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Enseñanza
Oct 18 2019

Es hora del profesorado. ¡Basta ya de excusas!

 

Dar solución a los problemas o necesidades que tiene la Educación sin tener en cuenta a los docentes, que son la personalización del sistema educativo ante el alumnado, es una equivocación.

La Educación de nuestro país es permanentemente objeto de debate y  desencuentros. La inestabilidad normativa es una constante en el devenir de nuestra historia educativa y, por tanto, es hora de adquirir compromisos para que nuestro sistema educativo logre una legislación básica estable y compartida por el conjunto de la sociedad y por la comunidad educativa. Es imprescindible definir objetivos de mejora, reales y acordes a las necesidades del alumnado y a las demandas del profesorado, que hagan posible que la Educación sea una prioridad de Estado.

El profesorado, motor del cambio educativo, necesita la implementación de medidas que contribuyan a la recuperación de sus condiciones socio- laborales, que permitan la dignificación del trabajo docente y que cuenten con buenas condiciones, como entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo… En definitiva, su motivación y reconocimiento social de su labor docente. El profesorado de nuestras aulas precisa una renovación adecuada para hacer frente a los constantes y rápidos cambios sociales, tecnológicos, culturales, medioambientales, familiares… que exigen nuevas habilidades.

Nuestro sistema educativo no necesita teorías, necesita respuestas. Los centros educativos son entidades en proceso continuo de cambio. Por ello, el modelo organizativo de los mismos ha de adaptarse a los nuevos desafíos. Necesitamos centros más flexibles, ya que tienen que dar respuestas a la diversidad de alumnado y a sus necesidades de forma adecuada.

FeSP-UGT exige soluciones para abordar los temas que preocupan y ocupan al profesorado en su labor diaria, entre ellos:

  •  Reducir las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad de su trabajo.
  •  Incremento y estabilidad de las plantillas.
  •  Aumentar los recursos humanos y materiales para implementar medidas acordes a las características del alumnado para su formación integral.
  •  Repensar el contenido del currículo haciéndolo más flexible, aunque riguroso, que amplíe las posibilidades de aprendizaje del alumnado dándole herramientas para enfrentarse a los desafíos del futuro.
  •  Simplificar y reducir la carga burocrática en los centros escolares.
  •  Facilitar herramientas y procedimientos al profesorado para mejorar la convivencia, dotándoles de estrategias para evitar problemas de indisciplina, acoso…
  •  Planificar la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, para que adquiera habilidades con las que pueda acometer los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrenta en su labor.
  •  Desarrollar una carrera profesional atractiva y flexible que reconozca económica y profesionalmente el trabajo docente.
  •  Recuperar el poder adquisitivo de los docentes con incrementos salariales y con la reversión de los recortes.
  •  Establecer y facilitar procedimientos que velen por la salud laboral de los docentes y por el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Para FeSP-UGT, cualquier modelo educativo debe llevar una financiación adecuada y suficiente para que su desarrollo tenga éxito. Es imprescindible aumentar la inversión educativa hasta alcanzar en los próximos años el 7% del PIB como gasto público educativo. Solamente así podrá existir garantía para implementar las medidas necesarias que requieren nuestra Educación y sus profesionales.

Quedan muchos  deberes por hacer y son muchas las asignaturas pendientes que tienen las Administraciones educativas.

¡Pónganse a ello!

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Oct 17 2019

V Concurso de audiovisuales 'Ama en igualdad, di no a la violencia de género'

 

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde FeSP-UGT te proponemos participar en el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad. Di no a la violencia de género”.

¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son las respuestas necesarias para acabar con la violencia género?

Desde FeSP-UGT Enseñanza organizamos el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad, di no a la violencia de género” con el objetivo de contribuir a que la comunidad educativa construya herramientas para afrontar situaciones de violencia de género y garantizar que esto no suceda.

Durante los primeros certámenes recibimos trabajos de mucha calidad y en esa línea queremos seguir trabajando. A continuación te facilitamos las bases del concursoun díptico informativo y la documentación a cumplimentar (Solicitud de participaciónAutorización de divulgación de imágenes) para participar en el V Concurso “Ama en igualdad, di no a la violencia de género”.

Más información

Oct 09 2019

Cursos de preparación de oposiciones válidos para el baremo

 

La Secretaría de Formación y el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ofertan tres nuevos cursos online dirigidos a la preparación de oposiciones para el ingreso a la Función Pública Docente. Los cursos, que cuentan con la certificación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), son válidos para el baremo de las oposiciones.

Es importante que los alumnos consulten con la Consejería de Educación de su comunidad autónoma si dicha certificación tiene reconocimiento en la baremación del concurso-oposición.

Los cursos se realizarán en modalidad online:

- Elaboración de Programaciones Didácticas en la Enseñanza (110 horas)

Elaboración y Diseño de Unidades Didácticas para Docentes (40 horas)

- Estrategias para la defensa oral en el acceso a cuerpos docentes (40 horas)

A QUIÉN VAN DIRIGIDOS

– Preparación Oposición para el acceso de la Función Pública de Educación Infantil, Educación Primaria. Cuerpo A2.

– Preparación Oposición para el acceso de la Función Pública de Educación Secundaria y Bachillerato. Cuerpo A1.

– Acceso a cuerpos docentes de A2 a A1 por promoción interna, acceso a un subgrupo inmediatamente superior.

(La INSCRIPCIÓN debe hacerse pulsando en el precio de cada curso)

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

UGT ha presentado a la Mesa Sectorial este documento en el que mostramos las prioridades dentro de la negociación para esta legislatura. Evidente no son todas las reivindicaciones que tenemos, pero creemos que en estos aspectos se pueden producir avances importantes si hay voluntad por todas las partes.

Desde UGT consideramos que el trabajo y clima de negociación y acuerdos de la Mesa Sectorial de Concertada en la última etapa de la legislatura pasada debe de continuar en la misma línea, sin embargo creemos que debemos incrementar los esfuerzos para cerrar, en el menor tiempo posible, algunos aspectos que consideramos indispensables:

  • Prolongar la vigencia del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo.

Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.

  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública.

 

Este proceso que, en cumplimiento del artículo 117.4 de la LOE, se inició en el año 2006 y se retomó al final de la legislatura anterior, debe continuar. Entendemos que debe retomarse de inmediato estableciendo unos plazos y unas cantidades que lo concluyan durante la presente legislatura.

 

La jornada lectiva (en especial la de Secundaria y Ciclos Formativos) constituye una carga excesiva . Esta carga puede influir negativamente en la salud de los docentes y en la calidad de nuestro propio sistema público educativo. Se hace necesaria una reducción de la misma, sobre todo a partir de una determinada edad.

 

  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.

Si bien es cierto que el acuerdo ha funcionado (sobre todo en la última etapa) muy satisfactoriamente, creemos que deberían estudiarse algunas circunstancias del mismo que pueden provocar graves inconvenientes y pueden generar desigualdad entre los trabajadores.

  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.

Los salarios de estos profesionales no han visto reflejadas en sus nóminas las mejoras negociadas para sus compañeros en pago delegado. Habría que encontrar una solución a nivel autonómico mientras no se resuelva a nivel nacional.