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Enseñanza

El pasado viernes 3 de marzo concluyó el proceso de firma de las tablas salariales para 2016 del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada.

El Acuerdo, firmado por FeSP-UGT junto a las organizaciones sindicales FSIE, USO y CCOO y la totalidad de las organizaciones patronales del sector, ha servido para solucionar el problema generado como consecuencia de los distintos recortes salariales practicados por las Administraciones Públicas en los años 2010 y 2011 y de la distinta aplicación que se hizo de ellos en cada territorio.

Conviene recordar que si los recortes salariales fueron injustificados e innecesarios como siempre FeSP-UGT denunció, fue la diferente aplicación que se hizo de ellos en las CCAA (por no tener directrices claras desde el MECD) lo que generó un problema de aplicación de las mismas tablas salariales para el conjunto del Estado teniendo en cuenta que el ámbito territorial del Convenio es Estatal. Con la firma de este acuerdo por parte de la Comisión Negociadora del Convenio de Concertada, se sientan  las bases para el desarrollo de su solución definitiva.

¿En qué consiste lo firmado?


1. Hemos establecido unas tablas salariales para el año 2016 en aquellas Comunidades Autónomas y territorios que ya están abonando los salarios en base al módulo de los PGE. Los territorios afectados por este primer punto son Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, será la Comisión Negociadora del Convenio la que fijará las nuevas tablas salariales para estos territorios y para los que se hayan incorporado a las tablas vinculadas a los PGE.

2. Para el resto de Comunidades Autónomas que como consecuencia de los recortes salariales practicados por la Administración en los años

2010 y 2011, han mantenido sus salarios por encima de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado en salario base o en algún otro concepto salarial estatal y por tanto no han regularizado todavía los salarios, podrán adoptar acuerdos, que creen nuevos complementos autonómicos que eviten una minoración salarial o bien podrán adoptar otras medidas que permitan alcanzar el objetivo de ajustarse a las tablas salariales del Convenio Colectivo en el plazo y forma que se establezcan en dichos acuerdos. Dicho de otro modo, las organizaciones sindicales y patronales deben negociar en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, en función de la situación concreta de cada territorio, dependiendo de las situaciones específicas generadas igualmente como consecuencia de la aplicación de los recortes que se haya hecho en cada Comunidad Autónoma para incorporarse después a las tablas salariales del grupo anteriormente citado.

Es necesario referirse en este aspecto a la cláusula de garantía salarial incorporada en el Acuerdo para los trabajadores, para que en ningún caso pueda haber mermas salariales de ningún tipo  como consecuencia del acuerdo adoptado en cada territorio.

Para lograrlo, hemos ampliado el período transitorio por 2 años más (hasta el 31 de diciembre de 2018) para facilitar las distintas soluciones específicas de cada uno de las Comunidades Autónomas.

3. Hemos actualizado los salarios del PAS y del personal docente en los niveles no concertados para 2016 con un incremento del 1% para 2016.

FeSP valora muy positivamente el acuerdo alcanzado y que consolida el Convenio Colectivo sectorial estatal. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha trabajado muy intensamente durante estos años como organización firmante del Convenio Colectivo buscando la mejor de las soluciones para los trabajadores de la Enseñanza Concertada. 


Somos necesarios, somos el sindicato que los trabajadores de la Concertada necesitan.

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT llama a los trabajadores de la Enseñanza Concertada a secundar la huelga general educativa del 9 de marzo

 

Exigimos:

  • La convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada
  • Un nuevo Real Decreto de Conciertos
  • La reversión de los recortes, y la homologación
  • Unas plantillas adaptadas a la realidad
  • La reanudación de la Mesa de estudio de los módulos de Conciertos

 

 

 

Resultado de imagen de prevencion riesgos psicosocialesLa exposición de los trabajadores a condiciones laborales inapropiadas puede generar situaciones de estrés y otros trastornos de origen psicosocial como el síndrome del quemado que pueden finalizar en trastornos graves para la salud de los afectados.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT), hemos realizado unas herramientas online de diagnóstico del estrés y del síndrome del quemado.

Estas herramientas online de fácil aplicación, permiten al trabajador conocer si están sufriendo alguno de estos trastornos (estrés o síndrome del quemado). La encuesta es totalmente anónima, pero puede formar parte de un estudio global que permita sacar conclusiones en el sector.

Mar 03 2017

docentes_mano_pizarra.jpgLos docentes españoles de la enseñanza pública no universitaria han visto reducido su salario cerca de un 13% solo entre los años 2009 y 2013, según un estudio del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT realizado a partir de datos de la Red europea de información sobre educación Eurydice. Al recorte del 5% decretado en 2010 por el Gobierno de Mariano Rajoy, se suma la congelación de los sueldos, que únicamente en 2015 experimentaron una subida del 1%. Como ejemplo, un docente español al final de su carrera podía llegar a cobrar en el curso 2015-2016 hasta un 29% menos que sus colegas europeos.

Los informes internacionales coinciden en señalar que los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico de su colectivo docente. Sin embargo, en nuestro país la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la enseñanza, que están llamados a secundar una huelga en todos los sectores educativos el próximo 9 de marzo, se sitúa en términos semejantes a los del año 2000.

Los salarios de los docentes españoles se han ido alejando paulatinamente de las medias de los países de nuestro entorno. El sueldo mínimo que al inicio de su carrera profesional percibe el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria se sitúa por debajo de la media de los 21 países estudiados. En función de la etapa, esa cifra puede fluctuar entre un -12,1 % y un -17,6 %. Al tiempo, los salarios máximos están también por debajo de la media de esos países, situándose entre un -23,8 y un -29%.

La progresión de los salarios docentes a lo largo de la trayectoria profesional no supera el 40%, cuando en Europa la media es de un 60%. Además, en nuestro país se requieren muchos más años de servicio para acceder al sueldo máximo: los docentes de los países europeos analizados necesitan entre 20 y 30 años; los españoles, 39.

A esa falta de progresión económica contribuye también el hecho de que, en ausencia de  una verdadera carrera profesional, el profesorado español solo recibe bonificaciones salariales por tres conceptos: formación permanente, responsabilidades adicionales y localización geográfica -en el caso de las islas o de Ceuta y Melilla-, aunque no se perciben en todas las comunidades autónomas ni en la misma cuantía.

La reducción salarial experimentada a lo largo de estos últimos años afecta negativamente tanto al profesorado que desarrolla su labor en el aula, como a quienes han de tomar el relevo. De la misma manera que no sienten reconocida su labor quienes hoy están en activo, de cara al futuro se desincentiva el ingreso en la profesión de los mejores estudiantes.
Un sistema educativo de calidad ha de cuidar a sus docentes, y una forma de motivación y reconocimiento es ofrecer un salario en consonancia a la responsabilidad asumida. La carga de tareas a las que debe hacer frente el profesorado aumenta cada vez más, lo mismo que las competencias que se le exigen. Por ello ese esfuerzo ha de ser reconocido y valorado, ya sea salarialmente o con condiciones laborales más favorables. FeSP-UGT considera que es difícil pretender captar y retener al profesorado en una profesión con tantos cometidos y tal carga de compromiso si no existe al mismo tiempo una correlación entre estos y las gratificaciones recibidas.

La jornada de huelga en la enseñanza convocada para el 9 de marzo supone una llamada de atención a las Administraciones educativas tras siete años de retroceso y recortes educativos. Entre las medidas que el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama figuran la derogación del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la derogación de la Lomce y la retirada del recurso contra su paralización interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, o la reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.

.Asimismo, el sindicato exige el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada, la negociación colectiva de todos los aspectos que afecten al profesorado y la participación de los agentes sociales en las negociaciones de un posible Pacto por la Educación.