Oct 02 2019

Propuestas de negociación de UGT Aragón en Enseñanza Concertada

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

UGT ha presentado a la Mesa Sectorial este documento en el que mostramos las prioridades dentro de la negociación para esta legislatura. Evidente no son todas las reivindicaciones que tenemos, pero creemos que en estos aspectos se pueden producir avances importantes si hay voluntad por todas las partes.

Desde UGT consideramos que el trabajo y clima de negociación y acuerdos de la Mesa Sectorial de Concertada en la última etapa de la legislatura pasada debe de continuar en la misma línea, sin embargo creemos que debemos incrementar los esfuerzos para cerrar, en el menor tiempo posible, algunos aspectos que consideramos indispensables:

  • Prolongar la vigencia del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo.

Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.

  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública.

 

Este proceso que, en cumplimiento del artículo 117.4 de la LOE, se inició en el año 2006 y se retomó al final de la legislatura anterior, debe continuar. Entendemos que debe retomarse de inmediato estableciendo unos plazos y unas cantidades que lo concluyan durante la presente legislatura.

 

La jornada lectiva (en especial la de Secundaria y Ciclos Formativos) constituye una carga excesiva . Esta carga puede influir negativamente en la salud de los docentes y en la calidad de nuestro propio sistema público educativo. Se hace necesaria una reducción de la misma, sobre todo a partir de una determinada edad.

 

  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.

Si bien es cierto que el acuerdo ha funcionado (sobre todo en la última etapa) muy satisfactoriamente, creemos que deberían estudiarse algunas circunstancias del mismo que pueden provocar graves inconvenientes y pueden generar desigualdad entre los trabajadores.

  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.

Los salarios de estos profesionales no han visto reflejadas en sus nóminas las mejoras negociadas para sus compañeros en pago delegado. Habría que encontrar una solución a nivel autonómico mientras no se resuelva a nivel nacional.

 

Visto 43 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 10:03