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Enseñanza
Ene 13 2017

las cinco organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario (CCOO, STES-i, CSI-F, ANPE y UGT) han enviado una carta conjunta a Íñigo Méndez de Vigo en la que instan al ministro de Educación a celebrar una reunión antes de que finalice el mes de enero para abordar las reivindicaciones urgentes del profesorado.

El pasado 13 de octubre las organizaciones sindicales firmantes de este escrito nos pusimos en contacto con el Ministro para transmitirle su preocupación por el estado de la educación en nuestro país, así como por el desarrollo normativo de la Ley que está haciendo el MECD y por las propuestas presupuestarias enviadas por el Gobierno a Bruselas, que, de cumplirse, suponen nuevos recortes en el sistema educativo español. Esta situación evidencia que la recuperación económica difundida por el Gobierno no está llegando al sistema educativo, que tiene una gran importancia estratégica para el Estado español.

 En la actualidad, el Ejecutivo formado a principios de noviembre del pasado año no ha dado respuesta a nuestras propuestas de dar una salida negociada a los problemas de nuestro país en el ámbito educativo. El MECD ha anunciado la puesta en marcha de un Pacto Educativo que, sin poner en cuestión la legitimidad parlamentaria, a nuestro juicio no puede llevarse a cabo de espaldas a los legítimos representantes del profesorado, sobre todo si tenemos en cuenta que el colectivo docente es un factor protagonista de cualquier cambio en educación.

También hemos conocido, por los medios de comunicación, la intención del Gobierno de sacar adelante un Estatuto Docente. Las organizaciones sindicales han trasladado su propuesta de que para iniciar el proceso negociador es preciso e imprescindible contar con el profesorado y con sus legítimos representantes.

Tampoco podemos obviar la urgente necesidad de revertir cuanto antes los recortes promovidos en los últimos años y de manera muy especial los contenidos, con carácter básico, en los RD 14 y 20/2012, y recuperar el empleo perdido en el sector docente, que impiden avanzar a las Comunidades Autónomas. Todo ello, con la intención de aprovechar la situación económica para mejorar la calidad del empleo, la Oferta de Empleo Público, las retribuciones del profesorado, los derechos laborales y sociales perdidos y otras condiciones de trabajo docente.

Por su parte, el Gobierno no ha dado solución ni respuesta a los problemas que aquejan a la profesión y que enunciábamos en nuestra carta de octubre. Por estos motivos, las organizaciones sindicales FECCOO, STEs-i, CSI∙F, ANPE y Enseñanza FeSP-UGT han solicitado una convocatoria urgente de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario antes de que finalice el mes de enero en la que se aborden estos temas, además de acordar un calendario de negociación de los mismos.

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CONVOCATORIA DE LA MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDADES Y CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO MIXTO (ANECA, CRUE Y SINDICATOS) PARA REVISAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Los Sindicatos CC.OO, UGT y CSIF comunican al conjunto de los trabajadores de las universidades y a los diversos organismos universitarios, que hemos acordado emprender y mantener una unidad de acción en aspectos nucleares de la reivindicación sindical en el ámbito universitario, como los que aquí se recogen. Unidad de acción a la que invitan a sumarse a todos aquellos sindicatos con representación universitaria en diferentes territorios o ámbitos concretos.

Durante las últimas semanas, los Sindicatos CC.OO, UGT y CSIF hemos venido reclamando la necesidad de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocara con inmediatez la Mesa Sectorial de Universidades. Y, tras la reciente publicación por la ANECA de una parte de los nuevos criterios de evaluación del profesorado universitario, hemos vuelto a exigir la derogación del Real Decreto 415/2015 y la modificación de tales criterios; debido a que constituyen una exigencia desmedida, irrealista e injusta, tanto para el acceso a plazas estables de funcionario docente como para la promoción profesional de los actuales profesores universitarios.

A tal efecto, hemos desarrollado diversas acciones sindicales que han incluido el análisis sistemático de los criterios de evaluación, la realización de informes jurídicos al respecto, jornadas académicas sobre evaluación del personal, asambleas de profesorado, resoluciones de apoyo de los órganos de representación, recogida de firmas de apoyo a nuestras reivindicaciones, comunicaciones a la comunidad docente, y escritos y peticiones a distintos organismos académicos (el propio Ministerio, la ANECA, la CRUE…).

Como resultado de todo ello, se han producido las siguientes novedades importantes que inicialmente valoramos de forma positiva:

  1. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte anunció en el Congreso el pasado día 14 de diciembre que propondría a la ANECA la puesta en marcha de un grupo de trabajo para revisar los criterios de acreditación del profesorado y del sistema de acceso a plazas universitarias; el cometido de dicho grupo de trabajo sería, según lo expresado por el Ministro, estudiar, en relación con los criterios de evaluación, “qué propone la Conferencia de Rectores (CRUE), qué proponen los Sindicatos y llegar entre todos a un acuerdo”. Los Sindicatos aquí firmantes nos congratulamos por ello y anunciamos a la comunidad universitaria que el Director de la ANECA ya nos ha propuesto constituir dicho grupo de trabajo. De este modo, cada Sindicato propondrá la incorporación a este grupo de distintos profesores especialistas en las diversas áreas de conocimiento. Los trabajos del grupo se iniciarán a partir del mes de enero de 2017, con el propósito de recoger las dificultades observadas en el nuevo sistema de evaluación y efectuar propuestas para su mejora.
  2. En segundo término, el Secretario General de Universidades nos acaba de comunicar a cada uno de los Sindicatos la convocatoria, para la primera quincena del mes de enero de 2017, de la Mesa Sectorial de Universidades; dicha Mesa deberá constituirse de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que regula el derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los empleados públicos que prestan sus servicios en las universidades para negociar con el gobierno  todas aquellas cuestiones de interés general: debate acerca del modelo de universidad en España, mapa de titulaciones, ordenación de las enseñanzas universitarias (3+2), financiación de las universidades, gobernanza, precios y becas, Estatutos del PDI y del PAS, sistemas de acceso al profesorado y de promoción profesional, etc.

Por todo ello, los tres Sindicatos inicialmente firmantes de este documento queremos mostrar nuestra satisfacción prudente por estas nuevas iniciativas, a la espera de que verdaderamente supongan el inicio real de una nueva etapa de participación y negociación con los trabajadores de la Universidad en los grandes temas implicados en este ámbito.  No obstante, los Sindicatos continuaremos sensibilizando sobre estas reivindicaciones, mediante las iniciativas que consideremos oportunas en cada caso dirigidas  a los diversos organismos de gestión universitaria, el Ministerio, la ANECA, la CRUE, e incluidos también los grupos parlamentarios y el propio Congreso de los Diputados.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT insta al MECD a dar los pasos necesarios para la convocatoria de la Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada, paralizada desde 2011 por el Gobierno del PP, para empezar la negociación de un nuevo Real Decreto de Normas Básicas de Conciertos Educativos.

Dicho Real Decreto ha sido muy útil y necesario para el sistema educativo, apostando en su preámbulo por el concepto básico y necesario de Educación como servicio público. Recordando brevemente el marco regulador, hemos de decir que el desarrollo del artículo 47 y la disposición adicional primera, punto uno, de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación (LODE) fue el punto de partida del vigente RD 2377/1985, de 18 de diciembre.

Pero tras más de 30 años en vigor, la normativa básica de conciertos merece una revisión. El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, fruto de la experiencia acumulada durante estas décadas por los trabajadores de la Enseñanza Concertada, tiene localizados los puntos fuertes y conoce bien las debilidades, carencias y lagunas de la normativa. Esa es la razón por la que, ahora que se ha constituido un nuevo Gobierno, consideramos que no se debe aplazar por más tiempo el debate.

Y el lugar donde se han de tratar estas cuestiones y otras propias del ámbito de la Enseñanza Concertada es en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Dicha mesa es un foro tripartito en el que están representados el MECD, las organizaciones sindicales y las patronales. Pero desde el año 2011, durante el último año de la segunda legislatura del último Gobierno Socialista, no ha sido convocada. Desde entonces, con la entrada en el Gobierno del Ministro Wert y con su sucesor Méndez de Vigo, esta paralización continúa de manera irresponsable.

FeSP-UGT considera que en la agenda del MECD no puede hacer esperar a los más de 130.000 trabajadores de un sector que necesita que se estudien aspectos fundamentales de la normativa básica de conciertos educativos y que se adapte la normativa a la nueva realidad de la sociedad. Asimismo es necesario introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales) en pago delegado, ampliar las plantillas de los centros,  volver a convocar la mesa de estudio de los módulos de conciertos, etc

Por todo ello FeSP-UGT exige al MECD que por respeto a los 130.000 trabajadores del sector no demore más la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

Nov 29 2016

UGT valora la reforma de las reválidas, pero reprocha que no se haya escuchado antes a la comunidad educativa

En los últimos meses, y ante las exigencias de la comunidad educativa que reclamaba la retirada de las reválidas, el ministro ha reconsiderado su postura y en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación mantenida en el día de ayer se comprometió a modificar las pruebas de evaluación de final de etapa.   

El acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas incorpora modificaciones tales como que las pruebas tanto de 6º de Primaria como de 4º de la ESO tendrán un carácter muestral, perdiendo sus efectos académicos y recuperando el carácter de diagnóstico que UGT siempre ha defendido. Con respecto a la reválida de Bachillerato, contará con una estructura prácticamente igual a la Prueba de Acceso a la Universidad y se mantendrá el distrito único. También es de destacar que, con este acuerdo, el alumnado de FP básica podrá ahora obtener el título de la ESO, de tal forma que todos los estudiantes que acaben esta etapa obtendrán una misma titulación, independientemente del itinerario cursado.

UGT valora estos avances, pero reprocha que no se haya escuchado antes a la comunidad educativa, ya que, si se hubiera retirado en su día el real decreto de reválidas, también se hubiera evitado la situación de incertidumbre y desasosiego que se ha generado en el profesorado, alumnado y familias de los centros.

El sindicato denuncia que en el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio en la tramitación de esta normativa se ha tenido muy poco respeto con el papel que desempeña la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado. Gracias a la presión de UGT y de otras organizaciones, el presidente del Consejo ha sido sensible y ha atendido las peticiones, ha retirado el proyecto de orden ministerial y ha aplazado al mes de diciembre la próxima reunión, que contará con un nuevo texto en el que se recojan los acuerdos de la Conferencia Sectorial mencionados anteriormente.