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Enseñanza
Jul 05 2017

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT denuncia las diferencias existentes en cuanto a equiparación salarial entre los docentes interinos y sus compañeros funcionarios. UGT Enseñanza considera que se ha generado una situación altamente discriminatoria entre ambos grupos, toda vez que, aunque unos y otros desarrollan idénticas funciones y a lo largo de los mismos periodos escolares, la consideración es muy distinta. A ello, se añade, además, la diferente situación del profesorado interino en función de la comunidad en la que ejerza, como cada poco tiempo lo recuerdan diferentes sentencias judiciales ante recursos individuales.

Sobre la más reciente, hecha pública la semana pasada en Madrid, UGT Enseñanza advierte de que no debe dar lugar a falsas expectativas, toda vez que el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 11 de Madrid sobre el reconocimiento del abono de las retribuciones veraniegas, es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que la sentencia no es firme ni aplicable en el momento actual.

En caso de que el fallo, por no prosperar el recurso, llegara a ser firme, podrían realizarse las reclamaciones de los últimos cuatro años –los anteriores estarían prescritos-, siempre que se dieran las mismas condiciones entre la situación de los interinos reclamantes y el que fue objeto de la sentencia.

Desde el año 2012, el 30 de junio es la fecha en la que el profesorado interino de los cuerpos docentes debe afrontar su cese en la mayor parte de las comunidades autónomas. Hasta 2010, los interinos habían venido percibiendo la retribución correspondiente a las vacaciones de verano. Pero, a partir del curso 2011-2012, diversas comunidades autónomas revocaron el derecho a cobrar ese salario de igual manera que lo haría un funcionario de carrera.

Hasta entonces, profesoras y profesores contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en colegios e institutos estaban empleados durante todo el curso escolar: hasta el 31 de agosto del año siguiente o, en el caso de las enseñanzas medias, hasta el 14 de septiembre. De ese modo, seguían percibiendo su retribución durante los meses de julio y agosto y completaban las tareas de septiembre con los exámenes de recuperación.

La situación cambió radicalmente a partir de entonces y ha dado lugar    a desigualdades notables, tanto respecto al profesorado funcionario como respecto a los propios docentes interinos -es distinto un contrato por vacante o por sustitución- y por territorio. De hecho, alguna comunidad como Castilla-La Mancha sigue realizando las contrataciones hasta el 30 de junio.

FeSP-UGT denuncia la situación por la que atraviesa un colectivo que, según datos del Ministerio de Educación, supone un 20,5% del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, y que ha padecido de una forma todavía más intensa que sus compañeros funcionarios las consecuencias de la crisis y los recortes económicos.

Por ello, vuelve a exigir la homologación de las condiciones económico-laborales del profesorado interino con las del resto de los compañeros funcionarios y reclama a las Administraciones educativas la restitución de los derechos perdidos, así como el reconocimiento de los servicios prestados.

3 julio 2017

Jun 30 2017

Tras reclamar continuamente su convocatoria y a casi dos años de distancia, el MECD, por fin, nos emplazó ayer a la Mesa del Personal Docente no Universitario, con un punto fundamental en el orden del día: la estabilidad del personal docente.

El Secretario de Estado de Universidades encuadró el contexto de la negociación que se abre a partir de la firma del Acuerdo Gobierno-Sindicatos e hizo referencia a cuestiones tales como el cálculo del número de las plazas que afectan al proceso de estabilización o la flexibilidad en el límite temporal de los procedimientos a convocar. Según sus datos, el número de interinos ronda el 20,5% y el objetivo es reducir esta cantidad al 8%.

Nos informaron acerca de las actuaciones desarrolladas desde la firma del Acuerdo hasta el momento, acciones que se han limitado a reuniones con las Administraciones educativas autonómicas, para abordar sus especificidades al respecto.

El Secretario de Estado planteó los siguientes puntos:

  • El proceso de estabilización debe afectar a las plazas estructurales en cinco convocatorias, diferenciando el término oferta del de convocatoria.
  • El RD 276/2007 es el marco que debe ordenar el proceso.
  • Necesidad de coordinar con las CCAA los cuerpos que se van a convocar.
  • Fijar un calendario de reuniones para avanzar con las Organizaciones Sindicales estos temas.

Desde nuestro sindicato celebramos la convocatoria de la mesa sectorial y manifestamos que hubiera sido deseable que se hubiera convocado antes, como hemos solicitado reiteradamente, dado que hace tres meses que se ha firmado el Acuerdo y se podría haber ganado tiempo y haber encauzado el procedimiento y la situación extraordinaria que se plantea. Para esta situación que se considera extraordinaria, UGT reclama una solución que pasa por la modificación del RD 276/2007, con el que nunca estuvimos conformes y considera que no responde en nada al espíritu del acuerdo firmado. Proponemos un sistema transitorio o un nuevo sistema que permita el ingreso tanto para interinos como para nuevos opositores.

UGT valora positivamente el establecer tres convocatorias por cuerpo y considera que el sistema debería dar más valor a la fase de concurso y, dentro de esta fase, mayor valor a la experiencia docente, dentro de lo que la ley permita. Coincidimos con otras organizaciones sindicales en que las pruebas que se articulen para la fase de oposición no deben tener carácter eliminatorio y, por tanto, todos los opositores participen en todo el proceso de oposición. También hemos hecho una llamada de atención sobre el colectivo de mayores de 55 años para que se articulen medidas de estabilidad.

Por otra parte, y haciendo referencia al anuncio de un posible cambio de temarios, la UGT afirmó que no era el momento oportuno para realizar cambios y señalamos la conveniencia de revisarlos con el objetivo de irlos modernizando y adaptando, respetando siempre la negociación y el tiempo que una modificación de este tipo requiere.

El MECD, en respuesta a las demandas sindicales, mostró su interés por querer llegar a una posición de consenso. Sobre las plazas que se convocarán no puede asegurar el dato, pero rondan las 150.000, aproximadamente. Asienten en lo referente a la mayor valoración de la experiencia docente que se ha planteado en la reunión.

El resultado de esta negociación deberá aclarar las reglas que rijan los procesos selectivos y, según ha manifestado el Subsecretario, están abiertos a modificaciones aunque ven complicado cambiar el actual RD 276/2007.

Nos emplazan a una próxima reunión que tendrá lugar, probablemente, en septiembre. A pesar de que hemos manifestado que estamos dispuestos a iniciar las negociaciones de manera inmediata para dar respuesta cuanto antes al profesorado.

29 junio 2017

Jun 27 2017

El Ministerio de Educación, por fin, convoca para mañana, 28 de junio, la mesa de negociación para tratar como único punto del día, el proceso de estabilización de personal docente. FeSP-UGT, firmante del Acuerdo para la mejora del empleo público, considera positivo el inicio de la negociación en el sector de Enseñanza.

El acuerdo con el Gobierno recoge medidas en materia de reducción de empleo temporal que ayudarán a dar estabilidad a las plantillas y a reducir la tasa de interinidad hasta alcanzar el 8% en tres años.

Para conseguir este objetivo, se deben articular procesos selectivos que respondan tanto a las necesidades de nuestro sistema educativo, como a las ofertas de empleo público que se han pactado.

Tanto el acuerdo como el momento político que vivimos están generando expectativas en miles de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y también en quienes legítimamente aspiran a serlo. Por eso, conviene, desde el rigor, hacer las siguientes consideraciones:

Para el sector de Enseñanza de FeSP-UGT, en la situación actual, el sistema transitorio que se articuló con la LOE, en el 2007, puede ser el marco de referencia para construir un nuevo modelo que dé respuesta a la situación excepcional que se plantea.

Defendemos un sistema de ingreso basado en los siguientes parámetros:

  • Pruebas no eliminatorias en la fase de oposición. Para superar esta fase habría que obtener al menos un 5.
  • Aumento del peso de la fase de concurso, frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.
  • Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legales permitidos.
  • Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.
  • No a un cambio de temarios.

Junto a estas condiciones básicas, se deberá dar respuesta a la situación de los interinos docentes mayores de 55 años.

Asimismo, se han de establecer mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.

El sindicato seguirá trabajando por un Acuerdo con garantías jurídicas para los docentes que permita un proceso selectivo que acabe con las altas tasas de interinidad, estabilice las plantillas docentes y reduzca la precariedad laboral.

27 de junio de 2017

Jun 27 2017

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama la equiparación salarial y de los servicios prestados de los docentes interinos con sus compañeros funcionarios. En la actualidad las diferencias existentes entre ambos grupos han generado una situación francamente discriminatoria, puesto que unos y otros ejercen las mismas funciones y durante los mismos periodos escolares, con una consideración muy desigual, que se acentúa también, dependiendo de la comunidad autónoma donde se ejerza, tal y como nos recuerdan continuas sentencias judiciales ante recursos individuales. La última, la de un juez de Madrid, dando la razón a un interino.

Como cada verano, desde el año 2012, los profesores interinos de los cuerpos docentes tienen que enfrentarse a una situación que se repite en la mayor parte de las comunidades autónomas: su despido el 30 de junio. Hasta el año 2010, los profesores recibían la retribución correspondiente a las vacaciones de verano. Sin embargo, desde el curso 2011-2012, varias comunidades revocaron el derecho de los interinos a cobrar esos meses de igual manera que lo haría un funcionario de carrera.

Con esta reivindicación, UGT denuncia la situación de un colectivo que se ha convertido en blanco de la crisis y de los recortes económicos. Hasta el 2011 la tónica general era que las profesoras y profesores contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en colegios e instituto estuvieran empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente, o hasta el 14 de septiembre -en el caso de enseñanzas medias-, es decir, por todo el curso escolar. Por tanto, durante los meses de julio y agosto seguían cobrando normalmente y completaban las tareas de septiembre con los exámenes de recuperación.
Desde entonces la situación ha cambiado radicalmente, generando desigualdades importantes, no solo con respecto al profesorado funcionario, sino entre los propios docentes interinos y por territorio –es distinto un contrato por vacante o por sustitución-. En este momento, sigue habiendo comunidades en las
que las contrataciones, incluso vacantes por todo el curso, se hacen hasta el 30 de junio, como es el caso de Castilla-La Mancha.Una vez más, la crisis económica ha sido el principal argumento esgrimido por las administraciones educativas para adelgazar los presupuestos dedicados a la partida, precarizando las condiciones laborales y deteriorando la calidad del servicio público educativo. Esta situación se deteriora aún más si no hay ninguna norma o acuerdo que la respalde, dejándola al albur de los Presupuestos anuales.El Sector de Enseñanza de UGT exige la homologación de las condiciones económico-laborales del profesorado interino con las del resto de los compañeros funcionarios y plantea a las Administraciones educativas la necesidad de que hagan extensiva las sentencias que reconocen este derecho, de tal forma que se restituyan los derechos perdidos con el pago de los meses de vacaciones que les corresponden por su trabajo anual, así como el reconocimiento de los servicios prestados.