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Mar 26 2018

NUEVA PROPUESTA DE ASIGNATURA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN "VALORES SOCIALES Y CÍVICOS"

NUEVA PROPUESTA  DE ASIGNATURA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN  "VALORES SOCIALES Y CÍVICOS"

Sorprende descubrir cómo tras numerosas críticas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (aprobada en el año 2006 y suprimida en el año 2016) nos encontremos con una nueva propuesta de asignatura alternativa a la religión, con el nombre de Valores Sociales y Cívicos.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía, se enmarcaba dentro de las recomendaciones europeas a los Gobiernos de los Estados miembros para que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas. La asignatura planteaba entre otros objetivos “el conocimiento de las normas y principios reconocidos por la constitución” o “el conocimiento de la protección civil, la seguridad y la defensa al servicio de la paz” con el fin de educar en valores de una sociedad democrática. Unos valores que se proponían de forma constructiva, señalando, como algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes, debían recibir un tratamiento específico adecuado a la edad del alumnado de primaria, como era el caso de protección civil, seguridad, defensa al servicio de la paz y la educación vial.

Es preocupante observar como la nueva asignatura de Valores sociales y cívicos se centra exclusivamente en el conocimiento del ejército y obvia el conjunto de las instituciones públicas y traslada sin muchos matices, una información que dista mucho, tanto en la forma como en el fondo, de las necesidades de aprendizaje del alumnado de Primaria, pero aún más preocupante es el tono de alarma que de forma defensiva se repite a lo largo del texto, provocando un sentimiento continuo de peligro o apelando a valores que se pueden entender en la cultura del ejército pero que no se corresponden al aprendizaje en valores de niñas y niños de seis a doce años. Es necesario retomar el currículo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía donde se proporcionaban estrategias para de convivencia desde el respeto a la diversidad, la autonomía personal, la autoestima, la asunción de hábitos sociales, la manifestación del criterio propio, el respeto a las opiniones ajenas y el respeto a los otros, el diálogo y la negociación en caso de conflicto en el ámbito escolar y familiar. Un dialogo que forma parte de la resolución pacífica (no defensiva) de los conflictos.

Por otra parte, el enfoque continuo de amenaza de determinados grupos, como las personas migrantes irregulares o la utilización del término raza que la sociedad científica ha desestimado, provocan actitudes de desconfianza que perjudican el respeto de los derechos humanos.

Desde UGT rechazamos rotundamente los contenidos de la asignatura Valores Sociales y Cívicos, porque consideramos que no es apropiado para los fines educativos definidos por nuestro marco legal y de convivencia, porque no se adecúa a los valores que corresponden a esta etapa educativa; porque los contenidos distan mucho del nivel y tono, de los planteados por el resto de asignaturas, además, restringe el conocimiento del conjunto de instituciones democráticas y porque se basa en una formación defensiva inapropiada para la formación democrática.

 

 

 

 

Visto 1665 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Marzo 2018 20:54