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Enseñanza
En la Mesa Sectorial del día de hoy hemos tratado los siguientes puntos: Información sobre la resolución de habilitaciones. Fecha fin de sustituciones curso 19/20. Reanudación de plazos administrativos. Tablas salariales 2019. RESOLUCIÓN DE HABILITACIONES Se nos presenta el borrador de la resolución en la que se concretan las condiciones de formación del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. UGT constata que entre las asignaturas que pueden impartir los licenciados en Filología Francesa e Inglesa no aparece la Lengua Castellana y Literatura y entendemos que debería aparecer.…
FeSP-UGT pide a las direcciones de los colegios concertados, privados y escuelas infantiles prudencia y sensatez con la organización de la jornada de trabajo del final de curso y comienzo del próximo La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT pide a las direcciones de los colegios concertados y privados, así como de las escuelas infantiles, sensatez y prudencia tanto en la organización del trabajo en el final de este curso como en el inicio del próximo. El curso 2019/2020 pasará a la historia como el de la pandemia sanitaria de la covid-19 y sus terribles consecuencias sanitarias tristemente vividas por el conjunto de la…
Jun 01 2020

El Covid-19 evidencia los agujeros de la educación a distancia

UGT considera que la pandemia del Covid-19 ha destapado las carencias en la educación a distancia. Agujeros que tienen que ver con la falta de formación en competencias digitales de los progenitores y de los propios profesores/as. Una cuestión que no es culpa de ninguno de ellos, sino de la falta de unas políticas adecuadas para preparar a nuestro país ante el reto digital. 

Datos del INE reflejan esta Falta de competencias y medios de los padres

  • El 51% de los progenitores con hijos viviendo en el mismo hogar tiene unas habilidades digitales deficientes (básicas, bajas o nulas) y otro 27% no acredita ninguna competencia informática. Esta situación se agudiza más cuando hablamos de las familias monoparentales: un 54% sufre deficiencias severas en habilidades digitales y un 47% presenta unas competencias informáticas básica o nulas.
  • 1 de cada 5 progenitores no usa nunca el correo electrónico; un 30% no es capaz de mover ficheros en un ordenador; un 40% que convive con hijos no sabe usar un procesador de textos, y la mitad de estos padres y madres no puede ayudar a sus hijos a hacer una presentación. 
  • Además, 4 de cada 5 padres nunca visitó anteriormente una web educativa y un 83% nunca ha hecho un curso en formato online.
  • Respecto al número de ordenadores en casa: el 44% de los hogares con menos posibilidades económicas solo tiene uno y el 14% no tiene ninguno.
  • Conviene destacar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional es uno de los ministerios que menos gasto ha hecho en TIC en el periodo 2013-2018. No alcanzó el 4% del total presupuestario y en algunos momentos bajo al 3%.

Falta de competencias tecnológicas de los docentes:

Otros datos indican las deficiencias del sector educativo en la utilización de las nuevas tecnologías.

Solo el 53% de los docentes tiene las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza

El 50% de los centros educativos españoles NO dispone de una plataforma online eficaz de apoyo a la enseñanza, con grandes diferencias entre CCAA: sobre un 35% en el caso de Aragón o un 37% en Asturias.

 La OCDE también advierte de los déficits digitales en la enseñanza de España. 

  • Somos uno de los peores países a la hora de incentivar al profesorado para que integre dispositivos digitales en su método de enseñanza. Además:
  • Nuestro país es uno de los más atrasados de toda la OCDE en cuanto a las cualidades técnicas y pedagógicas del profesorado, a la hora de usar dispositivos digitales cuando imparten clase, con sólo un 53% de profesores con las competencias necesarias. Este índice desciende al 45% en las escuelas con menor renta, 10 puntos por debajo de la media internacional.
  • España se sitúa en el antepenúltimo puesto de la OCDE en disponibilidad de tiempo suficiente para que el profesorado prepare las lecciones integrando dispositivos digitales: solo un tercio dispone de esta posibilidad (un 25% en el caso de escuelas con colectivos vulnerables), la mitad de la media internacional (en Francia, por ejemplo, el 80% los docentes disponen de este valioso tiempo).

 Respecto a las Universidades:

  • El número de ordenadores portátiles en préstamo a libre disposición de los estudiantes universitarios bajó un 19,7%, en 2017, último año del que se disponen datos. 
  • Un 25% de las universidades españolas carecían de servicios de virtualización de escritorios/aplicaciones para prácticas docentes y solo un 7% de las titulaciones impartidas eran totalmente no presenciales.
  • El déficit alcanza también a los procedimientos burocráticos básicos de las Universidades: apenas hace tres años solo uno de cada cuatro servicios de gestión se prestaban vía web a modo de Administración electrónica.
  • En cuanto a la formación que se imparte en las Universidades sobre Tecnologías de la Información. Los datos reflejan que alcanza al:
    • 21,5% del Personal Docente e Investigador 
    • 36,5% del Personal de Administración y Servicios
    • Algo menos del 10% de estudiantes.
CONCENTRACIÓN HORARIA CON CONTRATO DE RELEVO FeSP UGT Aragón solicita al Departamento la prórroga del ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DOCENTES DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, MEDIANTE EL FOMENTO DE LA JUBILACIÓN PARCIAL Y LA INCENTIVACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE RELEVO, tal y como recoge en su Artículo 7º.2: “El presente Acuerdo podrá ser prorrogado expresamente por acuerdo de las partes, previos los trámites que resulten pertinentes.” Nos acercamos a la fecha de finalización del mismo (31 de…