antes a la comunidad educativa

En los últimos meses, y ante las exigencias de la comunidad educativa que reclamaba la retirada de las reválidas, el ministro ha reconsiderado su postura y en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación mantenida en el día de ayer se comprometió a modificar las pruebas de evaluación de final de etapa.   

El acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas incorpora modificaciones tales como que las pruebas tanto de 6º de Primaria como de 4º de la ESO tendrán un carácter muestral, perdiendo sus efectos académicos y recuperando el carácter de diagnóstico que UGT siempre ha defendido. Con respecto a la reválida de Bachillerato, contará con una estructura prácticamente igual a la Prueba de Acceso a la Universidad y se mantendrá el distrito único. También es de destacar que, con este acuerdo, el alumnado de FP básica podrá ahora obtener el título de la ESO, de tal forma que todos los estudiantes que acaben esta etapa obtendrán una misma titulación, independientemente del itinerario cursado.

UGT valora estos avances, pero reprocha que no se haya escuchado antes a la comunidad educativa, ya que, si se hubiera retirado en su día el real decreto de reválidas, también se hubiera evitado la situación de incertidumbre y desasosiego que se ha generado en el profesorado, alumnado y familias de los centros.

El sindicato denuncia que en el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio en la tramitación de esta normativa se ha tenido muy poco respeto con el papel que desempeña la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado. Gracias a la presión de UGT y de otras organizaciones, el presidente del Consejo ha sido sensible y ha atendido las peticiones, ha retirado el proyecto de orden ministerial y ha aplazado al mes de diciembre la próxima reunión, que contará con un nuevo texto en el que se recojan los acuerdos de la Conferencia Sectorial mencionados anteriormente.

FeSP-UGT exige el pago delegado para los trabajadores de los centros de atención especializada y para la totalidad de los trabajadores de los centros de educación especial del ámbito General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos exige no demorar ni un minuto más el debate sobre el abono de los salarios de los trabajadores de este colectivo porque empieza a ser una necesidad inaplazable.
Los centros de atención especializada de titularidad privada ofrecen un servicio público a personas con discapacidad independientemente de la titularidad y de la fórmula de financiación de las plazas disponibles.

En el supuesto de las plazas concertadas, subvencionadas o mixtas del ámbito de la discapacidad,reciben una financiación pública que inevitablemente conlleva la reflexión de si han de ser las Administraciones Públicas con competencias para ello las que abonen los salarios de los trabajadores.

La fórmula jurídica que FeSP‐UGT propone sería similar a la ya establecida para el personal docente de los centros educativos concertados específicos de Educación Especial. El concepto de pago delegado para los trabajadores en el ámbito de los centros de atención especializada ha de estar complementado con una clarificación de ratios, conceptos e inversiones totales de dichos centros de trabajo, lo que sin duda repercutirá en un mejor servicio público.

Esta lucha, defendida históricamente por nuestra organización como concepto de seguridad jurídica extraordinaria, es independiente de la negociación de los Convenios Colectivos del sector, tanto del estatal como de los ya establecidos en otros territorios por lo que FeSP‐UGT lo defenderá ante las Administraciones Públicas competentes con absoluta firmeza.

Nov 25 2016

Jornada Formativa sobre Convivencia Escolar dirigida a los tres colectivos que apoyan y asesoran a los centros educativos (Orientación, Formación e Inspección), para establecer acciones conjuntas, crear dinámicas de trabajo coordinadas y diseñar estrategias de intervención.