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Enseñanza

Ante el próximo proceso de escolarización del curso 2017 Y 2018, FeSP UGT Aragón, cree necesaria una buena planificación que, en ningún caso suponga una confrontación y crispación entre la comunidad educativa de la escuela pública y la concertada, ni de la sociedad.

El sindicato velará por que el resultado de esta situación nunca produzca pérdida  de empleo, ni de derechos de los trabajadores,  indistintamente de que la red sea pública o concertada.

Ante el descenso de natalidad, FesP UGT Aragón propone mejorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, mediante la reducción de ratios de alumnado, el aumento de plantilla en los centros para una verdadera atención a la diversidad de todo el alumnado y poder llevar a cabo programas que, en suma, supongan una mejora de la calidad de la enseñanza.

Asímismo considera imprescindible una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas entre todos los centros, ya sean públicos o concertados, mediante la dotación suficiente de  recursos.

 
Mar 16 2017

¡¡¡ MÁS DE LO MISMO !!!
Un día más nos hemos sentado los representantes Sindicales con la Administración quedando patente, una vez más, el más ABSOLUTO DESPRECIO de este Gobierno a los Empleados Públicos de Aragón.
El Capitulo I de los Presupuestos de la CCAA de Aragón, en el Borrador que será aprobado sin modificaciones por Consejo de Gobierno, se ha traído a la Mesa General a cumplir trámite de información, sin posibilidad de modificación o negociación alguna.
Estos Presupuestos cierran toda posibilidad a desarrollar y por ende, cobrar las Carreras profesionales suspendidas en todos los Sectores.
Ofertas de Empleo Público sujetas a Presupuestos Generales del Estado, cuando los haya…
Y respecto a las retribuciones, subida salarial CERO (Seguimos perdiendo poder adquisitivo)
La Paga Extra Pendiente de 2012 está sin presupuestar y sin ninguna voluntad de incorporarla.
Ante la inflexibilidad de la Dirección General de Función Pública para incorporar ninguna propuesta de mejora, UGT ha dejado claro en la Mesa que la devolución de la Paga Extra pendiente es una línea roja infranqueable para esta Organización Sindical y hemos exigido que se presupueste o nos encontrarán en frente.

Mar 14 2017

La secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, ha defendido ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado Territorial, Político y Social por la Educación, en el que estén implicados todos los integrantes de la comunidad educativa.

En su intervención en el foro parlamentario en el que se ha empezado a trabajar para tratar de conseguir un pacto educativo, Loranca ha defendido que es el momento de plantear una reflexión “crítica, en profundidad y sin precipitación” que permita alcanzar un diagnóstico certero, a fin de realizar propuestas de mejora eficaces que permitan conseguir la máxima calidad salvaguardando en todo momento el principio de equidad"

Para ello, según ha precisado, ha de tenerse en cuenta un conjunto de factores entre los que figuran la situación educativa reciente de nuestro país y el momento de crisis, las diferencias sociales y económicas del alumnado a fin de compensarlas, o las comparaciones con los indicadores de los organismos internacionales. También sería necesaria una cuantificación precisa de los recursos educativos necesarios.

La responsable del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclamó que la educación se sitúe en el centro de la agenda política y sea considerada una prioridad de Estado, “por lo que entendemos que este Parlamento tiene en sus manos lograr un acuerdo de mínimos que dé estabilidad a nuestro sistema educativo”.

Maribel Loranca recordó  el enorme retroceso padecido por la educación en los últimos años y el deterioro producido por los recortes llevados a cabo. Estos siete años de retroceso y recortes educativos han supuesto, en primer lugar, una menor financiación de la educación española. Desde 2011 se han dejado de invertir 3.100 millones de euros, que alcanzan la cifra de 6.500 si se añade el importe restado con la aplicación de las medidas de racionalización del gasto público educativo y estabilidad presupuestaria. El PIB en educación ha pasado del 4,9% de 2010 al 4,1% de 2015, lo que nos ha alejado de la media de la UE (4,9%) y de los países de la OCDE (5,3%).

Además, el sistema educativo cuenta con menos profesores, que además tienen peores condiciones sociolaborales. Las medidas aprobadas por el Gobierno han supuesto la destrucción de alrededor de 35.000 puestos de trabajo docente. El 25% del profesorado de la enseñanza pública no universitaria es interino. Por ello, resulta urgente abordar el problema de este colectivo con un plan de consolidación de empleo.

Loranca también se ha hecho eco del malestar existente entre el profesorado, toda vez que debe enfrentarse a continuas reformas y retos, sin que se contemplen ni sus condiciones laborales ni se regule el Estatuto del Personal Docente.

Además, la implantación de la LOMCE, ha añadido –“una ley que se impone sin el apoyo de la comunidad educativa, rechazada por la mayoría de este Parlamento y con continuas modificaciones en su implantación”-, lejos de resolver los problemas reales, “ha generado otros y está provocando la pérdida de conquistas educativas como la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria y la cohesión social”. La LOMCE, prosiguió, es una ley que entiende la calidad educativa exclusivamente por resultados, con un currículo centralizado y uniforme y con pruebas estandarizadas, sin tener en cuenta otros aspectos como las características del alumnado, los procesos o el entorno”.

Todo ello ha llevado a la responsable de Enseñanza de FeSP-UGT a constatar que, con anterioridad a cualquier pacto, es imprescindible que se reviertan los recortes y se paralice la LOMCE. En este sentido, precisó el “flaco favor” hecho por el Gobierno a la Subcomisión del Congreso con la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto un amplio acuerdo parlamentario que pretendía paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE.

También ha puesto de manifiesto el efecto en la universidad pública de la crisis económica y las políticas educativas, que han reducido drásticamente los presupuestos y han provocado un descenso muy significativo en las plantillas. Al igual que la Formación Profesional, agregó, la universidad es vital para cambiar el modelo productivo de nuestro país. Este cúmulo de circunstancias, a las que se suma la ausencia de negociación colectiva, ha llevado a UGT y a otras organizaciones del sector, a convocar una huelga general en la Enseñanza el 9 de marzo.

Maribel Loranca enumeró a continuación las propuestas básicas que plantea UGT para ese Pacto de Estado por la Educación, que debería ser a un tiempo territorial, social y político, y ha fijado como prioridad la consideración de la educación como servicio público y como un derecho de toda la sociedad. Además, ha hablado de la necesidad de una estabilidad normativa y de una lealtad institucional entre las diversas Administraciones que gestionan la educación; del establecimiento de un suelo mínimo de inversión pública para garantizar los servicios esenciales; de una educación en valores laicos y cívicos, o del combate contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

El elemento decisivo, sin embargo, debe ser la consideración del profesorado como motor del cambio educativo. “Un sistema de calidad”, ha defendido la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, “precisa de un profesorado que ha de estar bien formado, reconocido socialmente, con una situación laboral digna, bien remunerado, motivado, con recursos apropiados, con el reconocimiento de su carrera profesional y apoyado por los poderes públicos”.

Maribel Loranca animó a los parlamentarios a que su trabajo sea eficaz y los emplazó a llegar a un acuerdo de mínimos que dé estabilidad al sistema educativo y sitúe a la educación, como una prioridad de Estado, en el centro de la acción política,. “En esta andadura nos encontrarán, y estamos dispuestos”, concluyó, “a seguir trabajando para conseguir el Pacto de Estado territorial, político y social por la Educación que todos demandamos”.

 Enlace al vídeo con la intervención de Maribel Loranca en la Subcomisión parlamentaria del Congreso de los Diputados

Mar 14 2017
El día 28 de marzo a las 19.00 horas se presentará el libro Las misiones pedagógicas, de Alejandro Tiana, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid (Calle de Azcona, 53)

“Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros.”

Así se presentaban los jóvenes integrantes de las misiones pedagógicas que desde 1931 visitaron más de mil pueblos cargados con películas, libros, discos, cuadros, títeres y otros artilugios. Estas palabras reflejan el carácter lúdico, la intención educativa y, sobre todo, la labor de transformación social que hacen de las misiones pedagógicas una de las experiencias más admiradas de la historia de la educación en España. Editorial Catarata