logo 130ugt cumplimos

Mar 17 2020

#QUÉDATEENCASA

ESCRITO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

Zaragoza a 16 de marzo de 2020

Desde la Junta de Personal Docente no Universitario, queremos denunciar la falta de claridad que ha existido y existe por parte de la Administración a la hora de determinar la asistencia del profesorado, del personal administrativo y de servicios a los centros de trabajo. Por un lado se prohíbe la apertura de centros y se paraliza el proceso de admisión del alumnado y por otro, dejan en manos de los equipos directivos que el claustro y ellos mismos, deban acudir a trabajar al centro o hacerlo telemáticamente.
Esto ha dado lugar a que equipos directivos, personal docente, administrativo y de servicios de algunos centros haya tenido que acudir a trabajar presencialmente y que otros no hayan ido y esté realizando el trabajo desde casa.
No entendemos que desde la administración no saquen instrucciones claras al respecto reflejando de manera contundente que estos profesionales no deben acudir a los centros.
No nos queda otra que instar a los maestros y maestras, profesores y profesoras, secretarias y secretarios, jefas y jefes de estudio y directores y directoras y demás personal, que os quedéis en casa, que no acudáis a trabajar al centro y que realicéis el trabajo de forma telemática. Por encima de la no claridad de la administración, nos avala el Art 9 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID19, que establece claramente las medidas de contención en el ámbito educativo determinando que “quedan suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas…”
Por otro lado, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su Art. 21 establece que, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del Art 14 de la presente Ley, “el trabajador tendrá derecho a interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud”...
No sabemos qué más necesita la Administración para ser contundente a la hora de cerrar los centros. Entendemos en “caos” y el desconcierto que ha provocado esta situación, pero no entendemos que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Por todo esto, ahora más que nunca…
#QUÉDATEENCASA

Visto 37 veces