Nov 16 2018

UGT firma el acuerdo de recuperación de derechos para l@s Emplead@s Públic@s de Aragón:

mesageneral

Nov 10 2018

Con fecha 22 de octubre se ha publicado en BOA el Decreto 169/2018, en cuyo artículo 13 se establece que:
"Asunción de gastos. La autoridad, funcionario o personal afectado deberá asumir, en su caso, las correspondientes tasas, depósitos, gastos de pruebas periciales practicadas a su instancia, costas, gastos de representación que no cubra la asistencia por un Letrado de la Comunidad Autónoma o, en general, todo gasto que sea ajeno a la defensa".

El citado precepto, además de suponer una nueva carga para I@s funcionari@s y emplead@s de la Comunidad Autónoma de Aragón, contraviene lo dispuesto en el artículo 14 f) del RDL 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se reconoce como un derecho individual de los empleados públicos:
"la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del legítimo ejercicio de
sus funciones o cargos públicos".

Con este nuevo Decreto, aprobado sin consulta ni negociación con los representantes de los trabajadores, este Gobierno vuelve a recortar los derechos de I@s trabajador@s de la Administración Pública en Aragón.

UGT exige la retirada inmediata del citado Decreto y la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación.

st.jpg

Nov 05 2018
Oct 16 2018

Menos horas de docencia para mejorar la calidad del trabajo

El porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase es considerablemente más alto que las medias internacionales.

Un docente español destina de su tiempo total dedicado a la docencia, un 62% de enseñanza directa en Primaria; un 50% en Secundaria Inferior y un 49% en Secundaria  Superior, frente a la media de la OCDE y la UE22, que en Primaria, es de un 48 y un 49% del tiempo total respectivamente; en Secundaria Inferior es de un 42% y en la Secundaria Superior es de un 40%.


El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para su labor docente:

•    Menos tiempo disponible para preparación de clases, correcciones…

•    Menos tiempo para la acción tutorial y la coordinación

•    Menos tiempo para la formación e innovación pedagógica

•    Menos tiempo para la atención individualizada y la diversidad

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el centro:

•    Menor número de docentes en la plantilla

•    Mayores dificultades en la organización escolar

•    Dificultad para realizar desdobles

•    Menos tiempo para actividades complementarias

•    Dificulta desarrollo de proyectos, programas, acciones didácticas

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el propio docente:

•    Empeoramiento de sus condiciones laborales

•    Incremento de riesgos psicosociales: estrés, síndrome del quemado…

•    Incremento de enfermedades profesionales

Por todo ello, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige:


•    Reducción de la carga lectiva: Máximo 18h en Secundaria y 20h en Infantil y Primaria

•    Reducción de la jornada laboral a 35h

•    Distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro

Descargar informe

Enseñanza Informa