Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (51)

El 28 de marzo de 2017 se ha constituido la Mesa Negociadora del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.
FeSP-UGT, con un total de 1345 delegados, ha acreditado un 47,56% de los representantes de los trabajadores en la Mesa Negociadora.
Tal volumen de representatividad nos sitúa en condiciones de ser muy exigentes en la negociación colectiva y de poder hacer uso de un profundo sentido crítico en la negociación del XV Convenio Colectivo.
Una vez constituida la Mesa Negociadora, FeSP-UGT trabajará con firmeza para conseguir incorporar a la Negociación Colectiva las reivindicaciones debidamente trabajadas por los miembros del sindicato en la Mesa Negociadora. Tendrán especial importancia las recibidas por nuestros afiliados, delegados y simpatizantes en la campaña de recogida de propuestas, con unos criterios basados en los intereses generales de los trabajadores de los centros de educación especial y de atención a la discapacidad.
En otro orden de cosas, FeSP-UGT quiere añadir que no es de recibo que desde FSIE se pretenda excluir del cómputo total a parte de los legítimos representantes de los trabajadores de FeSP-UGT de ningún territorio (delegados de Cataluña) amparándose en formalismos. Las organizaciones que no lleguen al mínimo exigido del 10% de representatividad para formar parte de la comisión negociadora deben trabajar más para ganarse la confianza de los trabajadores del ámbito de la discapacidad en vez de pedir aplazamientos o de bloquear las mesas negociadoras exigiendo que no computen una parte de los representantes de los trabajadores de FeSP-UGT.
A partir de este momento FeSP-UGT pondrá toda su energía en defender los intereses de sus afiliados y delegados en la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

Ante el próximo proceso de escolarización del curso 2017 Y 2018, FeSP UGT Aragón, cree necesaria una buena planificación que, en ningún caso suponga una confrontación y crispación entre la comunidad educativa de la escuela pública y la concertada, ni de la sociedad.

El sindicato velará por que el resultado de esta situación nunca produzca pérdida  de empleo, ni de derechos de los trabajadores,  indistintamente de que la red sea pública o concertada.

Ante el descenso de natalidad, FesP UGT Aragón propone mejorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, mediante la reducción de ratios de alumnado, el aumento de plantilla en los centros para una verdadera atención a la diversidad de todo el alumnado y poder llevar a cabo programas que, en suma, supongan una mejora de la calidad de la enseñanza.

Asímismo considera imprescindible una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas entre todos los centros, ya sean públicos o concertados, mediante la dotación suficiente de  recursos.

 

El pasado viernes 3 de marzo concluyó el proceso de firma de las tablas salariales para 2016 del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada.

El Acuerdo, firmado por FeSP-UGT junto a las organizaciones sindicales FSIE, USO y CCOO y la totalidad de las organizaciones patronales del sector, ha servido para solucionar el problema generado como consecuencia de los distintos recortes salariales practicados por las Administraciones Públicas en los años 2010 y 2011 y de la distinta aplicación que se hizo de ellos en cada territorio.

Conviene recordar que si los recortes salariales fueron injustificados e innecesarios como siempre FeSP-UGT denunció, fue la diferente aplicación que se hizo de ellos en las CCAA (por no tener directrices claras desde el MECD) lo que generó un problema de aplicación de las mismas tablas salariales para el conjunto del Estado teniendo en cuenta que el ámbito territorial del Convenio es Estatal. Con la firma de este acuerdo por parte de la Comisión Negociadora del Convenio de Concertada, se sientan  las bases para el desarrollo de su solución definitiva.

¿En qué consiste lo firmado?


1. Hemos establecido unas tablas salariales para el año 2016 en aquellas Comunidades Autónomas y territorios que ya están abonando los salarios en base al módulo de los PGE. Los territorios afectados por este primer punto son Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, será la Comisión Negociadora del Convenio la que fijará las nuevas tablas salariales para estos territorios y para los que se hayan incorporado a las tablas vinculadas a los PGE.

2. Para el resto de Comunidades Autónomas que como consecuencia de los recortes salariales practicados por la Administración en los años

2010 y 2011, han mantenido sus salarios por encima de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado en salario base o en algún otro concepto salarial estatal y por tanto no han regularizado todavía los salarios, podrán adoptar acuerdos, que creen nuevos complementos autonómicos que eviten una minoración salarial o bien podrán adoptar otras medidas que permitan alcanzar el objetivo de ajustarse a las tablas salariales del Convenio Colectivo en el plazo y forma que se establezcan en dichos acuerdos. Dicho de otro modo, las organizaciones sindicales y patronales deben negociar en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, en función de la situación concreta de cada territorio, dependiendo de las situaciones específicas generadas igualmente como consecuencia de la aplicación de los recortes que se haya hecho en cada Comunidad Autónoma para incorporarse después a las tablas salariales del grupo anteriormente citado.

Es necesario referirse en este aspecto a la cláusula de garantía salarial incorporada en el Acuerdo para los trabajadores, para que en ningún caso pueda haber mermas salariales de ningún tipo  como consecuencia del acuerdo adoptado en cada territorio.

Para lograrlo, hemos ampliado el período transitorio por 2 años más (hasta el 31 de diciembre de 2018) para facilitar las distintas soluciones específicas de cada uno de las Comunidades Autónomas.

3. Hemos actualizado los salarios del PAS y del personal docente en los niveles no concertados para 2016 con un incremento del 1% para 2016.

FeSP valora muy positivamente el acuerdo alcanzado y que consolida el Convenio Colectivo sectorial estatal. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha trabajado muy intensamente durante estos años como organización firmante del Convenio Colectivo buscando la mejor de las soluciones para los trabajadores de la Enseñanza Concertada. 


Somos necesarios, somos el sindicato que los trabajadores de la Concertada necesitan.

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT llama a los trabajadores de la Enseñanza Concertada a secundar la huelga general educativa del 9 de marzo

 

Exigimos:

  • La convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada
  • Un nuevo Real Decreto de Conciertos
  • La reversión de los recortes, y la homologación
  • Unas plantillas adaptadas a la realidad
  • La reanudación de la Mesa de estudio de los módulos de Conciertos

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN A PARTIR DEL CURSO 2016/2017
El Secretario General de Planificación Educativa nos informó de los cambios que introduce el borrador de la Orden.
Soluciona la situación que se producía con la prueba de 1ª Lengua Extranjera, ya que sólo permitía la realización de la de Inglés y no la de otras primeras lenguas extranjeras (Francés y Alemán) al mantener como troncales las materias establecidas en el RD 1105/2104.
UGT preguntó por el acceso a la Universidad de los alumnos LOE.
El Secretario General de Planificación respondió que la Orden regula el acceso y que éste está garantizado para ellos, pero que también tienen la opción de presentarse a la prueba en el caso de que quieran conseguir una nota superior a su media de bachillerato.
Sin embargo el proceso de admisión compete a las universidades y son éstas las que todavía están trabajando en esos aspectos.
Añadió que el Departamento ha activado una página en educaragon con las preguntas y respuestas más frecuentes que han recibido acerca de este proceso. La podéis consultar en el siguiente enlace:
http://www.educaragon.org/FILES/FAQ%20UNIZAR%20DEF.pdf

ACUERDO DE RECOLOCACIÓN
La Administración nos informó de los profesores recolocados por la resolución de 6 aulas vacías en secundaria y procedimos a la firma del anexo del acuerdo.
Todos los presentes agradecimos la resolución que no supone ninguna afección a los trabajadores.
En este punto UGT, además de poner en valor el acuerdo, insistió en la necesidad de introducir mejoras en el mismo:
- Que incluya a todos los trabajadores sin excepción.
- Que las horas de recolocación dejen de ser de dotación extraordinaria y pasen a la dotación ordinaria del centro.
- Que sirvan para una progresiva reducción de la jornada de los trabajadores (sobre todo en secundaria y ciclos formativos).
- Que sirvan como punto de partida de un acuerdo Marco de Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Concertada.
- Que los representantes de los trabajadores puedan participar en el proceso de recolocación y no sean (como ahora) meros espectadores.

La Administración se mostró dispuesta a mejorar el acuerdo, ya que éste data de 2005 (han pasado 12 años y el contexto ha cambiado mucho desde entonces.

Las patronales y el sindicato mayoritario se mostraron contrarios a esta revisión.

Nos parece lógica la postura patronal (ya que el actual acuerdo les beneficia), pero desde UGT no entendemos esta postura en un sindicato que dice defender los intereses de los trabajadores.

El Departamento reiteró su compromiso, en este momento de incertidumbre por la drástica reducción de alumnos en infantil, por la estabilidad de los trabajadores del sector.

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE CONCENTRACIÓN HORARIA

El Departamento nos trasladó las Instrucciones que han enviado a los centros para clarificar las fechas y la documentación a entregar para la concentración de jornada en jubilación parcial anticipada

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT insta al MECD a dar los pasos necesarios para la convocatoria de la Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada, paralizada desde 2011 por el Gobierno del PP, para empezar la negociación de un nuevo Real Decreto de Normas Básicas de Conciertos Educativos.

Dicho Real Decreto ha sido muy útil y necesario para el sistema educativo, apostando en su preámbulo por el concepto básico y necesario de Educación como servicio público. Recordando brevemente el marco regulador, hemos de decir que el desarrollo del artículo 47 y la disposición adicional primera, punto uno, de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación (LODE) fue el punto de partida del vigente RD 2377/1985, de 18 de diciembre.

Pero tras más de 30 años en vigor, la normativa básica de conciertos merece una revisión. El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, fruto de la experiencia acumulada durante estas décadas por los trabajadores de la Enseñanza Concertada, tiene localizados los puntos fuertes y conoce bien las debilidades, carencias y lagunas de la normativa. Esa es la razón por la que, ahora que se ha constituido un nuevo Gobierno, consideramos que no se debe aplazar por más tiempo el debate.

Y el lugar donde se han de tratar estas cuestiones y otras propias del ámbito de la Enseñanza Concertada es en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Dicha mesa es un foro tripartito en el que están representados el MECD, las organizaciones sindicales y las patronales. Pero desde el año 2011, durante el último año de la segunda legislatura del último Gobierno Socialista, no ha sido convocada. Desde entonces, con la entrada en el Gobierno del Ministro Wert y con su sucesor Méndez de Vigo, esta paralización continúa de manera irresponsable.

FeSP-UGT considera que en la agenda del MECD no puede hacer esperar a los más de 130.000 trabajadores de un sector que necesita que se estudien aspectos fundamentales de la normativa básica de conciertos educativos y que se adapte la normativa a la nueva realidad de la sociedad. Asimismo es necesario introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales) en pago delegado, ampliar las plantillas de los centros,  volver a convocar la mesa de estudio de los módulos de conciertos, etc

Por todo ello FeSP-UGT exige al MECD que por respeto a los 130.000 trabajadores del sector no demore más la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT exige el pago delegado para los trabajadores de los centros de atención especializada y para la totalidad de los trabajadores de los centros de educación especial del ámbito General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos exige no demorar ni un minuto más el debate sobre el abono de los salarios de los trabajadores de este colectivo porque empieza a ser una necesidad inaplazable.
Los centros de atención especializada de titularidad privada ofrecen un servicio público a personas con discapacidad independientemente de la titularidad y de la fórmula de financiación de las plazas disponibles.

En el supuesto de las plazas concertadas, subvencionadas o mixtas del ámbito de la discapacidad,reciben una financiación pública que inevitablemente conlleva la reflexión de si han de ser las Administraciones Públicas con competencias para ello las que abonen los salarios de los trabajadores.

La fórmula jurídica que FeSP‐UGT propone sería similar a la ya establecida para el personal docente de los centros educativos concertados específicos de Educación Especial. El concepto de pago delegado para los trabajadores en el ámbito de los centros de atención especializada ha de estar complementado con una clarificación de ratios, conceptos e inversiones totales de dichos centros de trabajo, lo que sin duda repercutirá en un mejor servicio público.

Esta lucha, defendida históricamente por nuestra organización como concepto de seguridad jurídica extraordinaria, es independiente de la negociación de los Convenios Colectivos del sector, tanto del estatal como de los ya establecidos en otros territorios por lo que FeSP‐UGT lo defenderá ante las Administraciones Públicas competentes con absoluta firmeza.

Organizaciones que tienen la consideración de más representativas a nivel estatal, ajustándose sus legitimaciones a los términos del artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

La denuncia se realiza con seis meses de antelación de la terminación de la vigencia, conforme a lo indicado en el artículo 7 del XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, convenio cuyo ámbito territorial es todo el territorio nacional.

El ámbito funcional del Convenio son todas las empresas de titularidad privada, y de los servicios de atención a personas con discapacidad que tienen por objeto la atención, diagnóstico, rehabilitación, formación, educación, promoción e integración laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, independientemente de la fórmula de financiación de las plazas disponibles (concertadas, subvencionadas, totalmente privadas o
mixtas) así como las asociaciones e instituciones constituidas con esa finalidad.

También afecta a todos los centros de trabajo de titularidad pública gestionados por empresas, fundaciones o asociaciones de carácter privado con ese mismo ámbito funcional. Se incluirán en este ámbito todas las empresas y centros de trabajo de titularidad privada que presten cualquiera de los servicios concedidos por las administraciones correspondientes a personas con discapacidad en aplicación a la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Y el ámbito personal del Convenio es todo personal que preste sus servicios en los centros y empresas incluidos en el ámbito funcional del mismo.


El proceso de elaboración del futuro Convenio Colectivo, conforme al Acuerdo General entre las cuatro organizaciones firmantes del Convenio Colectivo tendrá tres niveles diferentes:

1. Se recogerán (con carácter general puesto que todo lo que sea mejorable será susceptible de ser revisado) los acuerdos de paritaria como acuerdos que se entienden que pueden ser de consenso entre las partes que se comprometieron con la firma del XIV.

2. Trabajo de revisión de "conceptos interpretativos, paritarias, aspectos jurídicos, y otras cuestiones no contempladas" en el vigente convenio con el fin de conseguir que el XV sea un mejor articulado que el XIV.

3. Trabajo de negociación de reivindicaciones sindicales conjuntas y/o específicas de cada organización en la línea de recuperar derechos perdidos y otros inexistentes hasta ahora que podrían ser positivos así como de las cuestiones de organización del trabajo que lógicamente propongan las patronales del sector.


La Federación de Enseñanza de CCOO y la Federación de Emplead@s de Servicios Públicos de UGT ambos sindicatos de clase y mayoritarios del sector, trabajaran para defender en la Negociación Colectiva sectorial los derechos de todos y todas las trabajadoras del sector.