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Enseñanza
May 25 2020

ensenanzainforma

El pasado viernes se celebró la Mesa Técnica del Personal Docente no Universitario, a estas han asistido representantes de la administración educativa aragonesa y organizaciones sindicales, entre ellas FeSP-UGT. En esta se han tratado asuntos relacionados con las directrices de actuación para el desarrollo de actividades en los centros educativos.
Uno de los temas tratados hace referencia al informe de prevención que se aprueba en dicha mesa técnica, con alguna pequeña modificación, entre estas por ejemplo todos los centros educativos tendrán mascarillas para el personal docente. Concretamente 1 mascarilla por docente autorizado y día. Aunque no sea obligatorio siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de dos metros.
Se adjunta este informe por si es de vuestro interés.
También se presenta un documento sobre las directrices de actuación para el desarrollo de actividades en los centros educativos (Fase II). Os adjuntamos el mismo en un Anexo. Todo esto esta previsto publicarlo en una Orden próximamente a la cual no hemos tenido acceso, y desde luego exigiremos que se cumplan todas las medidas sanitarias y se normalice la vida educativa.
Desde FeSP-UGT hemos insistido en dar prioridad a los criterios sanitarios de protección de la salud de los alumnos y alumnas, y de los docentes y trabajadores no docentes de los centros educativos ante cualquier otra situación.
Para nosotros es prioritario adecuar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación a la nueva realidad sociosanitaria que se presenta. Por tanto, ante la propuesta que plantea el departamento de educación de nuestra comunidad autónoma desde FeSP-UGT planteamos las siguientes propuestas:

  • En relación con la temporalización exigimos que la incorporación de todo el personal que presta sus servicios en los centros educativos se realizarse de la forma lo más normalizada posible a partir del 1 de septiembre.
  • Todo el alumnado deberá incorporarse a los centros educativos con las medidas de alejamiento que se establezcan.
  • Todo el personal docente prestara sus servicios a partir del 1 de septiembre
  • El personal no docente asistirá a los centros educativos en las mejores condiciones sociosanitarias posibles.
  • Hasta el mes de septiembre creemos que la atención a los alumnos y alumnas debe ser de forma telemática, y en casos excepcionales de forma presencial con cita previa.
  • En relación con las medidas de prevención creemos importante destacar las siguientes actuaciones:
    • Carteles informativos sobre medidas preventivas tanto para alumnos como para profesores y para personal no docente.
    • Recomendaciones para mantener la distancia interpersonal. Disminución de la ratio de alumnos por aula.
    • Aumento del número de profesores.
    • Para alumnos de Educación Infantil, auxiliares de esta etapa.
    • Medidas higiénicas como lavado de manos al entrar y salir del centro, higienización del puesto de trabajo, uso exclusivo del material de forma individual etc.
    • En el caso, de los EPI’s se estará a lo dispuesto por la autoridad sanitaria en ese momento.
    • Si se detecta alumnado con alguna sintomatología relacionada con el COVID-19 se procederá a comunicarlo de forma inmediata a la autoridad sanitaria, y a sus progenitores en caso de alumnado menor de edad.PIE
May 19 2020

El 96,3% de los trabajadores de la Enseñanza cree necesario regular el teletrabajo

 

Una encuesta realizada por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT revela que el 96,3% de los participantes cree que es imprescindible regular el teletrabajo de los docentes. El sondeo, desarrollado por vía entre trabajadores de la Enseñanza Pública, Concertada y Privada entre el 11 y el 18 de mayo, pretendía conocer su opinión respecto a una práctica laboral a la que el profesorado se ha visto abocado de un día para otro con motivo de la pandemia de la Covid-19 y el cierre de las aulas.

Según esta consulta, el 69% de los trabajadores del sector considera que la jornada realizada desde el domicilio durante la pandemia sanitaria ha sido excesiva y ha generado una notable insatisfacción. No obstante, un 64,2% da un aprobado a su experiencia de teletrabajo, pero solo un 6,6% la calificaría de sobresaliente. El resto, un 35,8%, valora negativamente esta experiencia.

El desarrollo de la actividad docente a distancia ha provocado igualmente la aparición de dolencias específicas asociadas al teletrabajo, corroborado por un 71% de docentes, y que se traducen en una sintomatología caracterizada por la aparición de problemas de visión, dolores cervicales, así como por ansiedad, estrés o insomnio, derivadas del exceso de trabajo. 

Además de las cuestiones de salud, el teletrabajo ha supuesto un incremento de los gastos para el 87% de los consultados, que citan el consumo extra de electricidad (75,4%), la compra de equipos o accesorios informáticos (46%) o la contratación de nuevas conexiones o tarifas de telefonía (25%), además de otros gastos añadidos. 

Un dato importante que revela el estudio es el referente a la seguridad informática. Un 65% ha tenido que hacer uso de su imagen, y sin embargo tan solo un 43,2 % ha recibido información de su centro educativo sobre la seguridad y los riesgos que podían entrañar las plataformas y aplicaciones utilizadas. 

En relación con la seguridad informática, solo el 27,1 % dice tener unos niveles necesarios para el teletrabajo. Por otra parte, el 60,3% admite no disponer de equipos adecuados para un uso profesional. Estos datos confirman que los equipos informáticos y la seguridad de los trabajadores estaban preparados para un uso doméstico, alejado de cualquier consideración profesional.

En el análisis destaca la sensación de reconocimiento que los trabajadores dicen tener de sus equipos directivos, por la capacidad de gestión e improvisación mostrada en una situación laboral tan inesperada. Un 76,6% la aprueba con una calificación de cinco o más; y un 47,5%, con una calificación sobresaliente (8 o más, en una escala hasta 10). Similar porcentaje es el recogido en reconocimiento, comprensión y satisfacciónpercibidos hacia su trabajo por parte de alumnos y familias.

Los principales aspectos positivos resaltados mayoritariamente por los encuestados sobre el teletrabajo han sido la flexibilidad, suscrito por un 68%, y la posibilidad de conciliar (46,7%), así como una cuestión transversal como es la de que se ha contribuido a generar menos contaminación al cancelarse los trayectos hasta el centro educativo, señalado por un 48%.

Mucha más actividad han tenido los aspectos negativos de respuesta múltiple, entre los que cabe destacar el aislamiento social (73,6%), el exceso de trabajo (68,7%), la pérdida de calidad y cercanía en el trabajo (51,3%), la falta de confidencialidad (42,8 %), la pérdida de trabajo en equipo y la desvinculación con el centro educativo (55 %).

FeSP-UGT, que agradece su generosidad a los casi cinco mil docentes que en apenas una semana han contribuido a aportar su experiencia laboral en esta consulta pública, trasladará los resultados a la negociación del convenio colectivo de la Enseñanza Concertada y a los convenios de referencia en la enseñanza privada, así como a los ámbitos de negociación de la Enseñanza Pública.

Junto a los datos obtenidos, el sindicato, que lleva cinco años prácticamente en solitario exigiendo incorporar una regulación laboral de este tipo para los trabajadores de la enseñanza no universitaria, trasladará sus propuestas de información y formación digital específica dentro de la jornada laboral, así como las relacionadas con los costes de equipos y otros gastos para un uso profesional, seguridad informática y de imagen, adaptación de la jornada, respeto a la desconexión digital, además de un nuevo análisis sobre enfermedades profesionales asociadas al teletrabajo, entre otras cuestiones

FeSP-UGT mantiene la necesidad de regular las condiciones del teletrabajo y desconexión digital no solo para los períodos extraordinarios como el que nos ha tocado vivir como consecuencia de la Covid-19, sino también para los períodos ordinarios en los que existe una tendencia creciente a compatibilizarlo con las clases presenciales.

May 19 2020

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Publicada en el BOA la resolución definitiva del concurso de traslados.
Os adjuntamos documento para su consulta.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1115306641313&type=pdf

Para cualquier duda, ya sabéis que podéis contactar con nosotr@s en el 976700109 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Saludos cordiales.

PIE

May 14 2020

FeSP-UGT reitera que la protección de trabajadores y alumnado  debe primar en la reapertura de los centros

 

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy, 14 de mayo, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT quiere reiterar que en la reapertura de los centros educativos y en el desarrollo de cualquier actividad en los mismos deben primar exclusivamente los criterios sanitarios y la protección de la salud del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de la Educación.

Tal como veníamos sosteniendo desde UGT y como corroboran informes de diversos expertos, en las condiciones actuales es inviable la reanudación de la actividad en la etapa de Educación Infantil y en los Centros de Educación Especial.

A nuestro juicio, las medidas a tomar para la finalización del curso y la preparación del próximo son corresponsabilidad de todas las Administraciones educativas, y ninguna de ellas puede excusarse en decisiones de otras, evadiendo las competencias que tiene cada una de ellas en materia educativa.

Por ello, parece razonable la creación de un grupo de trabajo para abordar todas las cuestiones pendientes, y, fundamentalmente, si el objetivo de dicho grupo es alcanzar los acuerdos básicos que está demandando la comunidad educativa.

La situación sanitaria de las distintas CCAA es diferente, como demuestran las distintas fases del proceso de desescalada en que se encuentra cada una de ellas. Por lo tanto, se deberán adoptar medidas que, en lo posible, no supongan una discriminación del alumnado, especialmente de los cursos que conducen a titulación.

En el diseño de este proceso es imprescindible el concurso de las Organizaciones Sindicales representativas de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza, y por eso UGT ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial del Personal Docente de los niveles no universitarios y la Mesa General de la Enseñanza Concertada.

Tenemos que destacar el hecho de que en la reunión de hoy no se haya mencionado la necesidad de reforzar las plantillas docentes, imprescindible a nuestro juicio, en cualquiera de los tres escenarios que se plantean, ni el imprescindible esfuerzo presupuestario que supondrá poner en marcha el curso 2020/21 en condiciones de poder garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades del alumnado.

Además, FeSP-UGT considera que debería contarse con otras Administraciones para afrontar no solo la brecha digital, sino también la educativa y, en definitiva, la brecha social, que repercute directamente en el colectivo de alumnos y alumnas más desfavorecido desde el punto de vista social y económico.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA crean un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso 2020-2021