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Enseñanza
Mar 25 2019

Gamificación: formación online para el profesorado

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Objetivo general de la acción formativa:

Utilizar los dispositivos móviles como herramientas de enseñanza, y desarrollar estrategias educativas basadas en el Mobile Learning.

Competencias específicas de la acción formativa:

  • Editar contenido digital educativo de manera innovadora y creativa e integrarlo a nivel pedagógico.
  • Potenciar el aprendizaje tecnológico a través de dispositivos móviles.
  • Utilizar una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos digitales y fomentar su uso colectivo en el aula.
  • Profundizar en la metodología mobile learning y aplicar técnicas de gamificación en el aula.
  • Maximizar el potencial de los materiales y aprovechar las ventajas pedagógicas de los dispositivos móviles en el aprendizaje.
  • Producir materiales didácticos con capacidad para adaptarlos a distintas plataformas.
  • Dominar el lenguaje audiovisual e incorporar diferentes prácticas a los recursos docentes que generen: vídeo, tratamiento de imágenes, formatos, etc.
  • Implementar técnicas de gamificación en el aula, como el diseño de juegos educativos o la utilización de dispositivos y aplicaciones interactivas para el aprendizaje, es decir, aprender jugando.

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Mar 25 2019

OTROS SINDICATOS NOS VENDEN

En la Mesa técnica del jueves, 21 de marzo, se trataban las Mejoras de las condiciones laborales. Después de años de lucha y movilización en las calles y tras una legislaturaen la que se prometió por esta Administración la reversión de los recortes y mejorasde las condiciones laborales del colectivo docente, UGT denuncia:

1) la negativa de la Administración a revertir los recortes: se pretenden mantener las 20 horas para el Cuerpo de Secundaria, F.P. y Régimen especial y las 25 para el de Maestros.

2) la propuesta ridícula de la Administración de negociación de un punto único: la reducción para mayores de 55 años de 2 horas en Secundaria, F.P. y Régimen especial, 1 hora en Maestros para el curso 2019/20 y otra para el 2020/2021.

3) la negativa del resto de Sindicatos - CSIF, CGT, STEA, CCOO- a reivindicar las 18 horas para Secundaria y 23 horas para Maestros para el siguiente curso, objetivo irrenunciable que UGT no ha dejado de defender.

4) la negativa del resto de Sindicatos - CSIF, CGT, STEA, CCOO- a ampliar la negociación para tratar la reducción de jornada de mayores de 55 años desde las 18 h. y las 23 horas respectivamente; las licencias por estudios retribuidas y el acceso a Cátedras.

La propuesta del resto de Sindicatos, cuyo portavoz, CSIF, ha señalado su carácter abiertamente negociable, es:

Curso

Secundaria, F. P

Régimen Especial

Cuerpo Maestros

Mayores de 55

2019/2020

19 horas

25 horas

18/23 horas

2020/2021

18 horas

25 horas

 

2021/2022

 

23 horas

 

UGT ha salido de la Mesa con la impresión de estar ante un acuerdo al alimón entre la Administración y el resto de Sindicatos que terminará cerrándose el próximo día 1 de abril con la "consecución" de las dos horas de reducción en Maestros para el próximo curso, en lugar del siguiente. El resto, ni tocarlo.

Eso sí, estos mismos Sindicatos han anunciado una campaña de movilización aparente mientras abandonan las reivindicaciones de años de lucha, las reducen y aceptan los objetivos de negociación de la Administración.

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FeSP-UGT firma el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha firmado, tras dos años de negociación, el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

FeSP-UGT valora positivamente los términos generales del nuevo convenio colectivo y se reconoce en la mayor parte de los contenidos que aparecen en dicho articulado, tales como la recuperación del poder adquisitivo, la mejora general de algunos derechos sociales y la transformación del fracasado complemento de desarrollo profesional, al que FeSP-UGT siempre se opuso en el anterior convenio colectivo.

El articulado del nuevo convenio contará con una nueva estructura salarial vinculada a importantes incrementos en todos los puestos de trabajo. Igualmente, entre otros aspectos que destacan, contará con notables mejoras sociales entre las que reseñamos las específicas para trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudas económicas por nacimiento de hijo o para quienes presten sus servicios en centros residenciales calificados por la Administración como centros con trastorno de conducta.

Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta cuestiones demandadas por FeSP-UGT durante la negociación, tales como la disminución de la jornada para todos los trabajadores del sector, así como más permisos retribuidos y de más calidad, siendo alguno de ellos, por ejemplo, la consideración con carácter general de que los permisos se disfruten en días laborables, o alguno nuevo como el acompañamiento para consultas médicas o escolares para hijos.

Por otra parte, y en lo que a categorías profesionales se refiere, hay que resaltar que se ha incluido el puesto de trabajo de intérprete de lengua de signos dentro del personal complementario de los centros educativos, que antes solo aparecía en los centros de atención especializada. Para los conductores de vehículos de transporte colectivo, que requieren un carné de conducir distinto del B, la novedad se plasma en un complemento de 150 euros mensuales.

En el ámbito educativo, aparecen aspectos que garantizan la estabilidad de los trabajadores de los centros de Educación Especial, como la vinculación de los salarios a los módulos de conciertos -tal y como ya consta en el convenio colectivo de la Enseñanza Concertada- o el incremento salarial para los cuidadores de dichos centros hasta los 990 euros de salario base.

Aun haciendo una valoración positiva por el conjunto del nuevo convenio, FeSP-UGT considera necesario mantener un tono crítico con algunos aspectos no propuestos por nuestra organización, recogidos en este XV convenio colectivo que, sin ninguna duda, podrían ser conflictivos en su desarrollo.

En concreto, se ha perdido la ocasión de unificar los salarios de los trabajadores en todos los centros especiales de empleo, independientemente de si son de iniciativa social o no lo son, de mejorar las condiciones de acceso a la PEA en los centros de educación especial o de recuperar algunos permisos perdidos en los convenios colectivos anteriores.

FeSP-UGT agradece la paciencia de los trabajadores que han sufrido la demora de un proceso negociador más largo de lo previsto inicialmente, en especial a nuestros afiliados y a los más de 1.400 representantes de los trabajadores de nuestra organización en el ámbito de los colegios de educación especial, centros de atención especializada y centros especiales de empleo.

Asimismo, FeSP-UGT quiere mencionar la eficacia de las movilizaciones de las que nuestra organización formó parte el pasado mes de abril de 2018, demostrando que la presión bien ejercida, cuando la negociación se bloquea, es una herramienta de la máxima utilidad.

El sindicato muestra una vez más su satisfacción por la finalización de la negociación, al tiempo que confía en que el XV convenio colectivo se aplique correctamente en todos los centros de trabajo del sector, y manifiesta que estará vigilante para que así sea.

El XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad será de aplicación para aproximadamente 220.000 trabajadores que desempeñan su labor en toda la tipología de centros en los que se atienda a las personas con discapacidad. De ellas, aproximadamente 85.000 son empleados con discapacidad, 140.000 son mujeres, 100.000 pertenecen al ámbito de la inserción laboral de dichas personas en centros especiales de empleo y un 80% de los contratos son indefinidos.

Mar 12 2019

Hoy ha salido la adjudicación provisional del concurso de traslados.

Podéis verlo aquí:

PRIMARIA

SECUNDARIA