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Enseñanza
Feb 06 2019

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Mucha suerte.

Feb 05 2019

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La primera prueba del proceso selectivo de oposiciones 2019 de educación en Aragón se celebrará el próximo 22 de Junio.
El formato de examen será similar a convocatorias anteriores.

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Ene 30 2019

Convocado el III Concurso de audiovisuales 'Aulas por la convivencia'

El 30 de enero, Día mundial de la no violencia y la paz, desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP‐UGT junto a FeSP‐UGT Enseñanza, nos sumamos a su celebración convocando por tercer año consecutivo, el III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia” que este año se centra su atención en la importancia de la solidaridad en las aulas.

La convivencia escolar una preocupación y un reto para la comunidad educativa. En este sentido, desde FeSP‐UGT, en nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación inclusiva que fomente el respeto y la convivencia impulsamos el proyecto de Aula Intercultural. Creemos en la necesidad de potenciar espacios en la red y mensajes audiovisuales que promuevan el intercambio y el aprendizaje para fomentar la solidaridad y la convivencia intercultural.

Desde la comunidad educativa debemos brindar experiencias positivas que permitan construir una convivencia basada en la solidaridad, que entienda la diversidad como una oportunidad para intercambiar y aprender, que enseñe que el respeto y la cooperación son la mejor forma de prevenir cualquier tipo de discriminación.

En este sentido, desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP‐UGT junto a Enseñanza FeSP‐UGT en esta tercera convocatoria queremos que los proyectos audiovisuales del III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia ‐ Aulas por la solidaridad” se centren en lanzar mensajes sobre la importancia de la solidaridad en las aulas en la actualidad.

Es fundamental que para prevenir los mensajes de odio se creen en las aulas espacios que fomenten el conocimiento entre personas diferentes, información veraz y de calidad sobre las diferentes culturas y religiones para hacer de
las aulas del presente espacios fundamentales para desarrollar un futuro de convivencia intercultural.

Queremos reconocer el trabajo que se realiza en los centros para educar en la solidaridad y la convivencia y en consecuencia convocamos el III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia‐ Aulas por la solidaridad” donde se podrán presentar trabajos desde el 30 de enero, Día mundial de la no violencia y la paz hasta el 10 de Abril.

Los objetivos de este concurso son:

1. Consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio solidaridad, el respeto a la diversidad y la cooperación.

2. Contribuir a la creación de referentes positivos de convivencia que posibiliten la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación.

3. Contribuir al logro de las competencias básicas, especialmente de aquellas relacionadas con la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, el trabajo cooperativo, la empatía, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la
promoción de la diversidad.

4. Crear mensajes que reflejen la actitud activa y comprometida, tanto individual como colectiva sobre la importancia de la solidaridad.

5. Proponer estrategias claras desde la cotidianidad para afrontar y superar las desigualdades y la discriminación, mediante la solidaridad y cooperación.


De manera que el objeto del concurso será:

Que alumnos y alumnas muestren que la solidaridad es fundamental para la convivencia intercultural. A través de un formato audiovisual que puede realizarse con medios como el teléfono móvil, tablet o cámara de video les pediremos a chicas y chicos que muestren mensajes de solidaridad, como valor fundamental para aprender e intercambiar entre personas diferentes además de dar una respuesta activa ante las discriminaciones. Estos mensajes pueden expresarse a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios…etc.

Se podrá participar mediante cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual.

Características de los proyectos audiovisuales:

1. Los trabajos tienen que responder a los objetivos del concurso: reconocer las contribuciones positivas que aporta la solidaridad, recoger buenas prácticas de convivencia basada en la cooperación y promover la igualdad de oportunidades.

2. Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas, etc.

3. Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido plagiadas o usurpadas a terceras personas. En caso de sospecha se solicitarán las pruebas de autoría correspondientes.

4. El proyecto no puede haberse presentado anteriormente a ningún festival o certamen.

5. Los proyectos deben tener una duración máxima de 3 minutos, títulos de crédito incluidos.

6. En el caso de utilización de música y/o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia). En caso de usar canciones o imágenes con derechos de autoría, la persona participante asume el riesgo de que la plataforma a la que se suba el vídeo o quien tenga los derechos de autoría tome medidas contra el vídeo. Así mismo, si se comprobara que se está vulnerando de alguna forma la normativa de propiedad intelectual, la organización considerará su desestimación.

7. Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo).


Destinatarios y destinatarias:

Podrá participar en la presente convocatoria el alumnado matriculado en Educación Primaria en los curso de 5º y 6 y en Educación Secundaria de todos los cursos de los centros escolares públicos, concertados y privados de las 17 comunidades autónomas, así como de las dos ciudades autónomas.

Metodológica:

Para facilitar el trabajo en el aula sobre la promoción de solidaridad, el respeto a la diversidad y la prevención de discriminación se recomienda consultar la web de AULA INTERCULTURAL donde puede encontrar materiales educativos sobre esta materia.

Plazo y lugar de presentación:

Los centros interesados deberán hacer llegar el link de sus trabajos, antes del 11 de abril de 2019, por correo electrónico desde la dirección institucional del centro, con solicitud de confirmación de lectura, a la siguiente cuenta de correo:


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Indicando en el asunto: III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia ‐ Aulas por la solidaridad”


Cada centro educativo puede enviar por este medio:

1. Hasta 6 proyectos.

2. Nombre y descripción de cada fotografía con sus datos identificativos.

3. Solicitud de participación escaneada.

4. Certificación escaneada de la autorización para el uso de la imagen del alumnado
participante.

Criterios de valoración y adjudicación:

Criterios Ponderación y puntuación máxima

- Originalidad y creatividad 0‐3 puntos (30%)

- Claridad y calidad del mensaje 0‐3 puntos (30%)

- Uso de lenguaje no sexista 0‐1 punto (10%)

- Calidad de la dirección 0‐3 puntos (30%)

Jurado

El jurado estará integrado por representantes de la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP junto a FeSP Enseñanza, personas especialistas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura, la educación y el impulso de políticas de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres. El objeto del jurado será deliberar sobre los trabajos presentados y seleccionar los proyectos ganadores y las menciones especiales.

El fallo de todos los proyectos ganadores se hará público el día 26 de Abril de 2019.

Premios

1º Premio 300 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

2º Premio 200 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

3º Premio 100 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

CUESTIONES LEGALES


El derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18. de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo , sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre , sobre la Protección de Datos de Carácter Personal. En consecuencia, se pide el consentimiento a las familias o tutores legales para poder publicar las imágenes en las cuales aparezcan individualmente o en grupo.
Las personas participantes en el concurso ceden de forma gratuita los derechos de comunicación pública, reproducción, difusión y transformación de sus trabajos audiovisuales, para su uso en catálogos, carteles y/o piezas promocionales de Aula Intercultural, así como en el sitio y en su canal de comunicación en las redes sociales tanto a nivel global como a nivel local.

La organización del concurso no se hace responsable de aquellas propuestas que se remitan por las personas participantes, y que pudieran violar los derechos de autoría de terceras personas, siendo aquellas que toman parte las únicas responsables en caso de reclamación. Así mismo, las concursantes deberán poder demostrar su autoría, en caso de que así lo requiera la organización.

La organización del concurso se reserva el derecho a declarar desiertos los premios.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal vigente en la actualidad, FeSP‐UGT le informa de que los datos personales que se nos proporcionen serán incorporados en un fichero automatizado titularidad de FeSP‐UGT. El uso de este fichero, cuyos datos no serán objeto de cesión a terceras personas, se circunscribe al uso exclusivo de FeSPUGT.

Si lo desea, puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, ante la Dirección de FeSP‐UGT.

Bases

Tríptico

FeSP-UGT exige un nuevo real decreto que regule los conciertos educativos

 El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional a afrontar con celeridad la negociación de un nuevo real decreto de Conciertos Educativos. La norma que los regula (Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre) ha demostrado su eficacia durante este tiempo, pero no ha evolucionado con el transcurso de los años. Por ello, casi 35 años después, FeSP-UGT considera que el Real Decreto debe ser objeto de un estudio detallado para evaluar qué aspectos necesitan actualizarse.
Además de ordenar la regulación básica de la red concertada como parte del sistema educativo, el real decreto determinó también cuestiones fundamentales que trascienden al plano laboral en un sector profesional que, en la actualidad, consta aproximadamente de 150.000 trabajadores.

UGT participó activamente en la consecución de los principales logros laborales para los trabajadores del sector, logros hoy aplaudidos y asentados, como, por ejemplo, el pago delegado del personal docente. Nuestra organización fue clave en los principales avances laborales, que a día de hoy siguen constituyendo la regulación básica de las condiciones de trabajo de la red concertada.

Pese a ello, el Real Decreto de 1985 no ha evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales. Curso a curso, se detectan lagunas interpretativas y aspectos no regulados o recogidos inicialmente para circunstancias propias de los años 80 del pasado siglo y que hoy necesitan de nuevas respuestas.

FeSP-UGT ha trasladado esta consideración al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el transcurso de una reunión mantenida en el día de ayer. En el encuentro, la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de Privada, Jesús Gualix, subrayaron la conveniencia de llevar a cabo un estudio riguroso del real decreto para comprobar su operatividad y llevar a cabo las modificaciones pertinentes.

En un encuentro hoy con los medios de comunicación, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha recordado que el sector de la Enseñanza Concertada ocupa a casi 150.000 trabajadores, de ellos alrededor de 120.000 docentes, y que la presencia de la Enseñanza Concertada en el sistema educativo español es “estructural e irreversible”. “No queremos ni más ni menos concertada, sino una concertada mejor”, ha añadido.

Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT, ha recordado el papel protagonista que tuvo el sindicato en el diseño y negociación de la norma vigente y ha ahondado en la necesidad de que el Ministerio de Educación se siente a negociar un nuevo real decreto.
Por su parte, Jesús Gualix, responsable de Enseñanza Privada del sindicato, ha considerado que es el momento de retomar este asunto para poder dejar diseñada la red concertada de los próximos 20 años. Ha calculado en 60.000 el número de profesores que hacen falta para poder ofrecer la docencia en óptimas condiciones en la enseñanza concertada y ha criticado el hecho de que el contrato de relevo aprobado recientemente por el Gobierno se circunscriba únicamente a trabajadores del sector industrial, cuando es también una necesidad del ámbito de la docencia.

El sindicato reclama al Ministerio la máxima diligencia para que se pueda negociar de manera prioritaria y culminar un nueva norma. El último intento se remonta a los años 2010 y 2011, cuando la propuesta llegó hasta al Consejo de Estado, sin que fuera posible entonces finalizar  el proceso.

Entre los asuntos que figuran en el documento entregado ayer al secretario de Estado de Educación figura, en primer lugar, la creación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional vigésimo novena de la LOE, compuesta por las organizaciones empresariales y sindicales, que debe estudiar los módulos de conciertos para valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad. Los trabajos de la Mesa deben formar parte del articulado de ese nuevo Real Decreto con el único objetivo de garantizar unos módulos ajustados para tal fin y que sean revisables en función de criterios objetivos.

FeSP-UGT considera también imprescindible poder garantizar que las plantillas sean las adecuadas en todos los centros educativos para poder impartir el currículo educativo, así como que la jornada lectiva del profesorado quede fijada en un máximo de 20 periodos en Educación Infantil y Primaria y de 18 en el resto de enseñanzas.

Además de fijar la cobertura total desde el primer día en las bajas médicas, el nuevo Real Decreto debe regular mediante pago delegado el abono de los salarios para la totalidad de trabajadores del sector, incluido el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el personal complementario, así como del resto del personal de los centros educativos regulados por los convenios colectivos de enseñanza privada sostenidas con fondos públicos: Concertada, Educación Especial y Educación Infantil.

Del mismo modo, debe garantizar que, tras el proceso de convocatoria y negociación de las Mesas Sectoriales Autonómicas, y por acuerdo entre las organizaciones representativas en el ámbito autonómico, se asegure la estabilidad de las unidades concertadas y se incorporen garantías de que, en ningún caso, haya pérdidas de empleo como consecuencia de la hipotética situación de cierre de centros o unidades concertadas.

FeSP-UGT espera que el Ministerio sea receptivo a estas propuestas y dé los pasos necesarios que conduzcan a la aprobación de un nuevo y necesario Real Decreto de Conciertos Educativos.