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Feb 26 2020

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En la Mesa Sectorial de 25 de febrero de 2020, con las plantillas como único punto en el orden del día, todas las organizaciones sindicales, tras rechazar la propuesta de la Administración han entregado un documento en el que critican la falta de transparencia en la negociación de las plantillas e instan a la negociación de previa de: 

  • Rejillas
  • Criterios de creación en aulas de 2 años
  • Criterios en centros bilingües
  • Criterios en centros integrados
  • Criterios en aulas TEAs y educación especial en CEIP
  • Criterios en CEE
  • Criterios en centros de Régimen Especial
  • Publicación de la 4ª Orden que deriva del Decreto de Inclusión

Desde FeSP-UGT manifestamos que para nuestra organización (también lo recoge el documento) es imprescindible la negociación de la jornada semanal, la vuelta a las 18 horas en enseñanzas medias, así como a mayores de 55 años y 23 horas en infantil y primaria. Llevamos solicitando varias Mesas un nuevo Acuerdo de Plantillas y no obtenemos respuesta.

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Los cinco sindicatos (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) critican la falta de información de la Administración, y la falta de normativa sobre los centros bilingües y nuevos centros integrados.

Zaragoza (31/01/2020).-Los cinco sindicatos educativos presentes en la mesa de negociación (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) se han levantado este viernes por la mañana de la mesa técnica en la que iban a negociar las plantillas docentes para el próximo curso. Los sindicatos quieren mostrar así su enfado por la falta de información sobre los criterios previa a la reunión por parte de la Administración, y por la falta de normativa para regular la situación de los centros bilingües y de los nuevos centros integrados, entre otros. “Sin normativa no hay negociación. Defendemos la negociación de las plantillas docentes y la calidad de la educación pública”, aseguran los representantes sindicales.

Este viernes por la mañana se reunía la mesa técnica de Infantil y Primaria de la provincia de Zaragoza. Los representantes de los cinco sindicatos se han levantado para expresar su enfado, y reclaman más información al Departamento de Educación. “No tenemos una normativa que regule las plantillas orgánicas de los centros públicos. Antes de esta reunión hemos pedido las instrucciones con los criterios para establecer las plantillas y no nos las han mandado. Otros años sí nos daban esta información. La negociación de las plantillas es un momento muy importante para definir cómo queremos que sean nuestros centros públicos y con qué medios contamos. Exigimos a la Administración una apuesta clara y transparente”, afirman.

Seguimos sin una orden que regule las transformaciones de plazas de profesorado para los programas bilingües. En los últimos años se han implementado distintos programas (British Council, Piblea, Brit) y continuamos sin una normativa específica que regule la transformación de estas plazas con unas garantías de calidad. Las transformaciones indiscriminadas de los últimos años han perjudicado a los especialistas de Infantil, Primaria, Música y Educación Física que no tienen el título de B2.

En 2015 firmamos un acuerdo de plantillas entre la Administración y los sindicatos. Desde entonces ha habido muchas novedades, como la creación de centros integrados, aulas de 2 años, aulas de educación especial en centros ordinarios. Falta actualizar este acuerdo y aclarar cómo se configuran estas plantillas.

Sospechosamente también falta publicar la orden que regula la dotación de recursos personales necesarios para la atención a la diversidad en los centros públicos. Desde septiembre de 2019, en que la orden terminó su periodo de exposición pública, la administración no la ha hecho oficial, por lo que no se puede aplicar en este proceso de negociaciones. Esto permitiría desarrollar mejor la educación inclusiva, aclarando el número de especialistas de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL).

Sep 24 2019
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El responsable de educación de FeSP UGT Aragón, Eduardo García ha calificado de “preocupante” la tasa de interinidad del sector, a pesar de que se ha convocado el mayor proceso selectivo del cuerpo de maestros en Aragón con la incorporación de más de mil funcionarios (991, más 50 docentes en Régimen especial). El Departamento de Educación ha contratado para el presente curso a más de dos mil maestros interinos y otros 3.774 en enseñanzas medias.

En una rueda de prensa en la que el sindicato ha hecho balance del inicio de curso, Eduardo García ha abogado por la convocatoria de “ofertas de empleo público amplias” para hacer frente a esta situación. Y ha alertado de que a corto y medio plazo la provisión de plazas tanto de personal funcionario como interino será un problema si no se ponen los medios ante el elevado número de jubilaciones que se esperan – un promedio de 500 al año-.

Sobre la oferta de Formación Profesional la ha considerado de “considerable” y ha valorado el esfuerzo del Departamento en consolidar la oferta formativa.

En cuanto al inicio de principio de curso en educación primaria y secundaria lo ha considerado “tranquilo” respecto a otros años, y tan solo ha destacado la necesidad de algunas mejoras en infraestructuras en centros de primaria en Zaragoza y en algunos talleres en Huesca y Teruel. También ha destacado positivamente que la provisión de puestos de trabajo,se ha producido en “tiempo y forma”, a pesar del gran número de interinos contratados,.

En el ámbito universitario no se han cerrado el periodo de matriculaciones que terminará el 4 de octubre, pero según datos provisionales se ha constatado un aumento del alumnado en las tres provincias.  En el caso de Teruel  ha hecho referencia a que se están produciendo dificultades para conseguir alojamiento, especialmente entre los estudiantes, al no pueden satisfacer su demanda. Para ello el sindicato ha propuesto la reapertura de la Residencia Luis Buñuel, un espacio que fue clausurado durante la crisis económica y que con “pequeñas reformas” ajustadas a la normativa podría ofrecer este servicio, según el responsable de educación del sindicato.

García ha presentado además las demandas del sindicato a la Administración general y a la autonómica. A la primera le pide que impulse la creación de una nueva ley educativa que sea “integral” - desde infantil hasta la Universidad- y que parta del “consenso” de todos los partidos; el aumento y la estabilidad de las plantillas; la negociación del Estatuto de la Función Pública docente; el mantenimiento de la jubilación voluntaria y la recuperación del contrato de relevo.

A la Administración autonómica le solicitan la recuperación de la jornada semanal de 18 periodos lectivos en Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial; 23 en el cuerpo de Maestros, así como la reducción de jornada a mayores de 55 años. Consideran imprescindible la negociación inmediata de las especialidades y número de plazasen la convocatoria de oposiciones de este curso, para poder prepararlas con un mínimo de previsión y garantías, así como la convocatoria de Cátedras, olvidadas en este proceso de estabilización de plazas, entre otras propuestas.