Imagen-cabecera-educacion-1.jpg

Sep 12 2022

INICIO CURSO 22/23

Desde UGT SP Enseñanza Aragón queremos comenzar deseándoos un buen curso escolar, lo más normalizado posible, pese al caótico inicio de curso.
Agradecemos que contactéis con nosotras/os y nos trasladéis vuestras propuestas, quejas e incertidumbres. Las cuales trasladamos a la Administración para solucionarlas.
En primer lugar, referente al anuncio de la Consejera de Sanidad confirmando que este año ya no habrá restricciones por Covid en los Centros Educativos. El Departamento de Sanidad es el que posee los datos y el personal cualificado para cambiar estas restricciones. No obstante desde UGT pensamos que es arriesgado comenzar el curso escolar sin ningún tipo de restricción, sobre todo en los Centros de Educación Especial.
Además recordamos que en las Instrucciones de Inicio de Curso 22/23 de todas las enseñanzas firmadas el 15-07-22 por la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se especifica, en su apartado 5.5. el Plan de Contingencia: donde consta que para el curso escolar 2022/2023 los centros adaptarán el Plan de contingencia frente al COVID-19, potenciando las medidas que han favorecido el funcionamiento y la convivencia en los mismos, estando a lo dispuesto de acuerdo con la evolución de la pandemia.
Por ello desde UGT exigimos al Departamento de Educación que se sigan manteniendo medidas como los Equipos Covid, para dar solución a las posibles dudas o problemas que puedan surgir en los Centros.
Referente al plan de "adaptación climatológica" en los colegios, que anunció la Ministra Alegría. Desde UGT opinamos que el plan es una buena noticia, siempre y cuando los fondos sean finalistas y la climatización se haga de acuerdo a criterios de salud. No podemos olvidar que los centros educativos son también centros de trabajos y tienen que respetar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, el plan también tiene que realizarse con-forme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde UGT llevamos dos años denun-ciando a PRL las altas y bajas temperaturas que se dan en los centros docentes (tanto en invierno, como en la llegada y partida del verano).
UGT entiende que el número de vacantes ofertadas para cuerpo maestros interinos fue menor dado que hubo oposiciones y las plazas han sido cubiertas por funcionarios en prácticas. No obstante han salido muchas plazas perfiladas y con jornadas reducidas, por ello sí que hemos recibido muchas quejas por parte de los y las docentes interinos/as, que ya han sido comunicadas al Departamento.
UGT reclama la mayor información posible y transparencia.

UGT considera que, podrían haber publicado la adjudicación de vacantes el martes 6 de septiembre, puesto que la elección de vacantes y adjudicación se realiza telemáticamente. Los/las docentes podrían haber sabido antes su centro de trabajo y, en el caso de tener que trasladarse a otra localidad, tener un día más para realizarla.
También es un despropósito que hasta el 8 de septiembre los interinos/as, que pidieron vacante el jueves 1 de septiembre, no se hayan podido incorporar al centro.
Por otro lado, no nos parece de recibo que en julio y agosto se encuentren directores/as sin nombramiento, por supuesto sin cobrar su correspondiente complemento, con lo que conlleva, que jefes/as de estudio y secretarios/as no hayan podido ser nombrados
Tampoco se ha recibido información de la prorroga de las instrucciones para el teletrabajo a las embarazadas. Ni a Equipos Directivos ni a sindicatos.
Por último, en Mesa Técnica de hoy la Administración nos traslada la siguiente información:
• Reducción mayores 55 años: los Equipos Directivos tienen que contactar con su Inspector de referencia para tramitar los casos.
• Oposiciones 2023/24: nos informan que la semana que viene conoceremos las especialidades que se van a convocar en cada año.

Visto 95 veces Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2022 07:56